20/07/2024

nada personal, solo información

Santander tiene abierta la Feria del Libro en la Plaza Velarde hasta el domingo 9 de julio

https://felisacantabria.com/programa2023/

La feria está abierta de 11.00 h. a 14.15 h. y de 17.00 h. a 22.00 h. Lunes, martes y miércoles solo abrirá en horario de tarde

Felisa, la 43 Feria del Libro de Santander y Cantabria ha abierto sus puertas en la Plaza Velarde de Santander. Se ha convertido ya en la Plaza de la Palabra durante 10 intensos días de encuentros, actividades y espectáculos que supondrán un inicio del verano literario, creativo y popular.

Esta “gran feria de las pequeñas librerías”, en palabras del presidente de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC), la entidad organizadora, es  financiada y apoyada por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y contará con 14 librerías que, junto al Gremio de Editores de Cantabria, pondrán en sus casetas más 8.000 títulos a disposición del público. Además, la ciudadanía podrá disfrutar de una completa agenda con 67 citas diversas completamente abiertas y gratuitas en la que participarán 58 autores y autoras y hasta 52 artistas de diferentes disciplinas. Además, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, Felisa recibe a los visitantes con una hermosa exposición sobre los fondos de la Biblioteca de Gerardo Diego y su importancia patrimonial para entender la Generación del 27 y las vanguardias literarias de la primera mitad del siglo XX:

Este viernes se inicia ya con una de las 18 actividades infantiles previstas para Felisa, con una Gymkana para niñas y niños de 7 a 9 años. Las lectoras y lectores más pequeños tendrán durante toda la feria un Espacio de Lectura Infantil, que fue uno de las novedades exitosas de la edición anterior.

Felisa 2024, además, tendrá una apertura de lujo con la conversación que mantendrá la periodista Carmen Naranjo con el prestigioso hispanista Ian Gibson, el XXXV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Ese encuentro será a las 19:15, después de una intensa agenda que prevé presentaciones de los cántabros Daniel Garrido, José María Gruber y Marcos Díez. Al finalizar, a las 20:45 arrancarán Las Noches de Felisa, con la cantante, compositora y divulgadora musical Sheila Blanco, que pondrá en escena su espectáculo ‘Cantando a las Poetas del 27’.

Esta es la primera gran cita cultural del verano santanderino, que ha sido posible gracias a la alianza con las administraciones públicas y a la colaboración de Renfe y del tejido empresarial local, con Deluz y Compañía, The Gallery, Solares o El Jardín Secreto, entre otros. En el recinto de la Plaza Porticada se podrá disfrutar de dos carpas de actividades con capacidad para 300 personas sentadas, de un Espacio de Lectura para Adultas y de un Café Literario, y durante el desarrollo de Felisa se producirán homenajes literarios a Franz Kafka, del cual se conmemoran los 100 años de su fallecimiento, y a Julio Cortázar, que nació hace 110 años.

En esta 43 edición de la Feria, la tercera bajo la denominación de Felisa, pasarán un Premio Princesa de Asturias de las Letras, un Premio Comillas, una galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Premio Nacional de Narrativa o el Premio Nacional a la Mejor Traducción. Al final, serán 58 autores y autoras llegados de todo el país, 13 de ellos de Cantabria, así como con algunos que proceden de Cuba o Colombia.

Entre los nombres más conocidos están el propio Gibson, Rosa Montero, Nieves Concostrina, Bob Pop, Edurne Portela, Rodrigo Cortés, Pilar Adon, Javier Gallego ‘Crudo’, Leonardo Padura, Pedro Vallín, Javier Gomá, Sabina Urraca, Azahara Palomeque o Sergio del Molino.

El viernes 12 de julio será el día en que LAC haga su particular homenaje al librero Óscar Muñiz, fallecido en 2021 y alma de esta Feria hasta ese momento. Por eso, la jornada del 12 estará dedicada al cómic y el libro ilustrado, con autores y autoras como Carla Berrocal, Ana Miralles, Raúl Allén, David Rubín, Miguel Brieva, Javier Olivares o Alex Orbe, entre otros.

Aunque Felisa comienza oficialmente este viernes 5 de julio, ya se han  producido diversas actividades relacionadas con la Feria, como el ciclo de Cine y Literatura organizado junto a la Asociación la Llave Azul y la Filmoteca Regional Mario Camus, al que han asistido 246 personas, y el programa de acciones con los clubes de lectura de la región, en el que han participado 14 de estos grupos, que, además de un performance literario realizado el pasado 26 de junio, visitaron FeLiX (la Feria del Libro de Xixón), con la que Felisa inaugura un hermanamiento que incluye intercambio de autores y cruce de lectores entre eventos.

En esta 43 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria estarán las casetas del Gremio de Editores de Cantabria y de las siguientes librerías:  Lisaso (Renedo), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Crucero (Camargo), Anaïs Libros (Castro Urdiales), Nexus-4 (Santander), La Vorágine (Santander), Taiga (Torrelavega), Unquera (Unquera), Costa Esmeralda (Laredo), Artpapel (Torrelavega), Campillo (Torrelavega), Gil (Santander), Centro Papelería (Reinosa) y Ediciones Tantín (Santander). El recinto de la feria estará abierto de 11.00 a 14.15 y de 17.00 a 22.00. Lunes, martes y miércoles solo abrirá en horario de tarde.

Scroll al inicio