16/07/2024

nada personal, solo información

IHCantabria lanza el proyecto europeo WaMA-WaDiT para la gestión de recursos hídricos

El equipo del proyecto WaMA-WaDiT (Water Management and Adaptation based on Watershed Digital Twins’) planea trabajar con agencias de agua de diferentes países

El 18 y 19 de junio, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) acogió la celebración de la reunión de lanzamiento del proyecto europeo titulado ‘Water Management and Adaptation based on Watershed Digital Twins’ (WaMA-WaDiT), que en español se denomina ‘Gestión de Recursos Hídricos y Adaptación basada en Gemelos Digitales de Cuencas’.

Este proyectoen el que participan, como socios, entidades francesas, italianas e inglesas─ contribuirá a mejorar la resiliencia, la adaptación y la mitigación de eventos hidroclimáticos extremos ─como inundaciones y sequías─, al mejorar la capacidad para predecir y simular sistemas de recursos hídricos, a través de gemelos digitales de cuencas hidrográficas.

Su coordinación está a cargo de IHCantabria y, en la ejecución, participan como instituciones asociadas la Universidad de Córdoba, la Universidad de Bristol, la Università degli studi di Trento, el Institut Polytechnique de Grenoble, Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) y el Grupo Antea. La Agencia Española de Investigación financia la ejecución de este proyecto a las entidades españolas, en el marco de un partenariado europeo, denominado WATER4ALL. Las entidades de otros países reciben financiación de sus respectivas agencias de investigación.

“Uno de los principales objetivos es mejorar la comprensión de los efectos que tienen los extremos climáticos en los sistemas de gestión del agua, enfocándose tanto en sistemas de embalses simples como múltiples”, explicó el coordinador del proyecto WaMA-WaDiT, Manuel del Jesus, quien es profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC) y responsable del Grupo de Hidroclimatología de IHCantabria. Otro objetivo es traducir las ideas científicas más avanzadas en herramientas y estrategias que resulten útiles para apoyar en la toma de decisiones, además de desarrollar una metodología y una herramienta de software que sea fácil de usar, para facilitar la creación de gemelos digitales de cuencas específicas.

A partir de modelos de sistemas hidrológicos y de recursos hídricos, desarrollados en las instituciones asociadas, se avanzará en la representación de sistemas hidrológicos naturales y regulados en gemelos digitales de cuencas hidrográficas. De manera particular, se planea representar las interacciones entre los flujos de agua superficial y subterránea, e incorporar dinámicas complejas de nieve en los modelos hidrológicos ─en escenarios climáticos presentes y futuros─, sobre todo, en regiones montañosas mediterráneas.

Para la ejecución de este proyecto, el equipo del proyecto WaMA-WaDiT planea trabajar con agencias de agua de diferentes países, con el fin de probar el uso de gemelos digitales de cuencas hidrográficas y de apoyar la práctica de la gestión del agua, particularmente en áreas escasamente monitoreadas; además de mejorar la comunicación y gestión de la incertidumbre en esas zonas. También se prevé desarrollar herramientas de software gratuitas y de código abierto, para ayudar a cuantificar y evaluar el riesgo; así como para informar sobre las decisiones operativas que se tomen a corto plazo y sobre las acciones de adaptación, a largo plazo.

Kick-off meeting celebrado en IHCantabria

La reunión de inicio (kick-off meeting) de este proyecto contó con la participación de expertos de las diversas instituciones asociadas. Yvan Caballero participó en representación de BRGM; Rafael Pimentel y Raquel Gómez, por la Universidad de Córdoba; Francesca Pianosi, por la Universidad de Bristol; Giuseppe Formetta, por la Università di Trento, y Louise Crochemore, por la Université Grenoble Alpes. Como anfitriones, en esta reunión participaron el coordinador del proyecto, Manuel del Jesus, y Patricia Bueno, quien integra la Sección de Proyectos Europeos de IHCantabria.

“Mis expectativas son muy buenas. Creo que vamos a hacer muy buen trabajo, ya que todos perseguimos unos objetivos similares, basados en un entendimiento muy parecido de lo que debe de ser la generación de conocimiento. Todos estamos convencidos de que esto puede mejorar la actividad práctica de los tomadores de decisiones por lo que me siento muy optimista respecto al desarrollo de este proyecto”, afirmó Manuel del Jesús.     El partenariado europeo WATER4ALL tiene como objetivo reunir a investigadores, responsables políticos e industriales, para abordar los desafíos relacionados con el agua y garantizar una gestión sostenible del agua en toda Europa. Esta colaboración interinstitucional refleja la dimensión europea del proyecto y su enfoque integral, para abordar los desafíos del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos.

Imagen: De izquierda a derecha: Giuseppe Formetta (Università di Trento), Yvan Caballero (BRGM), Manuel del Jesus (IHCantabria), Raquel Gómez y Rafael Pimentel (Universidad de Córdoba), Louise Crochemor (Université Grenoble Alpes), Francesca Pianosi (Universidad de Bristol) y Patricia Bueno (IHCantabria).

Scroll al inicio