13/07/2024

nada personal, solo información

‘Caminos que nos unen’ en el Palacio de Festivales, en su último concierto, con derviches giróvagos y arte urbano

La sala Argenta del Palacio de Festivales ha acogido una original propuesta que ha unido al Ensemble musical de Noureddine Khourchid

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha acudido al último concierto incluido en el ciclo ‘Caminos que nos unen’, organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander.   Bajo el título ‘White Spirit’, la sala Argenta del Palacio de Festivales ha acogido una original propuesta que ha unido al Ensemble musical de Noureddine Khourchid, a los Derviches Giradores de Damasco, y al artista callejero tunecino Koom para un singular encuentro artístico.

Noureddine Khourshid, la prominente voz de la mezquita de los Omeyas de Damasco, proviene de una conocida familia perteniente a la influyente cofradía sufí Shâdhiliyya en el mundo árabe. Su agrupación, ‘Noureddine Khourshid Ensemble’, reúne a siete munshid o cantantes religiosos, y tres bailarines de la cofradía Mawlawiyya de los Derviches Giróvagos de Damasco.

«White Spirit» comienza con los cantos envolventes del grupo musical y la voz de su recitador, Noureddin Khourchid, hijo de Abou al Nour, Sheik de la hermandad sufi Shâdhiliyya, que oficia en la mezquita de los Omeyas en Damasco y que es una de las más importantes del mundo árabe. El repertorio incluye invocaciones, glorificaciones y alabanzas divinas, oraciones, alabanzas al Profeta y también reúne un gran número de poemas sufíes construidos en torno al tema del amor divino.   Antes de la actuación, el artista tunecino Mohamed Koumenji, también conocido como Koom, cubrió los elementos del escenario (pista de baile y esfera) con su pintura fluorescente. Trazó y repitió signos caligráficos abstractos monocromáticos, inspirados en la caligrafía árabe, invisibles a la luz natural. Esta intervención plástica aparecerá en su dimensión monumental durante el espectáculo.

‘White Spirit’ se estrenó en el museo del Quai Branly en 2015 y fue nominado en 2018 para el premio australiano ‘Helpmann’ en la categoría de ‘Mejor Producción de Teatro Visual o Físico’.  Además de la consejera, han asistido los alcaldes de los municipios por donde se ha desarrollado dicho ciclo desde que se inició el pasado mes de abril.

Scroll al inicio