19/07/2024

nada personal, solo información

Valderredible: La Identificación Geográfica Protegida (IGP) de la Patata llega en breve

EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PUBLICARÁ LA IGP DE LA PATATA DE VALDERREDIBLE

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) va a publicar en breve la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Valderredible, lo que supondrá un “verdadero impulso” económico a productores y transformadores del municipio. Así lo ha manifestado Pablo Palencia en la visita oficial que ha realizado hoy a este ayuntamiento, “muy importante para el Gobierno de Cantabria” ya que es un territorio que tiene mucho patrimonio y cultura, y que, a su juicio, tiene necesidades de “actualización”.

El consejero ha mantenido un primer encuentro con el alcalde, Fernando Fernández, y la corporación municipal, donde han repasado distintos proyectos y peticiones, algunas de ellas vienen de hace tiempo, como poner en marcha en Plan de Protección del Monte Hijedo, así como el estado de diferentes pistas que dan acceso a los montes de utilidad pública, que, según ha anunciado Palencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión, el arreglo de dos de ellas, y que se ejecutarán en los próximos meses.   Además, Palencia ha visitado industrias agroalimentarias como Patatas Vallucas y la bodega Camesía del Alto Ebro, para conocer las instalaciones y anunciar medidas de impulso. En este sentido, el consejero “ha tomado nota” de otras pistas que deben ser arregladas según ha solicitado el alcalde, como son las que dan acceso a una bodega, o la que lleva a la ermita de la Virgen de la Velilla, entre otras.

Palencia también se ha referido a la comarca forestal de este término municipal, ya que, como ha explicado, es un territorio “muy amplio, lo que influye en la operatividad de los agentes del medio natural y de los bomberos forestales, equipo que se necesita adaptar a estas circunstancias geográficas, ya que a Valderredible hay que unir los ayuntamientos de Valdeprado y Valdeolea. Todo ello nos obliga a valorar y estudiar las necesidades de operatividad propia tanto de la prevención de incendios, como de la atención de los problemas del medio natural como los daños que puedan producir del lobo y el oso”.

La solución que se plantea desde la Consejería es que, en lugar de construir una sola nave “que no da una solución al problema”, se opta por acometer dos más pequeñas ubicadas en distintos lugares del ayuntamiento, cuya gestión económica sería más eficiente, y mejoraría la operatividad de los equipos. “Nuestro propósito es buscar una solución dialogada y no imponer un criterio”, ha subrayado el consejero.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido al consejero su visita para “tomar nota de primera mano” de las necesidades que le hemos planteado. Fernández ha señalado que Palencia se ha mostrado “muy receptivo” a las propuestas que la corporación municipal le ha hecho.

Otro tema que se ha tratado ha sido la posibilidad de introducir nuevas producciones agrícolas, como plantas aromáticas, y buscar nuevas salidas a la tradicional que ayuden a mejorar el nivel de vida de los agricultores

Scroll al inicio