19/07/2024

nada personal, solo información

Camargo programa rutas en barco para interpretar el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander

Puerto deportivo Marina del Cantábrico, puerto comercial y el frente marítimo, Isla de Mouro e interpreta el Abra del Sardinero, las dunas de El Puntal y el estuario del Miera

El Ayuntamiento de Camargo ha dado inicio hoy a las rutas en barco programadas para los meses de julio y agosto en las que los usuarios “van a tener la oportunidad de recorrer uno de los espacios de mayor valor ambiental de Cantabria, como es el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander”. Es lo que ha manifestado el alcalde, Diego Movellán, quien ha acompañado a los asistentes en este comienzo de “una actividad  de ecoturismo valiosa desde el punto de vista del aprendizaje, la divulgación y la conservación”, ha dicho, puesto que desde la Concejalía de Medio Ambiente “no buscamos que esta propuesta se centre tan sólo en el ocio, sino que nuestro objetivo se focaliza en poner en valor la biodiversidad presente en esta área”, ha afirmado Movellán.

Por este motivo, la actividad “estará dirigida por un guía, intérprete del patrimonio y ornitólogo”·, tal y como ha explicado el alcalde de Camargo, quien se ha mostrado convencido de que “cuanto más conocemos acerca de un territorio, más lo apreciamos, valoramos y mejor lo conservamos”. En su opinión, la bahía de Santander debe ser apreciada tanto como “motor económico” de Cantabria, como un “tesoro medioambiental”, tal y como ha apuntado, “que necesita ser protegido y gestionado de forma sostenible”. “En este entorno natural está buena parte de nuestro legado para las futuras generaciones”, ha enfatizado Diego Movellán, quien ha avanzado que, una vez finalice la actividad, “procederemos a calcular, reducir y compensar la huella de carbono ocasionada”.

La actividad, denominada ‘Tesoros que enriquecen la bahía’ y que se realiza en colaboración con Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, consiste en un itinerario que parte del puerto deportivo Marina del Cantábrico, recorre el puerto comercial y el frente marítimo, visita la Isla de Mouro e interpreta el Abra del Sardinero, las dunas de El Puntal y el estuario del Miera. Por lo tanto, y a lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos, el recorrido abarca los diferentes Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso de la Zona de Especial Conservación de las dunas de El Puntal y del Estuario del Miera, y la Zona de Especial Protección para Aves bajo la que se  preserva la Isla de Mouro.

Tras la experiencia que ha tenido lugar en la mañana de hoy, las próximas salidas previstas durante el mes de julio serán el domingo 7, los lunes 8, 15, 22 y 29 y los jueves 11 y 25. Por otro lado, y a lo largo del mes de agosto, este trayecto se realizará los lunes 12, 19 y 26 y los jueves 1, 8, 15, 22 y 29. La hora de inicio de las actividades programadas es las 10.00, mientras que el punto de encuentro para embarcar se ha establecido junto a las instalaciones del Club de Vela del Puerto Deportivo Marina del Cantábrico. El coste de las salidas es de 3 euros e incluye el préstamo de prismáticos y guías de identificación de especies.

Las personas interesadas pueden reservar esta actividad en el e.mail  camargo@bahiasantander.es, y en el teléfono 630 258 513.

Scroll al inicio