19/07/2024

nada personal, solo información

«Santander recibirá 12 millones de euros más de la liquidación de las entregas a cuenta del Gobierno de Pedro Sánchez»

Pedro Casares: «Sigue sin adjudicarse en Santander el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con un contrato de emergencia que iba para seis meses y lleva más de dos años»

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha anunciado que Santander va a recibir más de 12 millones de euros de la liquidación de las entregas a cuenta del año 2022 a los ayuntamientos por parte del Gobierno de España.

“Es la mayor aportación de la historia de España a la financiación autonómica y local, que en el caso de los ayuntamientos van a recibir un 5% más que en 2023. A finales de julio se materializará el ingreso de la liquidación del año 2022 que supone un total para Santander de 12.151.742 millones más”, ha afirmado.

Casares, que ha hecho hoy balance del primer año de legislatura en Santander como secretario general de la agrupación socialista y del primer semestre de la actividad parlamentaria en el Congreso, ha afirmado que en contraposición de la paralización a la que “tiene sometida” la alcaldesa Gema Igual a la ciudad de Santander “los proyectos del Gobierno de Pedro Sánchez en Santander como la reordenación ferroviaria y el plan de sostenibilidad turística”.

Balance del primer año en Santander

Sobre el balance del primer año de legislatura de Igual, Casares ha criticado “que pese a tener mayoría absoluta es tan incapaz de llevar adelante proyectos ahora que cuando no la tenía”. “Ni en este primer año de gobierno ni en los ocho años que lleva como alcaldesa se le recuerda ningún proyecto transformador de nuestra ciudad. Esto no había pasado nunca antes con ningún otro alcalde”, ha dicho.

Para Casares, “Santander está peor que nunca” y ha enumerado que en la ciudad “proliferan las casas de apuestas, se rechazan fondos europeos para poner en marcha viviendas el Campón, los carriles bici son para dar un paseo y no para desplazarse en ellos, las ratas siguen campando a sus anchas entre la basura y la suciedad que no deja de crecer en nuestras calles y la gestión de los servicios públicos municipales brilla por su ausencia”.

Una ciudad sin planes activos de empleo, sin proyectos de apoyo y dinamización del comercio o impulso de las actividades deportivas y del deporte de base, sin mantenimiento de los centros educativos, abandono de nuestros parques y jardines como Las Llamas, totalmente degradado, y sin un plan de regeneración u rehabilitación de nuestros barrios”, ha denunciado.

El secretario general de los socialistas santanderinos ha recordado también que “sigue sin adjudicarse el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con un contrato de emergencia que iba para seis meses y lleva más de dos años y que hace que hoy paguemos más que hace dos años por una ciudad que está igual o peor que antes”.  Frente a ello, Casares ha afirmado que el Grupo Municipal Socialista y el portavoz Daniel Fernández “se van a dedicar a seguir escuchando y visitando los barrios para que sepan que podemos solucionar sus problemas y llevarlos al Ayuntamiento”.

Balance de medidas en el Congreso que benefician a los cántabros

“Lejos de estar quietos, el Gobierno progresista ha tomado importantes medidas para seguir mejorando la vida de la gente”. Así ha comenzado Casares el balance sobre este periodo de sesiones de enero a junio, “seis intensos meses”.    Sobre la gestión, el diputado nacional del PSOE cántabro ha dicho que “hoy es un buen día para demostrar este balance positivo” con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de “la mayor oferta de empleo público de la historia de nuestro país, 40.000 plazas”.  En estos seis meses, Casares ha dicho que otras medidas aprobadas han beneficiado a Cantabria “como la subida del salario mínimo interprofesional, que ha subido este año un 5% hasta los 1.134 euros que beneficia a 25.000 cántabros”.

“Hemos revalorizado también estos meses la pensión de nuestros jubilados un 3,8%, lo que beneficia a 90.000 cántabros y damos cumplimiento a esa reforma de la ley para que las pensiones se revalorizaran conforme al IPC frente a la dictadura del Partido Popular del 0.25%”.  De la misma forma, Casares ha puesto en valor que esta semana “entra en vigor la subida del sueldo de los empleados públicos un 2,5% que va a beneficiar a 30.000 empleados públicos en Cantabria”. También “ya hay más de 20.000 cántabros que cobran el ingreso mínimo vital”, ha dicho.

“Cifras que mejoran la vida de los cántabros y que también estamos llevando a la juventud, ya hay más de 15.000 inscritos en el programa Verano Joven para que los jóvenes tengan descuentos de hasta el 90% para viajar por el territorio nacional en tren o en autobús o hacer el interrail”, ha dicho.  Asimismo, ha destacado “los 6.000 jóvenes cántabros que ya han solicitado el Bono Cultural Joven en su segunda edición”.

Sobre las medidas frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania y de Oriente Próximo, Casares ha dicho que “desde ayer ya está en vigor la prórroga de la bajada del IVA de los alimentos, el IVA a cero en el aceite, las ayudas para el vehículo eléctrico o la bajada del IRPF para que nadie que cobre el salario mínimo en Cantabria tenga que pagarlo”, ha señalado.   Casares ha dicho que en el Congreso “están en marcha 111 proyectos impulsados por el PSOE en estos seis meses de legislatura”, entre los cuales ha destacado la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término disminuido, la suspensión de los desahucios o la subida del subsidio por desempleo de 480 euros a 570 euros.  “También importantes medidas como los 30 millones de euros que van a llegar a Cantabria para descarbonizar la actividad industrial de una empresa fundamental para nuestra tierra como Solvay”, ha afirmado.

Datos de empleo

Casares ha afirmado que “es un buen día para hablar de datos económicos” porque en el mes de junio el empleo “ha alcanzado la mayor cifra de la historia, se incorporan a trabajar 71.000 personas más hasta alcanzar los 21,4 millones de afiliados a la Seguridad Social”.   “Hoy tenemos el menor paro en 16 años y empleo de mayor calidad porque estamos reduciendo la temporalidad y aumentando los contratos indefinidos”, ha reiterado.

En este sentido, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado del PSOE cántabro ha dicho que “la buena política del Gobierno de Pedro Sánchez se nota también en Cantabria donde hay la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social de la historia de Cantabria y es la tercera comunidad donde más baja el paro, con la cifra más baja desde junio de 2008”.

Elaboración de los PGE y freno a la ultraderecha

Por otra parte, Casares ha destacado la firma de la orden del ministerio de Hacienda “que pone en marcha la elaboración de los presupuestos generales del estado para 2025”. “Unas cuentas públicas que van a ser fundamentales para Cantabria”, ha dicho.   “Van a ser unos buenos PGE para Cantabria, desde que Pedro Sánchez es presidente ha cumplido con todas las reivindicaciones de Cantabria en todos los presupuestos aprobados hemos ido saldando deudas históricas que el Estado tenía con la región como el pago de la deuda de Valdecilla, el desfiladero de la Hermida o el MUPAC y La Pasiega”, ha reiterado Casares.

En este sentido, ha dicho “veremos un Gobierno y a un Partido Socialista que cumple con Cantabria y que hará realidad los grandes proyectos de nuestra tierra, de los que muchas veces hablábamos pero que nunca se materializaban hasta la llegada de Pedro Sánchez”.

Sobre el auge de la ola reaccionaria que recorre Europa, que se ha visto en las elecciones legislativas en Francia, “en España la hemos conseguido con el Gobierno de Pedro Sánchez”.   En este sentido, el portavoz económico del PSOE ha señalado que “el mejor antídoto contra la ultraderecha es la política seria, la política que cambia la vida de la gente y a eso nos hemos dedicado estos seis meses y nos vamos a seguir dedicando en los próximos meses”.

Finalmente, Pedro Casares ha querido comenzar su intervención condenando los últimos cinco asesinatos machistas, de tres mujeres y dos niños, en las últimas horas. “Es una cifra que nos escandaliza y horroriza, debemos renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género para el que hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas”, ha enfatizado.

Scroll al inicio