16/07/2024

nada personal, solo información

Consejo de Gobierno: ‘Cohorte Cantabria’ tendrá gobernanza propia

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar el proyecto Cohorte Cantabria como acción estratégica a nivel regional para dotarla de gobernanza y financiación propias dentro de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

En su reunión de hoy, el Ejecutivo ha autorizado también los convenios con los ayuntamientos de Santander y de Castro Urdiales para financiar la movilización de los recursos de esos municipios fuera de los límites de los mismos para la atención de emergencias y extinción de incendios.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado celebrar un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la financiación de competencias compartidas de ejecución en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento.

El convenio, que supone una aportación de 725.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria permite la movilización, a requerimiento del Gobierno, de los medios técnicos y personal disponible ubicado en el Parque Municipal de Bomberos de Santander, para la atención de emergencias fuera del término municipal.

  • Autorizada la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la financiación de competencias compartidas de ejecución en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento.

El Gobierno de Cantabria aporta una cuantía de 400.000 euros anuales para la movilización, por parte del Ayuntamiento y a requerimiento del Gobierno, de los medios humanos y técnicos para la prestación de estos servicios ya que se trata de recursos, ubicados en el Parque de Bomberos Municipal, que están más próximos que los seis parques de emergencias autonómicos a las emergencias que puedan ocurrir en los municipios limítrofes.

Salud

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar ‘Cohorte Cantabria’ como acción estratégica de nivel regional a cuyo efecto la Comunidad Autónoma articulará un modelo de gobernanza que permita su transformación en plataforma tecnológica estable dentro de la estructura de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

En el momento de su creación el proyecto ‘Cohorte Cantabria’ se configuró como una cohorte multipropósito, abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud. Sin embargo, dada su naturaleza de mero proyecto de investigación de carácter no estructural, ha venido careciendo tanto de financiación estable como de gobernanza propia.

  • Autorizada la celebración del contrato para una obra para la reforma de espacios destinados a psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un presupuesto base de licitación de 598.386 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
  • Aprobado un contrato para el suministro de sistemas de irrigación transanal para los centros adscritos a la gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud con un presupuesto de 515.155 euros.
  • Aprobado celebrar un contrato para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras para la mejora de la eficiencia energética y obras adicionales de acondicionamiento en los centros de salud Covadonga (Torrelavega); Campoo (Reinosa); Gama (Bárcena de Cicero); José Barros (Camargo); La Maruca (Santander) y Cazoña (Santander) con un presupuesto de 769.020 euros y un plazo de ejecución de 40 meses.
Scroll al inicio