13/07/2024

nada personal, solo información

Gobierno de Cantabria: Triple cuota cero para autónomos con carácter retroactivo desde el 1 de enero

Para poder solicitar la subvención, el trabajador tiene que haber estado dado de alta 12 meses

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes, en su reunión semanal, el decreto por el que se regula el procedimiento de concesión directa de la triple cuota cero, destinada al fomento y consolidación del empleo autónomo en la comunidad autónoma, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

El objetivo de la cuota cero es incentivar el alta y el mantenimiento de los autónomos mediante la bonificación del 100% de las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante los primeros 12 meses, pudiendo extenderse esa bonificación hasta los 24 meses.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado de «histórica» esta medida incluida entre las 50 que conforman el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria, dotado con casi 38 millones de euros anuales y dirigido a todos los autónomos cántabros, que en total suman casi 41.000.

Para Buruaga, esta iniciativa pone de manifiesto la «apuesta plena» del Gobierno por los autónomos y supone un «espaldarazo nunca antes visto» en la comunidad autónoma a este colectivo.

La presidenta ha explicado que el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria es la «hoja de ruta» de todas las acciones que va a llevar a cabo el Ejecutivo cántabro para impulsar un sector que es «uno de los motores de la economía regional» y que representa el 18% de la población activa, con el fin último de apoyar la creación y el mantenimiento del empleo autónomo y fomentar la inversión, la innovación y la formación.

Un plan que surge -ha añadido- ante la necesidad de revertir la tendencia negativa del empleo autónomo en Cantabria, que en los últimos ocho años ha disminuido un 2% (854 autónomos menos), mientras que la media española ha subido un 6% (176.370 autónomos más).

Triple cuota cero

El decreto, que responde a una demanda de las asociaciones del sector, regula los tres casos concretos contemplados para bonificar las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia: autónomos que inician su actividad, autónomas tras la maternidad y cuidadores de menores afectados por enfermedad grave.

El presupuesto destinado por el Gobierno de Cantabria para financiar esta medida asciende a 10,6 millones de euros.    En primer lugar, la cuota cero para autónomos que inician su actividad es una ayuda que bonifica el 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año de actividad del autónomo y que se mantendrá un segundo año, cuando sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esta medida supone para el autónomo un ahorro de 80 euros al mes -que es la cuota de los beneficiarios de la tarifa plana estatal-, 960 euros al año y 1.920 euros en dos años.

En segundo lugar, también se beneficiarán de la cuota cero las trabajadoras autónomas que se reincorporen a trabajar antes de dos años, tras el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento de un menor, y que tengan reconocida la bonificación estatal existente para tales supuestos. En este caso, el Gobierno de Cantabria subvenciona el 100% de la cotización a la Seguridad Social de estas trabajadoras autónomas durante los dos años siguientes a la fecha de su reincorporación.   Por último, el decreto regula, asimismo, la cuota cero para los autónomos beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave, de forma que el Gobierno de Cantabria subvenciona el 100% de la cotización a la Seguridad Social, mientras tengan derecho a la prestación económica del Estado.

Plazo abierto

El plazo de admisión de solicitudes permanecerá abierto de forma continuada y, para poder solicitar la subvención, el trabajador tiene que haber estado dado de alta 12 meses.  Es decir, aquellos autónomos que se dieron de alta el 1 de enero de este año podrán pedir la ayuda a partir del 1 de enero de 2025 y tendrán un mes de plazo para hacerlo.

Scroll al inicio