13/07/2024

nada personal, solo información

SODERCAN: Ayudas de 5,5 millones de euros para la mejora de la competitividad industrial

Los proyectos deberán tener un presupuesto elegible superior al millón de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, empresa pública adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha lanzado una convocatoria especial de ayudas para proyectos de mejora de la competitividad industrial, dotada con un presupuesto de 5,5 millones de euros para las anualidades de 2024 y 2025.

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, está dirigida a empresas de la industria manufacturera o de servicios de apoyo a la industria, y busca, por una parte, incentivar la innovación mediante el apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter individual cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios que mejoren la competitividad del tejido empresarial y, por otra, promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, mediante los que se favorezca la implantación de sistemas de producción energéticamente más eficientes que permitan la reducción de los consumos de energía en los procesos industriales, respecto de la situación de partida.

Los proyectos deberán tener un presupuesto elegible superior al millón de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. La intensidad de ayuda será del 25% de los costes elegibles para proyectos de I+D, y del 30% de los costes elegibles para proyectos de eficiencia energética. La ayuda máxima por proyecto será de un millón de euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, como es habitual a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, y sólo se podrá presentar un único proyecto por empresa solicitante y por convocatoria.  El consejero del ramo y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, explica que esta convocatoria responde a la necesidad de promover y fomentar la ejecución entre nuestras empresas de proyectos en el ámbito de la I+D y en el de la eficiencia energética, que garanticen su competitividad, así como la apuesta por la diversificación hacia polos de desarrollo industrial de excelencia en las nuevas tecnologías de vanguardia.

En este sentido, recuerda que el sector se encuentra actualmente frente a una serie de importantes retos, entre los que destaca la apuesta por el desarrollo de I+D y por la aplicación de estos desarrollos en su actividad ordinaria, la transferencia tecnológica, la atracción/retención de talento, o su digitalización con el foco puesto en las actividades vinculadas con la denominada «industria 4.0», además de los aspectos medioambientales y de ahorro y eficiencia energética, sin los cuales no se puede plantear una industria cántabra capaz de dar una respuesta competitiva en un entorno globalizado.

SECTOR ESTRATÉGICO

La industria aporta alrededor de un 21% al PIB regional, una cifra muy superior a la media nacional, estimada en el entorno del 15%, siendo por ello muy relevante y con alto peso en la economía regional, por lo que se considera un sector estratégico y con efecto dinamizador sobre el conjunto de la economía cántabra.

«Un sector industrial próspero es clave para aumentar la productividad y, por tanto, el crecimiento económico», señala Arasti, quien destaca que la industria manufacturera tiende a tener fuertes vínculos con otras partes de la economía, lo que significa que su crecimiento impulsa el crecimiento de un conjunto más amplio de actividades, incluido el sector de los servicios.   Además, la mayor parte de la innovación y los avances tecnológicos se originan en el sector manufacturero, que luego puede alimentar a otros sectores económicos, haciendo éstos también más productivos.

Por lo tanto, el sector industrial se configura como una de las «piedras angulares» del desarrollo económico de Cantabria por su capacidad para impulsar la competitividad, generar empleo estable y de calidad, e internacionalizar la economía.

FINANCIACIÓN

El programa plurianual de grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial cuenta con una dotación de 3.005.000 euros para 2024 y 2.495.000 euros para la anualidad de 2025.      En la línea de proyectos de I+D, se destinarán hasta 4,5 millones de euros y el millón restante en la línea de actuaciones de eficiencia energética, si bien cuando no se agote dicha cantidad total en alguna de las líneas, se podrá destinar el remanente a la línea que lo requiera.

Scroll al inicio