13/07/2024

nada personal, solo información

MUPAC: ‘Primeras prácticas ganaderas en la península’, martes 2, 19.00 h., con Alejandro Sierra

La sexta sesión de 2024 de LA PIEZA DEL MES tendrá lugar el próximo martes 2 de julio a las 19 h. Organizada por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUPAC, está destinada a la presentación de un tema de gran interés: las primeras prácticas ganaderas en la península ibérica.

La implementación de las primeras prácticas ganaderas marcó un cambio socioeconómico fundamental en la historia de las sociedades humanas. En la península ibérica, este proceso comenzó hace aproximadamente 7.600 años, mostrando dinámicas regionales diversas y complejas. En esta presentación se expondrán los datos recopilados hasta la fecha sobre este proceso, utilizando una combinación de arqueozoología y estudios biogeoquímicos que nos permite caracterizar detalladamente la producción y gestión ganadera llevada a cabo por las primeras sociedades campesinas de la región, proporcionando una comprensión más profunda de su evolución y adaptación durante el Neolítico.

La actividad se realiza en la sede del Mercado del Este, calle Bailén s/n, Santander, es gratuita, hasta completar el aforo  

Alejandro Sierra se doctoró en 2020 en la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada Domesticación y primeras prácticas ganaderas en los Pirineos centrales. Una aproximación desde la arqueozoología y la biogeoquímica. Ha centrado sus investigaciones en el ámbito de la Arqueozoología, explorando las primeras sociedades neolíticas de la cuenca mediterránea, especialmente en el Adriático y la península ibérica. Ha empleado varias técnicas, como isótopos estables, microdesgaste dental y ZooMS, para proporcionar una visión integral de la evolución de la ganadería, destacando la importancia de comprender las interacciones entre el ganado y su entorno.

Imagen: Asociación de Amigos del MUPAC.

 

Scroll al inicio