21/07/2024

nada personal, solo información

León se perfila con Asturias como nueva Comunidad Autónoma, con la Asturias de Santillana

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha afirmado que considera «una muy buena noticia» que se sigan apoyando mociones a favor de un derecho constitucional como es la autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), pero ha precisado que personalmente apuesta por una nueva Comunidad formada por Asturias y León. El regidor ha valorado que la primera institución provincial como es la Diputación apoyara esta semana en sesión plenaria una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) con los votos a favor del grupo proponente y el PSOE y en contra del PP y Vox.

«Lo más importante es saber qué camino se va a seguir a partir de ahora buscando que tenga la mayores posibilidades de éxito posibles», ha agregado Diez, que ha advertido de la falta de apoyo que hay en Zamora y Salamanca a la propuesta que defiende la UPL lo que hace que sea un objetivo «prácticamente imposible de alcanzar». A su juicio sería más viable una autonomía exclusiva de la provincia leonesa e incluso una de Asturias y León. Este segundo supuesto, a su juicio, sería la alternativa «idónea» y la que «se justificaría también plenamente desde un punto de vista histórico»  ( https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2024/06/28/viable-autonomia-formada-asturias-leon-justificaria-plenamente-punto-vista-historico/00031719571651928513479.htm#comments)

LA ASTURIAS DE SANTILLANA

El periódico  https://www.lavozdeasturias.es  ha situado la información adjunta sobre un mapa con la Asturias de Santillana.   El territorio de las Asturias de Santillana perteneció al Condado de Castilla desde su independencia con Fernán González. De hecho, aunque sea bien conocido que los condes independientes de Castilla se titulaban asimismo condes de Álava, no lo es tanto que eran además condes de Asturias. Ello no ha de traducirse como condes de las Asturias de Santillana sino condes del territorio de Peñas al Mar, es decir, de la Cantabria Baja. El territorio se mantuvo en el Reino de Castilla desde entonces. En cambio, las Asturias de Oviedo, base de la moderna Comunidad Autónoma de Asturias, permanecieron como parte integrante del Reino de León.    Sin embargo, uno de los papeles históricos más relevantes de las Asturias de Santillana ha de desempeñarse ya en la Edad Moderna, con la constitución, mediante la unión de nueve valles de este territorio, de la moderna Comunidad de Cantabria.

El actual espacio territorial asturiano coincide básicamente con el antiguo territorio de las Asturias de Oviedo, contiguas a las Asturias de Santillana. Con la división territorial de Javier de Burgos en 1833, la región de las Asturias de Oviedo se convirtió en la provincia de Oviedo, recibiendo una porción del territorio de las Asturias de Santillana —los concejos de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva—, mientras el resto de las mismas se integró en la provincia de Santander, posterior comunidad autónoma de Cantabria.

 

 

 

 

Scroll al inicio