21/07/2024

nada personal, solo información

Buruaga ha tomado la decisión de derribar la Residencia Cantabria después del verano

«Nuestra previsión es iniciar a finales del verano la demolición del complejo»

«Les anuncio que nuestra previsión es iniciar a finales del verano la demolición del complejo, con una duración aproximada de 24 meses y un presupuesto de 17,5 millones. Después del verano iniciamos, por fin, el derribo de la Residencia, un hito histórico sin vuelta atrás», ha manifestado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región. Un espacio sanitario de 32.000 m2.

HISTORIA DE LA RESIDENCIA CANTABRIA

En 1969, el Instituto Nacional de Previsión había inaugurado la Residencia Sanitaria «Cantabria» de la Seguridad Social, con una capacidad superior a las 600 camas, próxima a la Casa de Salud de Valdecilla y separada de ésta por la carretera general de acceso a la ciudad. Tras el mismo, el Instituto Nacional de Previsión construye el edificio de Traumatología, en la zona contigua al Hospital General, estando ambos edificios unidos entre sí a través de las tres primeras plantas. El Centro de Traumatología fue inaugurado en el año 1976.

En el año 1970, la Diputación Provincial de Santander toma la decisión de modernizar Valdecilla y para ello son demolidos los pabellones que ocupaban la parte anterior del recinto hospitalario. En el solar se edifica el denominado nuevo bloque médico-quirúrgico, y que se conoció como Hospital General, siendo inaugurado en 1973. Un año antes, concretamente el 22 de junio de 1972, se había firmado un acuerdo general entre el Instituto Nacional de Previsión y la Diputación Provincial de Santander por el que se integraban y coordinaban, en el que pasará a denominarse Centro Médico Asistencial Nacional «Marqués de Valdecilla»…….los Centros asistenciales de ambos organismos en Santander, es decir, la Residencia Sanitaria «Cantabria» de la Seguridad Social y la Casa de Salud «Valdecilla» de la Diputación de Santander. Sobre este acuerdo se desarrolla un Reglamento General para el Régimen, Gobierno, y Servicio del Centro Médico Asistencial «Marqués de Valdecilla». Acuerdo y reglamento siguen vigentes en la actualidad.

AÑOS 80

En 1981, el Instituto Nacional de la Salud aprueba un proyecto de reforma y modernización de los primitivos pabellones de Valdecilla. Dicho proyecto incluía los Pabellones 16, 17, 18 y 19, la realización de accesos, la reconstrucción total de la galería de unión, así como la puesta al día de la galería subterránea. El citado proyecto fue reformado en 1984 y concluido en 1988. Como consecuencia de la nueva situación derivada del acuerdo suscrito, y de las características de las nuevas instalaciones puestas en funcionamiento, se decide la transformación de la Residencia Sanitaria «Cantabria» en Maternidad y Hospital Infantil. El correspondiente concurso se anuncia en el B.O.E. en marzo de 1976, no concluyendo la obra hasta el año 1982.

AÑOS 90

En esa década las reformas estructurales han sido puntuales y sin afectar a la áreas asistenciales: se construyó una nueva Central Térmica con un moderno sistema de cogeneración, y se emprendió el proceso de remodelación del pabellón 21 para transformarlo en el futuro Pabellón de Gobierno, que estará listo para su uso en el año 1999.

En el año 1999 se produjeron dos hechos de especial relevancia. El primero fue la visita de su Alteza Real el Príncipe Felipe en el contexto de su visita oficial a Cantabria. El segundo y luctuoso hecho se produjo la mañana del 2 de Noviembre cuando varias toneladas de materiales de la fachada noroeste del edificio de Traumatología se desprendieron causando la muerte de cuatro trabajadores del hospital y numerosos heridos.

Como consecuencia del accidente y la inhabilitación del edificio de Traumatología que tuvo que ser derribado se produjo la reubicación de Servicios entre el Edificio General de Valdecilla, la Residencia Cantabria y el hospital de Liencres. Desde esa fecha el Servicio de Ortopedia esta alli ubicado.   Así mismo el accidente provocó que se acelerase el proceso de desarrollo del Plan Director del Hospital. Desarrollo en el que el Hospital esta inmerso desde entonces.

 

Scroll al inicio