20/07/2024

nada personal, solo información

UNICAN intercambia estudiantes y profesorado con universidades del África Subsahariana

Ya son 5 los estudiantes que desde 2019 se han aprovechado de esta iniciativa: 3 en Kenia y 2 en Tanzania

La Universidad de Cantabria (UC) fomenta el intercambio de estudiantes y profesorado con universidades del África Subsahariana, dentro de las nuevas líneas estratégicas que coordina el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, con el apoyo de la Oficina de Relaciones internacionales (OTRI).

Según explicó el director del Área para Relaciones Internacionales y Compromiso Global, Eugenio Bringas, actualmente está activo un proyecto Erasmus+ KA171, por el que se han establecido convenios con diferentes universidades de la Región 9-África Subsahariana, “que se considera prioritaria en términos de relaciones internacionales extracomunitarias”, tal y como destacó Bringas. En concreto, la UC ha establecido convenios con la Technical University of Kenya (Kenia), African University of Science and Technology (Nigeria), University of Dodoma (Tanzania) y Dambi Dollo University (Etiopía). Próximamente también se incorporará laStellenbosch University (Sudáfrica).

El catedrático de Física de la UC Javier Junquera es uno de los responsables de este proyecto de colaboración, cuyo objetivo es “formar estudiantes en una etapa temprana de su carrera científica (fin de máster o primeros años de doctorado). Realizan una estancia de cinco meses en la UC en los que se les enseña los rudimentos de las simulaciones atomísticas de materiales. El propósito final es que, una vez de vuelta en sus países, estos estudiantes pueden a su vez trasmitir los conocimientos adquiridos en sus grupos de investigación locales”.

Ya son 5 los estudiantes que desde 2019 se han aprovechado de esta iniciativa: 3 en Kenia y 2 en Tanzania. Los últimos en acogerse a la acción promovida por la UC son Bill Oyomo (Kenia) y Paul Masanja (Tanzania). Además, en septiembre se incorporarán dos estudiantes nigerianos y ya ”ha sido aprobada por la Comisión Europea una nueva convocatoria, con lo que el programa tiene garantizado su futuro”, tal y como expuso Junquera.

Escuela de Verano en Nairobi

Dentro de este marco de colaboración, la UC cofinancia una Escuela de Verano que se celebrará a principios de julio en la Catholic University of Easthern Africa  (CUEA, Nairobi, Kenia). Más de 110 estudiantes han solicitado inscribirse, aunque por razones logísticas solo 40 han podido ser admitidos, provenientes de Kenia, Tanzania, Etiopía, Ruanda, Uganda y Burundi, teniéndose especial atención en admitir a mujeres.

La UC, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, ha contribuido activamente en la organización de esta Escuela, sufragando parte de los gastos y financiando un programa de voluntariado internacional en el que van a participar dos alumnas de doctorado del grupo de Física Teórica de la Materia Condensada: Nayara Carral y Toraya Fernández. Ambas participarán en las tareas docentes y dirigirán pequeños trabajos de investigación con los estudiantes admitidos.

Colaboración con la Fundación Mujeres por África

Asimismo, la Universidad de Cantabria colabora con la Fundación Mujeres por África (Fundación MxA) en el marco del programa formativo ‘Learn África’, en el que se financian becas para la recepción de mujeres africanas para realizar un programa formativo en la Universidad.

Para el curso 2024-2025, la UC financiará una beca de investigación en colaboración con el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), una beca para cursar estudios de máster en colaboración con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y una beca para cursar estudios de doctorado en el programa de Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos.

 

Scroll al inicio