13/07/2024

nada personal, solo información

San Vicente de la Barquera celebra el Certamen de la Canción Marinera, del 5 al 7 de julio

Bases LV Certamen

El LV CERTAMEN NACIONAL DE LA CANCIÓN MARINERA se celebrará entre los días 5 junio y 7 de julio, en diversos escenarios de San Vicente de la Barquera (Cantabria) teniendo como lugar central de los principales actos la Iglesia de Nuestra Señora de Santa María de los Ángeles.

Los actos a celebrar son los siguientes

– Pórtico del Certamen.
– Concurso de Interpretación Coral.
– Muestra Coral.
– Concurso de Canciones de Cuadrillas. – Cena de la Amistad Coral.

CONCURSO DE INTERPRETACIÓN CORAL

Este concurso es la principal seña de identidad de este festival en sus 55 ediciones, en el que los coros participantes han de actuar a las 20 horas del sábado 6 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, interpretando una obra obligada de carácter marinero compuesta especialmente para el Certamen, en esta edición es la versión coral de la popular obra “Viento del Norte” de Nando Agüeros, cuya adaptación ha sido realizada por el prestigioso compositor gallego Adolfo Domínguez; otra obra marinera elegida libremente por el coro; y finalmente otra obra totalmente libre.

Dicho concurso es valorado por un jurado técnico integrado por destacadas personalidades del mundo de la música coral.  Todos los años se realiza una convocatoria abierta a todos los coros mixtos de España, realizándose entre los inscritos una selección por parte de la organización, atendiendo a la calidad de los coros y a su representatividad de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

En esta edición los seis coros seleccionados han sido los siguientes: -Coro de Voces Graves de Madrid.
-Coro de Voces Graves Aurum de Luanco (Asturias).
-Coro de Voces Femeninas Las Veredas de Madrid.

-Coro Hots Abesbatza de Oñati (Guipúzcoa). -Coro Gaos de A Coruña.
-Coro de la Universidad de Alcalá de Guadalajara

CONCURSO DE CANCIÓN DE CUADRILLAS

Este concurso de puso en marcha hace seis ediciones con un éxito rotundo tanto por la cantidad y el nivel de los participantes, pero sobre todo por la gran aceptación que ha tenido en el público.  Mediante este concurso se intenta recuperar la vieja tradición del cántico de cuadrillas en calles y bares, tradición muy arraigada en los pueblos pesqueros del norte de España como San Vicente de la Barquera, lo que en su día dio origen al Certamen Nacional de la Canción Marinera.

El pasado año se inscribieron en este concurso 6 cuadrillas que debían de interpretar tres obras cada uno de carácter popular. Cada cuadrilla actuó en un bar diferente de San Vicente de la Barquera, fijado por la organización.

CENA DE LA AMISTAD CORAL

Además de la competición de los coros la organización busca que el Certamen sea un encuentro entre los participantes, por ello viene organizando la Cena de la Amistad Coral a la que asisten los integrantes de los seis coros participantes, más los de la Coral Barquera, organización, jurado e invitados en general.  Se ofrece una cena que prepara un catering previamente contratado con la asistencia aproximada de unas 350 personas.
Tras la cena cada coro interpreta una canción en un ambiente totalmente alejado de la competición.

Scroll al inicio