21/07/2024

nada personal, solo información

«No vamos a consentir que ninguna negociación de este tipo permita sacar tajada»

«No vamos a consentir que otra negociación a la carta de Pedro Sánchez con el independentismo permita sacar tajada a unos pocos en perjuicio de Cantabria. Llegaremos hasta donde haya que llegar, también a la vía judicial si la financiación singular de Cataluña se materializa» palabras de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga acerca de la financiación ‘singular’ del Gobierno de España sobre Cataluña.
Ezquerra Republicana de Catalunya ha situado la financiación «singular» de Cataluña como elemento central para una hipotética investidura del socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo. Se trata de una medida que el Govern catalán, entonces pilotado por Pere Aragonès, puso sobre la mesa en el mes de marzo y que vuelve al debate político en plenas negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

Desde el Gobierno central no cierran la puerta a esta vía, conscientes de la ajustada mayoría con la que cuentan en el Congreso de los Diputados. Y es que una repetición electoral en Cataluña podría desestabilizar la legislatura y retrasar, de nuevo, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal como sucedió con el adelanto electoral anunciado en el mes de marzo. Entonces, el Ejecutivo asumió que las negociaciones para aprobar las cuentas públicas podrían retrasarse de forma notable por la campaña electoral y decidió centrarse en las de 2025, como publica http://rtve.es

Scroll al inicio