23/07/2024

nada personal, solo información

Keruin Martínez (Izquierda Unida): El primer año de legislatura es de “continuismo” y “falta de rumbo y planificación” del equipo del PP

«IU tiene una visión de conjunto de la ciudad y de lo que quiere para Santander”

Izquierda Unida (IU) de Santander considera que el primer año de legislatura en el Ayuntamiento de la capital cántabra se ha caracterizado por su “continuismo” en “el nulo proyecto de ciudad” y “la falta de rumbo y planificación”. “Vemos una constante improvisación y es constatable que no se ha planteado, en todo este año, ningún proyecto o actuación relevante”, ha manifestado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que, al contrario, ha indicado que “está todo por hacer”.

Martínez ha enumerado los proyectos pendientes, como la redacción e implantación de la Zona de Bajas Emisiones, un nuevo Plan General, la falta de actualización de ordenanzas de la OLA y las terrazas, la ausencia de planes para aparcamientos disuasorios y un mapa de ruidos “insuficiente”, que “no atiende en ningún caso a las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) por el ocio nocturno, como es el caso del Ensanche”. También ha criticado la “eternización” del contrato de emergencia de basuras, “la constante carencia de personal” en la plantilla municipal que “lastran y afectan a la correcta prestación de servicios, que en muchos casos están bajo mínimos” y que afecta, por ejemplo, a la tramitación de licencias de todo tipo.

FALTA A AUDACIA PARA ENFRENTAR PROBLEMAS COMO LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA O LA PROLIFERACIÓN DE SALONES DE JUEGO

Asimismo, el edil ha reprochado al PP de Santander “su falta de audacia a la hora de afrontar cuestiones que ya asoman a la puerta”, como son la masificación turística, y el aumento de los salones de juegos en la ciudad. “Estamos preocupados por la concesión de licencias, y vamos a pedir que el equipo de Gobierno aclare las dudas sobre la normativa, la distancia, y, sobre todo, las ratios, porque tenemos motivos para creer que hay más salones de los que permite la Ley 4/2022 de Regulación del Juego de Cantabria”, ha insistido Martínez. Y es que, por el número de habitantes, Santander no podría tener más de 24 “y todos los datos que conocemos apuntan a que superamos la treintena”.

“Queremos que el Ayuntamiento revise que se está cumpliendo con lo establecido, porque sería un error garrafal y de falta de sensibilidad y preocupación por el bien común permitir su apertura en un entorno con varios centros escolares, guarderías o centros de salud donde, además, se tratan problemas de salud mental y adicciones”, ha afirmado Martínez, tras reunirse con el AMPA de uno de los colegios y la Asociación de Vecinos de la zona.

CUESTIONA EL TRIUNFALISMO DE IGUAL Y DESTACA SU OPOSICIÓN “DURA PERO CONSTRUCTIVA”

Con este análisis, Martínez ha cuestionado el “triunfalismo” de la alcaldesa Gema Igual. “No tiene fundamento, solo presume de proyectos antiguos y que no son propios del PP de Santander, como la reordenación ferroviaria, Reina Sofía y las vías de acceso a la ciudad, pero lo que sí vemos que prosperan son las chapuzas”, ha insistido. Entre ellas, ha destacado el Parque 2020, que “evidencia la falta de cuidado del equipo del PP respecto al patrimonio natural, histórico, y artístico”, las renovaciones “más que cuestionables” como la Plaza de Italia, el estado del Palacio de Cortiguera o de la Remonta, y el temor por cómo se ejecutará la renovación de los Jardines de Piquío. También se ha referido al sobre coste del aparcamiento del Racing.

El edil ha querido dar unas notas positivas de la gestión municipal, y ha destacado el proyecto de bicicletas eléctricas, si bien ha recordado su alto precio y la falta de carriles bici pensados para los residentes, el programa adoptado para proteger a las personas sin hogar en las olas de frío, y la presentación del Plan de Vivienda, “un proyecto que se inició a instancias de nuestro grupo en 2020 y cuya elaboración hemos presionado de cerca”.

En contraposición, el edil ha querido poner en valor su oposición. “Hemos afrontado una posición constructiva, dura en la fiscalización de las tareas del Gobierno, en las que hemos dado a conocer los pormenores del mapa del ruido, el atasco en servicios sociales o la pérdida de subvenciones en materia de fiestas, pero siempre positiva y propositiva”, ha resumido.

Sus propuestas en este primer año han sido variadas, “y evidencian que IU tiene una visión de conjunto de la ciudad y de lo que quiere para Santander”, en materia de regeneración urbana, vivienda, movilidad, transparencia, educación, servicios públicos, Servicios Sociales, medio ambiente, convivencia y contaminación acústica. “Además, durante todo el año hemos hecho frente al aumento de la masificación turística y sus consecuencias negativas, especialmente en los pisos turísticos y cómo afecta a la vivienda; y a nuestra propuesta de la tasa turística para reforzar servicios públicos”.   Así, Martínez ha destacado que su prioridad es “poner siempre por delante el interés de los vecinos de Santander”. “Y de ello pueden dar testimonio los concejales de Gobierno, a los que siempre acudo para trasladar quejas, denuncias y propuestas de diferentes cuestiones surgidas de los encuentros habituales con vecinos, colectivos, sindicatos u organizaciones”.

Por ese motivo, el concejal ha recordado a la alcaldesa de Santander que, “además de las puertas, debe tener los oídos abiertos a las propuestas de la oposición”, y ha recordado que la labor de la oposición “también es fiscalizar y dar a conocer todo lo que se hace en el Ayuntamiento, aunque no les convenga”.

Scroll al inicio