19/07/2024

nada personal, solo información

«Buruaga demuestra falta de atención, de sensibilidad y de compromiso con el futuro de la dependencia en Cantabria»

Pablo Zuloaga: «Los aportes del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez, superan el 30% del coste de la financiación de la dependencia»

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que «el Gobierno de Buruaga demuestra una falta de atención evidente, una falta de sensibilidad evidente para la realidad de muchas familias y una falta de compromiso con el futuro del sector de la dependencia en Cantabria»

Palabras de Zuloaga durante una atención a medios de comunicación en la que ha «lamentado ver como se duplica el número de expedientes pendientes y, por lo tanto, el número de familias que esperan una respuesta y una solución para garantizar la atención que está regulada por Ley para sus personas dependientes». 

Zuloaga ha exigido al «Gobierno del PP la creación de más plazas que garanticen más y mejor atención a la dependencia, desarrollando el Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia que diseñamos los y las socialistas durante la pasada legislatura, que establecía la creación como mínimo de 650 plazas en Cantabria hasta el año 2026″.

En este sentido, el líder de los y las socialistas de Cantabria ha explicado que «es una tendencia del Partido Popular«. Ya lo vimos, ha recordado «con el Gobierno de Mariano Rajoy, que no aportaba ni siquiera el 18% de lo que Cantabria invertía en la implantación y el desarrollo de la Ley de Dependencia«. Sin embargo, ha contrapuesto, «hoy con los datos del último año, sabemos que los aportes del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez, superan el 30% del coste de la financiación de la dependencia».

Porque, a ojos de Zuloaga, «frente a las decisiones irresponsables del Partido Popular, desde el Partido Socialista defendemos una Cantabria más social. Una Cantabria que garantice la atención a la dependencia en cada lugar y la agilidad en la tramitación administrativa». «La presidenta Buruaga lleva un año diciéndonos que su Gobierno está comprometido con la gestión ágil, transparente y eficaz», ha subrayado, «pero los datos acreditan todo lo contrario: no están trabajando de forma ágil, no están trabajando de forma transparente y, evidentemente, no están trabajando de forma eficaz: 2000 personas esperan su respuesta en dependencia».   Pablo Zuloaga ha descrito la situación como «un caos que, además, supone una tremenda brecha territorial en nuestra Comunidad Autónoma».

Ha explicado, «Cantabria fue pionera en la implantación del servicio de dependencia frente al resto de comunidades autónomas en nuestro país. El modelo que implantamos el PSOE pretendía garantizar que toda persona dependiente tuviera la oportunidad de contar con una plaza de residencia o de dependencia en cada localidad de Cantabria».

Sin embargo, ha plantado, «hoy vemos todo lo contrario: una discriminación positiva, especialmente relevante en las zonas rurales«, porque, ha continuado, «el criterio, evidentemente, de forma natural, premiaría más las zonas urbanas donde más población hay, por lo tanto, donde más demanda hay».

Finalmente, ha insistido, «el modelo del Partido Popular revierte este avance del Partido Socialista y genera que tengamos residencias, centros de dependencia, en diferentes municipios de Cantabria que evidentemente no son seleccionados por aquellas personas que tienen libertad de centro». Y esto, según Zuloaga, «es lo que genera una brecha territorial, desigualdad, porque acabará siendo insostenible contar con centros de dependencia ubicados en las zonas rurales, menos pobladas, vacíos».

Scroll al inicio