13/07/2024

nada personal, solo información

Buruaga recibe al nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Eduardo Lamadrid

Sobre la mesa: Nueva normativa regional de horarios de establecimientos públicos -desde el mes de junio

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido hoy en su despacho al nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Eduardo Lamadrid, a quien ha felicitado por su reciente nombramiento y ofrecido la voluntad de colaboración y diálogo del Gobierno para impulsar un sector fundamental para la economía regional.

En el que ha sido el primer encuentro institucional entre ambos, tras el proceso de renovación de la Junta Directiva de la asociación, Buruaga y Lamadrid han abordado las principales reivindicaciones de los empresarios hosteleros, algunas de las cuales ya han sido atendidas por el Ejecutivo regional.   Es el caso de la nueva normativa regional sobre el régimen de horarios de establecimientos públicos -en vigor desde el pasado mes de junio-, que permite la apertura de pubs, whiskerías y locales asimilados desde el mediodía, amplía su horario y mantiene el horario de cierre.

También han analizado la problemática de los pisos turísticos y la necesidad de controlar el crecimiento de este tipo de alojamientos. En este sentido, Buruaga ha confirmado a Lamadrid que en los próximos días se publicará el Decreto de Viviendas de Uso Turístico, un documento que nace del consenso con el sector y con los ayuntamientos especialmente afectados.

Según ha explicado, la nueva normativa pretende definir el procedimiento de comprobación e inspección de las declaraciones responsables y asegurar que la vivienda turística cuente con un seguro de responsabilidad civil. Además, como novedad, se va a implantar el informe de compatibilidad del uso turístico de la vivienda con el planeamiento urbanístico, lo que va a permitir a las entidades locales limitar los pisos turísticos a los bajos y primeras plantas de los edificios.

María José Sáenz de Buruaga ha deseado suerte y éxito al nuevo responsable de la AEHC y ha reiterado su compromiso de trabajar de la mano de los profesionales del sector para mejorar su situación. Por su parte, Eduardo Lamadrid, que ha acudido al encuentro acompañado por la directora general de la asociación, Bárbara Gutiérrez, ha agradecido la sensibilidad de la presidenta hacia las demandas de los hosteleros y la buena sintonía de colaboración con el Gobierno de Cantabria.

 

Scroll al inicio