19/07/2024

nada personal, solo información

Madrid: S.M. la Reina Doña Sofía preside la Clausura del curso académico 2023-2024 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Paloma O’Shea: «En la Escuela seguimos preparando la gira por Estados Unidos que tendrá lugar en otoño de 2025 con el maestro Orozco-Estrada. Tenemos ya cerrada fecha en el Carnegie Hall de Nueva York: el 13 de noviembre»

Esta tarde de martes 18 de junio ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2023-2024 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución. Este año, además, la ceremonia se ha dedicado a la conmemoración del Décimo Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI.   El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la importante actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso.

«Agradezco la presencia de Ángeles González Sinde, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, que nos acoge, y de Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, del Ministerio de Cultura, que nos ha cedido el magnífico edificio contiguo al nuestro en la calle Requena. Ya están trabajando en el proyecto de reforma los arquitectos Cruz y Ortiz y servirá para que la Escuela dé un nuevo paso adelante, colaborando con otras instituciones y consolidando la Plaza de Oriente como foco cultural, con el Teatro Real, el Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales».

«Si la Escuela se cuenta entre los principales centros de Europa y es, por lo tanto, un socio atractivo para estas colaboraciones es gracias al compromiso de los mecenas de la Escuela y a su modelo educativo, que mantiene tenazmente desde su fundación: personalización de la enseñanza, relación intensa maestro-discípulo, prolongación del aula en el escenario e insistencia en la música de conjunto. El resultado de este modelo es la musicalidad que distingue a nuestros cerca de mil antiguos alumnos, que ocupan los escenarios del mundo».

Paloma O’Shea quiso destacar que en el ámbito académico «La profesora Juliane Banse, junto con el profesor asociado Christoph Prégardien, ha consolidado una nueva etapa en la Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces. La Cátedra de Dirección de Orquesta «Zubin Mehta», con el apoyo de Aline Foriel-Destezet, empezará sus clases el próximo otoño con los mejores augurios bajo la dirección del maestro Nicolás Pasquet. Además, hemos contado con magníficos directores: Péter Csaba, Paul Goodwin, Zsolt Nagy, David Afkham, Andrés Orozco-Estrada el mes que viene y, a la vuelta del verano, el propio Pasquet. Hoy tendremos a Sir András Schiff, que nos ofrece, además, el regalo de sentarse al piano».

«También en la Escuela seguimos preparando la gira por Estados Unidos que tendrá lugar en otoño de 2025 con el maestro Orozco-Estrada. Tenemos ya cerrada fecha en el Carnegie Hall de Nueva York: el 13 de noviembre«, comunicó Paloma O’Shea.

«Nuestros mecenas se apoyan cada vez más en nuestra música para sus proyectos corporativos. Y no solo los cercanos, tenemos un Círculo Internacional que esta tarde ha celebrado su reunión anual, que además de financiar la educación de los jóvenes músicos, ejercen de embajadores de la Escuela en sus respectivos países desde que creamos este organismo«.

Para finalizar su discurso, Paloma O’Shea quiso dirigirse a los músicos de la Escuela animándoles a enamorarse de la música de hoy, de su tiempo «y, desde esa perspectiva, interpretar a Bach, Schubert y los demás, porque los grandes compositores del repertorio no son creadores aislados, sino compañeros en el mismo camino que recorrió Péter Eötvös y están andando ahora vuestros colegas de la Cátedra de Composición«, reflexionó la presidenta de la Escuela.

A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las cátedras de: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).    Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de las Placas de la Escuela, por su decisiva contribución, a los profesores Juliane Banse (Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces), Wies de Boevé (Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial) y Simon Halsey (Cátedra de Coro); y a Patricia Phelps de Cisneros, Fundadora de la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y una de las primeras colaboradoras de la Escuela a través de su Fundación Mozarteum Venezuela y, posteriormente, impulsora de la Sinfonietta y miembro del Círculo Internacional de la Escuela desde su inicio en 2015.

Asimismo, recibieron la Medalla de Honormáxima distinción que otorga la Escuela, realizada por el escultor Julio López Hernández, por su destacada colaboración con la institución: el maestro Ivan Monighetti, profesor de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, los cuartetos Casals y Quiroga, fundados en el seno de la Escuela en 1997 y 2003 respectivamente bajo el mecenazgo inicial de Fundación Prosegur, y el recientemente fallecido Péter Eötvös, que fue asesor de la Sinfonietta, dirigió en varias ocasiones la orquesta de la Escuela, y fue compositor residente del Encuentro de Música y Academia de Santander.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro Sir András Schiff, que abordó un repertorio compuesto por el Concierto para clave, cuerdas y bajo continuo en fa menor BWV 1056 (versión para piano y orquesta) de Johann S. Bach y la Sinfonía núm. 4 en la mayor op. 90 «Italiana» de Félix Mendelssohn.

VIII reunión del Círculo Internacional de la Escuela Reina Sofía

 

Antes del acto de clausura del curso se ha celebrado la VIII Reunión Anual del Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía.

Este organismo, creado en 2015 con el objetivo de promocionar la Escuela internacionalmente y consolidar el apoyo de un grupo de mecenas provenientes del mundo entero, asegura que el centro de alta formación musical continúe siendo un proyecto sin fronteras. Además de financiar la educación de los jóvenes músicos, los miembros del Círculo ejercen de embajadores de la Escuela en sus respectivos países.

 En la actualidad está conformado por 32 miembros que contribuyen con hasta el 8,5% del presupuesto anual de la Escuela.

BIOGRAFÍA DE JULIANE BANSE

Pocas artistas de su generación tienen tanto éxito como Juliane Banse en tantas áreas de repertorio así de diversas. Su repertorio operístico abarca desde Feldersmarchallin, FigaroGräfin, Fiordiligi, Donna Elvira, Vitellia hasta Genoveva, Leonore, Tatjana, Arabella, Marschallin y Grete (Der ferne Klang de Schreker) y Schneewittchenin de Heinz Holliger.

Nacida en el sur de Alemania y criada en Zúrich, la soprano comenzó su formación con Paul Steiner, más tarde con Ruth Rohner en la Ópera de Zúrich, y completó sus estudios con Brigitte Fassbaender y Daphne Evangelatos en Múnich. Fue profesora en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf de 2016 a 2021, y desde el semestre de invierno 2020-2021, imparte clases como profesora en el Mozarteum de Salzburgo. También ofrece lecciones magistrales en el extranjero y participa como jurado en concursos internacionales.

La artista ha trabajado con numerosos directores de renombre, como Lorin Maazel, Kent Nagano, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Franz Welser-Möst, Claudio Abbado y Manfred Honeck. Los recitales de lied han sido siempre su pasión y la han llevado a la Schubertiade Schwarzenberg, al Wigmore Hall en Londres, Konzerthaus en Viena, Kölner Philharmonie, Boulez Hall en Berlín y Madrid, entre otros. Desde el curso 2023-2024 es Profesora de la Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

BIOGRAFÍA DE WIES DE BOEVÉ

Ampliamente considerado como uno de los contrabajistas más destacados de Europa, Wies de Boevé ha ganado seis concursos internacionales de música, entre ellos el primer premio y el premio del público en el Concurso ARD de Múnich 2016 y el primer premio en el Concurso Bottesini de Crema 2017. En 2015 se convirtió en el primer contrabajista de la historia en ganar el primer premio del Concurso Alemán de Música.

Como primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera e invitado habitual de muchas otras formaciones de primera fila (como la Filarmónica de Berlín, la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de Londres), Wies toca con frecuencia en las principales salas de concierto bajo la batuta de los mejores directores del mundo.   Wies también es reconocido como uno de los principales intérpretes del repertorio solista para contrabajo, que aborda regularmente como solista y en recital con piano. Su primer CD, que contiene música de los siglos XIX y XX para contrabajo y piano (2016), cosechó un amplio reconocimiento internacional. En 2020 Warner Classics publicó el segundo álbum en solitario de Wies dedicado a los conciertos de Giovanni Bottesini.

Músico de cámara muy solicitado, Wies ha actuado en toda Europa con Janine Jansen, Bruno Giuranna, Christophe Coin y Pascal Moraguès. También participó (con Isabelle Faust, Lorenzo Coppola y Reinhold Friedrich, entre otros) en la grabación para instrumentos de época de Harmonia Mundi de «Historia de un soldado» de Stravinsky, que salió a la venta en 2021.

Wies de Boevé es profesor de contrabajo en la Universidad de las Artes de Zúrich y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha impartido clases magistrales en todo el mundo y es profesor de la sección de contrabajos de la Joven Orquesta de la Unión Europea desde 2013.

BIOGRAFÍA DE SIMON HALSEY

Halsey ocupa una posición única en la música clásica. Es el asesor de confianza en materia de canto coral de los mejores directores, orquestas y coros del mundo. Ocupa cargos en Reino Unido y Europa como Director Coral de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Londres, Director del Coro de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Director Artístico de los Coros del Ordeó Català y Asesor Artístico del Palau de la Música de Barcelona, Director Creativo de Música Coral y Proyectos del WDR Rundfunkchor, Director Laureado del Rundfunkchor de Berlín y Profesor y Director de Actividades Corales de la Universidad de Birmingham.

También es un profesor y académico muy respetado, que nutre a la próxima generación de directores de coro en su curso de posgrado en Birmingham, así como a través de lecciones magistrales en Princeton, Yale y otros lugares. Tiene cuatro doctorados honoríficos de universidades del Reino Unido, y en 2011 Schott Music publicó su libro y DVD sobre dirección coral, Chorleitung: Vom Konzept zum Konzert.

Entre los numerosos premios de Halsey se incluyen tres Grammys por sus grabaciones con el Rundfunkchor de Berlín. Fue nombrado Comandante del Imperio Británico en 2015, se le concedió la Medalla de la Reina para la Música en 2014 y recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2011 en reconocimiento a su destacada contribución a la música coral en Alemania.

Nacido en Londres, Simon Halsey cantó en los coros de New College de Oxford y del King’s College de Cambridge y estudió dirección en el Royal College of Music de Londres. En 1987 fundó junto con Graham Vick la Ópera de Birmingham. Fue director principal del Coro de la Radio de los Países Bajos entre 1997 y 2008 y director principal del programa coral de la Northern Sinfonia entre 2004 y 2012. De 2001 a 2015 dirigió el Rundfunkchor de Berlín (del que ahora es director laureado).    Desde el curso 2021-2022 es Profesor de Coro en la Escuela Reina Sofía.

BIOGRAFÍA DE PATRICIA PHELPS DE CISNEROS

Por más de cinco décadas, Patricia Phelps de Cisneros ha impulsado la educación y el arte, con un enfoque particular en América Latina. En la década de los setenta, junto con su esposo Gustavo Cisneros, estableció la Fundación Cisneros con sede en Caracas y Nueva York. Su misión es mejorar la educación, fortalecer la democracia en América Latina y dar a conocer el patrimonio cultural latinoamericano. A principios de los noventa, Patricia fundó la Colección Patricia Phelps de Cisneros para incrementar la apreciación del arte de América Latina y promover la investigación de la cultura material iberoamericana. Patricia y Gustavo han donado cientos de obras a importantes instituciones a nivel mundial, incluyendo The Museum of Modern Art (MoMA), donde también en 2016 se estableció el Instituto Cisneros con el fin de estudiar en profundidad el arte de América Latina.

Patricia trabajó en Acción Internacional, ayudando a desarrollar autosuficiencia en comunidades de bajos recursos. Fue maestra fundadora de AVEPANE y dirigió el departamento de lenguas en la Universidad Simón Bolívar.    La Fundación Cisneros ha promovido la excelencia educativa mediante programas como ACUDE y la Fundación Mozarteum en Venezuela. Desarrolló iniciativas pedagógicas como Cl@se, el primer canal de televisión educativo panregional en América Latina, y Piensa en arte/Think Art, una plataforma educativa basada en las artes visuales.    Patricia es miembro fundador de la Junta Directiva y fundadora del Fondo Latinoamericano y del Caribe (LACF) en MoMA y miembro de la American Academy of Arts & Sciences, entre otros. Adicional ha sido miembro de la junta directiva del Consejo Presidencial de Americas Society, del Jardín Botánico de Nueva York y del Museo de Bellas Artes de Caracas.

En España, es patrona fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y miembro de su Círculo Internacional, miembro fundador de los Amigos Internacionales del Museo del Prado, miembro de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y fundó la junta directiva del Museo Reina Sofía donde fue además patrona fundadora de la Fundación Museo Reina Sofía.    Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (España) y la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia).

BIOGRAFÍA DE IVAN MONIGHETTI

Nacido en 1948, Ivan Monighetti es un violonchelista y director de orquesta ruso de ascendencia suiza. El último alumno de Mstislav Rostropovich en el Conservatorio de Moscú, también trabajó con él en la Filarmónica de Moscú. Además, ha tocado como solista con la Filarmónica de Berlín con Krzysztof Penderecki, quien se refirió a Monighetti como un «violonchelista extraordinario», la Leipzig Gewandhaus Orchestra con Kurt Masur, y la Orquesta Gulbenkian con Muhai Tang.

Ha sido ganador de primeros premios, incluyendo el Tchaikovsky en 1974, y desde entonces su carrera le ha llevado por toda Europa, América y Japón. Ha participado en numerosos festivales, como los de Ravinia, Berliner Festwochen, Santa Fe, Schleswig Holstein, Argerich y «Sesión de Música».    Su CD «Música del siglo XX para violonchelo solo» fue nominado como la Mejor Grabación del Año y al Diapason d’Or. Monighetti cuenta con un amplísimo repertorio del siglo XX como resultado de su trabajo con los compositores Penderecki, Xenakis, Dutilleux, Knaifel, Schnittke, Gubaidulina, Silvestrov y Ali-Zadeh. Muchos de ellos compusieron obras especialmente para él que son ahora parte del repertorio habitual para violonchelo.

En 2003 actuó en el estreno mundial del Concierto para Violonchelo de Frangiz Ali-Zadeh y su CD de las Seis Suites para violonchelo solo de J. S. Bach obtuvo en 2003 el Premio Frederic. Monighetti ha aparecido en la televisión suiza en Ritrato a Monighetti y Monighetti: Storie di famiglia y ha grabado para los sellos Erato, Harmonia Mundi, Chant du Monde, Orfeo, Berlin Classics, Wego y DUX.

Ha actuado como miembro del jurado en prestigiosos concursos como el J. S. Bach de Leipzig e imparte lecciones magistrales por todo el mundo como en el Encuentro de Música y Academia de Santander, donde participa frecuentemente. Actualmente es profesor de violonchelo en la Academia de Música de Basilea (Suiza), profesor invitado en el Conservatorio de Moscú y profesor de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

CUARTETO CASALS

Tras ganar los primeros premios en los concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals, fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, ha sido invitado de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendo Carnegie Hall (Nueva York), Philarmonie (Berlín), Cité de la Musique (París), Konzerthaus y Musikverein (Vienna), Concertgebouw (Ámsterdam) y Suntory Hall (Tokyo) entre otras muchas ciudades del mundo. El Cuarteto Casals celebró su XXV Aniversario con una grabación y una serie de conciertos de la integral del ‘Arte de la Fuga’ de Johann Sebastian Bach. Lo más destacado de sus últimas temporadas incluye el ciclo de los 10 últimos cuartetos de Mozart en la Pierre Boulez Sall en Berlín, ‘Absolute Jest’ de John Adams con la Orquesta Sinfónica de Barcelona así como giras por Europa y Norteamérica.

El Cuarteto ha desarrollado una importante producción discográfica para el sello Harmonia Mundi, formada hasta el momento por 17 CDs, que incluyen un amplio repertorio que abarca desde autores menos conocidos como Arriaga o Toldrà hasta compositores clásicos vieneses como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, sin olvidar grandes nombres del siglo XX como Debussy, Ravel y Zemlinsky.

Tras ganar el prestigioso premio de la Fundación Borletti-Buitoni de Londres, el Cuarteto empezó a utilizar arcos del período barroco-clásico, práctica que ha aportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos.    El Cuarteto Casals ha recibido una profunda influencia de compositores vivos como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad, entre los que destaca el concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll estrenado junto a la Orquesta Nacional de España y encargos de Mauricio Sotelo, Benet Casablancas, Dahoud Salim, Lucio Amanti, Aureliano Cattaneo y Matan Porat.

En reconocimiento a su tarea de difusión cultural, el Cuarteto Casals recibe ayudas del Institut Ramon Llull y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español (2006), el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2016) y el Premi Ciutat de Barcelona (2005). El Cuarteto actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius, además, es Cuarteto Residente en el conservatorio Koninklijk de La Haya, la Escuela de Música de Fiesole y en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona.

CUARTETO QUIROGA

Elogiado por The New York Times por sus «exquisitas y frescas interpretaciones» y descrito como «revolucionario» por The Guardian, el Cuarteto Quiroga se ha consolidado como uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación.     Ganadores del Premio Nacional de Música 2018, el Premio Ojo Crítico de RNE y galardonados en los principales concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín, Fnapec-París, Palau Barcelona), en 2013 el Cuarteto Quiroga se convirtió en el primer conjunto en residencia en el Palacio Real de Madrid a cargo del cuarteto de Stradivarius decorados de la colección palatina.

El Cuarteto es actualmente conjunto residente en el Museo Cerralbo de Madrid y habitual de las salas más prestigiosas del escenario internacional.    Apasionado defensor del repertorio contemporáneo, el cuarteto colabora regularmente con compositores de nuestros días. Desde 2012, el Cuarteto Quiroga se ha embarcado en un ambicioso viaje para construir un catálogo discográfico inspirado y único con el sello independiente holandés Cobra Records.     En otoño de 2023 presentaron su último disco, «»ΑΤΟΜΟΣ», un homenaje al arte de la concentración musical y al núcleo del género del cuarteto de cuerda, con obras de Haydn, Batók y Beethoven así como la primera grabación mundial de «Seceta» de György Kurtág.     Formado en 2003, el Cuarteto Quiroga toma su nombre del violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los más destacados intérpretes de cuerda de nuestra historia musical. Estudiaron con Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Walter Levin en la Musikakademie de Basilea y con Hatto Beyerle en la Academia Europea de Música de Cámara.

Fuertemente comprometidos con la enseñanza de la música de cámara, son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, la Universität Mozarteum Salzburg, Musikene y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, e invitados regularmente a dar clases magistrales en universidades y conservatorios de música de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

MEDALLA DE HONOR DE LA ESCUELA REINA SOFÍA A TÍTULO PÓSTUMO AL MAESTRO PÉTER EÖTVÖS. Recoge el premio Mária Eötvösné Mezei

Peter Eötvös fue uno de los intérpretes más conocidos de la música del siglo XX y XXI. Como compositor, director de orquesta y profesor combinó las tres funciones en una carrera significativa de muy alto perfil. Nacido en Transilvania en 1944, ha sido considerado durante mucho tiempo una de las personalidades más importantes e influyentes de la escena musical como director de orquesta reconocido internacionalmente y como compositor de óperas, obras orquestales y conciertos de éxito, escritos para artistas de renombre de todo el mundo.

Su música aparece con frecuencia en los programas de orquestas, conjuntos de música contemporánea y festivales internacionales. Las orquestas y teatros de ópera más importantes lo invitaban regularmente como director invitado. Eötvös concedió gran importancia a transmitir sus amplios conocimientos y experiencia a otros. Enseñaba en escuelas de música de Colonia y Karlsruhe y ofrecía regularmente clases magistrales y seminarios en todo el mundo.    Desde su debut en los Proms en 1980, realizó actuaciones en Londres con frecuencia: entre 1985 y 1988 fue el director principal invitado de la BBC Symphony Orchestra. Entre 1992 y 1995 fue director invitado en la Orquesta del Festival de Budapest y, entre 1998 y 2001, lo fue de la Filarmónica Nacional de Budapest. Desde 1994 a 2005 ocupó el cargo de director titular de la Orquesta de Cámara de la Radio de Hilversum. Desde 2003 a 2005 fue director principal invitado de la Sinfónica de la Radio de Stuttgart. Entre 2003 y 2007 fue director principal invitado para el repertorio moderno y contemporáneo en la Sinfónica de Gothenburg Symphony.   En 1991 fundó el International Eötvös Institute and Foundation y, en 2004, la Eötvös Contemporary Music Foundation en Budapest para jóvenes compositores y directores.

En su labor pedagógica destacan sus clases magistrales y seminarios en Edekoben, Lucerna, Basilea, Luxemburgo y Madrid. En los periodos comprendidos entre 1992-1998 y 2002-2007 fue profesor en la Hochschule für Musik de Karlsruhe y, desde 1998 hasta 2001, en la de Colonia. Eötvös era miembro de la Akademie der Künste de Berlín, de la Academia de las Artes Szechenyi de Budapest, de la Sächsische Akademie der Künste en Dresde y la Real Academia Sueca de la Música.    Eötvös recibió premios, distinciones y condecoraciones de las principales academias de Europa y de diferentes gobiernos. Falleció el 24 de marzo de 2024 en Budapest.

SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Fundada en 1991 por Paloma O’Shea, la Escuela Reina Sofía tiene como misión apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo artístico y personal y acercar la música a la sociedad. Se inspira en tres valores principales la calidad educativa, tanto los aspectos académicos, artísticos y de gestión; el compromiso social, que se concreta en la inclusividad y el impacto sobre toda la sociedad, especialmente sobre los sectores más vulnerables o distanciados de la música; y la mejora permanente, impulsada por la mentalidad de crecimiento y el espíritu innovador.

Cada año alrededor de 150 alumnos de más 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso. A través de programas específicos, la Escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayuda a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierte en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya más de 900, están por el mundo desarrollando carreras musicales de éxito. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro.

DIPLOMAS CONCEDIDOS A LOS ALUMNOS MÁS SOBRESALIENTES. CURSO 2023-2024. ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA.

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Zakhar Bron
Inés Issel Burzyńska

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Marco Rizzi
María Ramos Barrio

Cátedra de Violín Telefónica

Profesor Christoph Poppen

Ekhi Martínez Imai

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Diemut Poppen
Martina Bonaldo

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Nobuko Imai
Álvaro García Ros

Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet
Profesor Ivan Monighetti
Maria Salvatori

Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet
Profesor Jens Peter Maintz
Eva Arderíus Esteban

Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial
Profesor Wies de Boevé
Álvaro Moreno Miguel

Cátedra de Flauta
Profesor Jacques Zoon
Margherita Brodski

Cátedra de Oboe Fundación Damm
Profesor Hansjörg Schellenberger
Fidel Fernández Moraleja

Cátedra de Clarinete
Profesor Pascal Moraguès
Pablo Díaz Díaz

Cátedra de Fagot
Profesor Gustavo Nuñez
Javier Sanz Pascual

Cátedra de Trompa Fundación «la Caixa»
Profesor Radovan Vlatković
Max Santos Rodríguez

Cátedra de Trompeta
Profesor Reinhold Friedrich
Andrés Felipe Estrada Casanova

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander
Profesora Milana Chernyavska
Nicolás Margarit

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

Profesor Stanislav Ioudenitch
Daumants Liepiņš

Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces
Profesora Juliane Banse
Marlin González Zúñiga

Cátedra de Composición

Profesor Fabián Panisello

Andrea Benedetto

Especialidad de Música de Cámara

CUARTETOS DE CUERDA
Profesor Heime Müller

Cuarteto Arriaga de Banco de España

Irene Herrero, violín

Gustavo Gil, violín

Adriana Julio, viola

Álvaro Lozano, violonchelo

GRUPOS CON PIANO
Profesora Márta Gulyás

Cuarteto Strauss

Donghyun Kim, violín

Hiroki Kasai, viola

Eva Arderíus, violonchelo

Daumants Liepiņš, piano

GRUPOS DE VIENTO

Profesores: Hansjörg Schellenberger, Gustavo Núñez, Radovan Vlatković, Jacques Zoon y Pascal Moraguès

Quinteto Zéphyros

Marta Chelet, flauta

Lucas Martínez, oboe

Cristian Rupa / Pablo Díaz, clarinetes

Javier Sanz, fagot

Álvaro Parrón, trompa

 

Scroll al inicio