13/07/2024

nada personal, solo información

Camargo tiene 9 familias que buscan solución habitacional a través de la Plataforma Romanés

COMUNICADO PLATAFORMA DE ASOCIACIONES GITANAS DE CANTABRIA ROMANÉS 18/06/2024

Hemos convocado a la prensa para dar a conocer la situación actual de este enclave de vergüenza en el que sobreviven 9 familias en Camargo mientras el Alcalde nos niega una reunión para intentar buscar soluciones.

ANTECEDENTES

A pesar de las solicitudes realizadas tanto por e-mail como de manera formal a través de la sede electrónica no conseguimos ser recibidos por el Alcalde del Ayuntamiento de Camargo.

Con la concejala de Sevicios Sociales, Silvia del Castillo sí tuvimos una reunión a finales de 2023 en la que sea se planteó algunas de las soluciones que vemos posibles, pero no recibimos respuesta ni se ha desplegado actividad alguna para intentar solucionar definitivamente la situación de estos vecinos.

Tras una nueva solicitud de reunión, por escrito, en el mes de abril de 2024, nos recibe el técnico de servicios sociales del Ayuntamiento de Camargo que advierte de que el sólo puede escucharnos, pero no nos puede dar soluciones.

Ante la situación de olvido institucional que sufren 9 familias de vecinos de Camargo, que viven desde 1992 en condiciones infrahumanas, sin que ninguno de los partidos que han gobernado el Ayuntamiento de Camargo haya querido planificar una hoja de ruta para la solución de esta discriminación, LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES GITANAS ROMANES se ha visto obligada a realizar diversas obras de mantenimiento en los módulos existentes e incluso tratamientos de DESINFECCION DE CUCARACHAS GERMÁNICA, RATAS Y RATONES a cargo de la empresa MONTAÑESA DE DESINFECCIONES (se adjuntan sendas facturas), ante el riesgo para la salud pública que origina la inacción del Ayuntamiento de Camargo.

Acabamos de vivir unas elecciones europeas en la que se nos habla de la Europa del Bienestar Social pero la evidencia es que al Sr. Movellán poco le importan estas 9 familias de Camargo, ni los niños, los adultos y los mayores que gracias a la inacción de este Ayuntamiento están condenados a vivir una vida de parias en nuestra Europa del Bienestar.

ALTERNATIVAS

Para comenzar a trabajar en la solución de esta triste realidad propusimos en Abril al técnico del Ayuntamiento que nos recibió, como solución temporal, cambiar los módulos existentes por otros en mejores condiciones.

A partir de aquí entendemos que debe de iniciarse un plan de realojo de las nueve familias que se encuentran viviendo actualmente en el poblado, realojo que desde la PLATAFORMA DE ASOCIACIONES GITANAS ROMANES apoyaríamos en varias líneas, entre ellas ser nosotros como PLATAFORMA los titulares de los contratos de arrendamiento, llevar un seguimiento a través de nuestro técnico de servicios sociales para que no existan problemas dentro de las comunidades de propietarios donde se realojen las 9 familias, también para que estas familias entiendan que una vez viviendo en comunidad deben de cumplir con las normas de propiedad horizontal, seguimiento también que servirá para implementar su gestión de la economía familiar y para que afronten el pago, de un arrendamiento en función de sus posibilidades económicas.

Dado que el principal problema para esto es la falta de vivienda pública se ha facilitado también el contacto de la gestora Gesocin (Sareb), en concreto de su departamento de mediación social, para que a través del Ayuntamiento se valore la posibilidad de que esta entidad ceda viviendas vacías para el realojo de los vecinos.

En su día también se habló, aunque esta solución parece un poco más difícil, de la posibilidad de construir en el terreno que ocupa actualmente el poblado unas viviendas que tengan ya las condiciones necesarias.  Esto nos comentó el técnico que no puede ser llevado a cabo ,porque no cumpliría con las distancias exigidas por las leyes urbanísticas.

El Sr. Diego Movellán, al igual que su antecesora Esther Bolado se lavan las manos como pilatos modernos y miran hacia otro lado olvidando a estas 9 familias camarguesas delegando toda la responsabilidad en nosotros sin que nuestras competencias y posibilidades puedan atender la solución del problema de realojo.

El Sr Movellán debe estar muy orgulloso en que el nombre de Camargo figure aún en la lista de Ayuntamientos del mundo que mantiene un reducto de chabolismo en su ciudad, sin haber sabido dar solución a este.

La última actuación de PLATAFORMA ROMANÉS fue la de enviar al Sr. Movellán un correo electrónico, a través de nuestra abogada, en el que le reiterábamos que la PLATAFORMA ROMANÉS dejaba en sus manos la solución habitacional de sus vecinos, quedando a su disposición para actuar como nexo entre ellos y la comunidad que vive en el poblado de Alday,

Todo ello en un último intento de que asuman su responsabilidad a este problema heredado desde 1992. Es obligación de ellos como Administración dar una solución a este problema.    El Ayuntamiento de Camargo, nos consta, ha recibido fondos públicos para la erradicación del chabolismo que han sido devueltos años anteriores por falta de justificación.

Ante el silencio del Sr. Movellan reiteramos ahora, de forma pública y ante la prensa nuestra solicitud para mantener una reunión e impulsar de forma definitiva la resolución de esta cuestión que provoca que EL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO tenga el triste honor de aparecer en internet en la REVISTA INVI de Santiago de Chile donde se publicó un estudio de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO sobre «Los barrios y viviendas de los gitanos en la región noroeste de España»

 https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582021000100227

Imagen: Jose Alfredo Vargas (Presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés) y Carmen Franch (Abogada y portavoz).

Scroll al inicio