13/07/2024

nada personal, solo información

Adif corta en agosto la conexión por tren con Cantabria

Entre el 1 y el 31 de agosto la circulación ferroviaria se interrumpirá afectando a diversos servicios en Santander, Aguilar de Campoo, Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres

Adif da un doble impulso a la nueva conexión ferroviaria de Santander con Palencia y el resto del país con la realización, este mes de agosto y de forma simultánea, de las actuaciones para avanzar en el desarrollo de la nueva la Línea de Alta Velocidad (LAV) y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander, tal y como publica https://www.diariopalentino.es

Los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación ferroviaria por lo que interrumpirá durante ese mes, afectando a diversos servicios en Santander, Aguilar de Campoo, Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras. Renfe está ultimando el plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios. La compañía supera un nuevo reto técnico y de planificación con la realización de actuaciones de gran envergadura y complejidad técnica de ambos proyectos al mismo tiempo y en un solo mes, el de agosto. El hecho de concentrar las actuaciones en agosto minimizará el impacto en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander.

Entre el 1 y el 31 de agosto, en la nueva línea de alta velocidad, Adif construirá los tramos de plataforma* que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander; trazados que, en conjunto, suman alrededor de 1 km. Uno de estos tramos se desplegará a lo largo de unos centenares de metros a la salida de Palencia, en el marco del tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV; y, el otro, en otros centenares de metros del trazado Palencia Norte-Amusco. El posterior cruce de las dos líneas se canalizará con la construcción de un viaducto (80 m) a la altura de Marcilla de Campos (Palencia); una estructura que forma parte del tercer tramo de la LAV, el Amusco-Osorno.

Desafío de ingeniería para integrarse en el entorno

En este mismo período, Adif lanza una nueva fase de la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander -una actuación del Plan de Cercanías de Cantabria a la que destina un total de 138 millones de euros- con la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 km).  Los trabajos constituyen un nuevo reto de ingeniería para adaptar la nueva vía a la difícil orografía de la zona: la construcción de una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes para canalizar un tramo de unos 400 m de la vía a su paso por la zona de Parbayón, donde, además, ya se han construido tres pantallas de hormigón, de entre 20 y 60 m de longitud y unos 45 m de profundidad, para afianzar la ladera próxima a la línea ferroviaria.

La actuación comprende también la construcción de un paso inferior para suprimir el paso a nivel de Parbayón, la adecuación de la estación de Torrelavega y los apeaderos de Parbayón y Guarnizo; la adaptación de una subestación y la instalación de ocho nuevos enclavamientos** entre Mataporquera y Bárcenas.

Impulso a la nueva conexión ferroviaria con Cantabria

Adif impulsa la conexión Palencia-Santander, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de Santander con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

En la actualidad avanza en la construcción de cinco tramos (78,4 km) entre Palencia y Alar del Rey y en la contratación de la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa (51,4 km). En paralelo, impulsa las actuaciones de incremento de capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander, que se materializa mediante de la red convencional. Esta actuación contribuye a los ODS 9 (infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación Europea

La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Fuente: https://www.diariopalentino.es/noticia/zf5fac6a1-cdbb-a4df-d09ff89359c1f360/202407/adif-corta-en-agosto-la-conexion-por-tren-con-cantabria

Scroll al inicio