19/07/2024

nada personal, solo información

Buruaga: «Padre Menni marca la diferencia en la atención a la salud mental»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el Centro Hospitalario Padre Menni «marca la diferencia» en la atención a la salud mental, combinando «ciencia y humanismo», y lo ha considerado un «aliado preferencial y estratégico» y una «pieza fundamental» del sistema sanitario público.

«Nuestra apuesta por este centro ha estado siempre y está fuera de toda duda», ha garantizado la presidenta, durante la inauguración, junto a la superiora provincial, Matilde Porras, del nuevo espacio urbanizado en el Centro Hospitalario Padre Menni, de más de 5.400 metros cuadrados y que aportará nuevos lugares de recreo y encuentro al aire libre, además de un nuevo acceso rodado con aparcamiento.    Un compromiso con este centro, que la presidenta ha extendido a todo el sector de la dependencia, con «importantes medidas» desde el comienzo de la legislatura «para mejorar el funcionamiento de los centros y la calidad del servicio», a las que se sumarán más.

«Se acabó la política de ‘hacer oídos sordos’ a las necesidades de las entidades y empresas del sector de la dependencia, como sucedió en el pasado«, ha afirmado Buruaga, que ha recordado el acuerdo que formalizó el actual Gobierno para garantizar la prestación farmacéutica a los residentes del centro Padre Menni, y que el Ejecutivo quiere extender al resto de residencias de mayores.

Además, ha señalado que el Gobierno trabaja en la modificación de los precios públicos para mejorar la aportación económica a los centros con el fin de compensar la subida del IPC y los costes de personas derivados de la mejora de los convenios colectivos.

También ha recordado que el Ejecutivo ha aumentado del 50% al 75% el precio de la reserva de plaza en caso de hospitalización o vacaciones de los residentes para dar un mayor desahogo económico a la red asistencial y «respuesta a una antigua reivindicación del sector», y ha recuperado la libre elección de centro para que «las personas en situación de dependencia puedan elegir el lugar donde quieren vivir».

«Éstas son las primeras actuaciones y digo las primeras porque habrá más», ha avanzado la presidenta. «Seguimos trabajando con el sector para prestar la mejor atención a las personas que hoy disfrutan de más servicios y prestaciones que hace un año», ha añadido Buruaga, que ha recuperado la filosofía y prioridades del I Plan de Salud Mental, basado en «la prevención, la intervención temprana, la coordinación sociosanitaria, la humanización de los cuidados y la formación».

Referente de primer nivel

La presidenta durante su intervención en la inauguración de este nuevo espacio ha asegurado que «la experiencia, la capacidad de innovación y el liderazgo asistencial» del Centro Hospitalario Padre Menni lo ha posicionado como «referente de primer nivel» en la atención integral a la salud mental, la discapacidad intelectual y la patología psicogeriátrica.

«Nadie lo hace mejor», ha valorado Buruaga, que ha destacado «la extraordinaria profesionalidad y especialización» junto a «la hospitalidad, el cariño» y la humanidad» de este centro, que ha calificado de «complemento indispensable» para el sistema público, a través de la red de conciertos en estancias psiquiátricas para mayores e infanto-juvenil y en atención a la dependencia.

Actualmente, el Gobierno cuenta con 535 plazas concertadas en los siete centros de Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, a las que se van a sumar 10 más en el centro de Padre Menni en Santander, según ha precisado la presidenta.

Más de 5.400 metros cuadrados más para jardines y aparcamiento

La nueva urbanización de la parcela norte Consuelo Berges del Centro Hospitalario Padre Menni abarca una extensión de más de 5.400 metros cuadrados y aportará nuevos lugares de recreo y encuentro al aire libre, a la vez que permite un nuevo acceso rodado con aparcamiento que descongestione el actual.

Esta obra que, según la presidenta, refleja «el ánimo inversor», «la capacidad de adaptación» y «pone de manifiesto el dinamismo del hospital» y forma parte del Proyecto de Reforma Integral del centro, que se puso en marcha en 2010, con un presupuesto de 33 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 13 millones.

La urbanización de esta parcela ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y ampliará las zonas al aire libre del centro, con 3.600 metros cuadrados de zonas ajardinadas, en las que se han trazado recorridos, paseos y zonas de asiento para la estancia y el encuentro de familiares y usuarios del centro.    También se han trazados dos accesos desde la calle Pereda, uno peatonal, para personal y usuarios, y otro rodado con un aparcamiento de cerca de 590 metros cuadrados.

En el acto también han intervenido, además de la presidenta y la superiora provincial, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el gerente del centro hospitalario, Carlos Pajares, y han asistido entre otras autoridades, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gomez del Río, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González.

Scroll al inicio