21/07/2024

nada personal, solo información

112 de Cantabria: Sábado 6 de julio de 10:00 h. a 14.30 h., muestra de efectivos

«Hemos querido que, en la gran celebración de estos 25 años del 112 en Cantabria nos acompañen todos los activos del sistema de Protección Civil»

El Gobierno de Cantabria ha organizado una «gran muestra» de vehículos y materiales de emergencias en el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario del 112. Según ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, el evento tendrá lugar en la campa de la península de La Magdalena (Santander) el día 6 de julio, entre las 10:00 y las 14:30 horas.

En palabras de la consejera, desde el Gobierno de Cantabria «se ha querido compartir las bodas de plata del 112 con los cántabros, con las familias de nuestra región bajo dos premisas». La primera, «saliendo a la calle» con una muestra de vehículos y materiales en la que «los ciudadanos van a ser los protagonistas» disfrutando de una jornada en la que van a poder conocer las capacidades de los servicios de intervención. Y la segunda, «no hacerlo solos». «Hemos querido que, en la gran celebración de estos 25 años del 112 en Cantabria nos acompañen todos los activos del sistema de Protección Civil, de todos los niveles institucionales que operan en la región ante cualquier emergencia».

En consecuencia, quienes acudan a disfrutar de la muestra van a poder conocer 50 vehículos de la más variada tipología aportados por servicios de todos los ámbitos institucionales. Como ha explicado la consejera compartirán el día con los ciudadanos bomberos y el equipo de rescate del Ejecutivo, 061, bomberos forestales la Dirección General de Montes también del Gobierno de Cantabria, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Santander, Cruz Roja y Salvamento Marítimo. A todos ellos, Urrutia ha querido agradecerles tanto su «implicación» y la «gran respuesta» dada ante la llamada del Ejecutivo para celebrar los 25 años de servicio del 112, como «la ilusión y las ganas con las que afrontan esta jornada junto a nosotros».

De este modo, todas las personas que se acerquen hasta la Magdalena el día 6 de julio van a poder conocer vehículos de rescate y extinción de los bomberos; el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno; embarcaciones; vehículos y motos destinadas a distintas intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; un hospital de campaña, materiales y vehículos sanitarios; material y medios de intervención en emergencias con un componente Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico (NRBQ); unidades caninas; un cuerpo de caballería; vehículos de transmisiones; material de espeleosocorro; una unidad científica; vehículos históricos de los servicios de bomberos; y dos helicópteros, el del Gobierno de Cantabria y un segundo aportado por la Policía Nacional.

Simulacros y exhibiciones

Además, para dar una mejor visión del trabajo de los servicios de emergencias, ha declarado Urrutia, la jornada se va a amenizar con demostraciones y dos simulacros. En uno de ellos, se simulará un accidente de tráfico y se mostrarán las labores de excarcelación de los heridos para su liberación de los habitáculos, la atención en el lugar de las víctimas, y las necesarias acciones de seguridad y elaboración del atestado. El segundo ejercicio se exhibirán las capacidades de rescate en costa, con la recreación de una persona con problemas en el agua, en una demostración en la que participarán el helicóptero del Gobierno junto a embarcaciones de otras entidades.

Para la titular de Presidencia y Seguridad «va a ser una jornada muy bonita» en la que se van a acercar a los cántabros los recursos operativos que intervienen en la Comunidad, con el objetivo de que «se sientan aún más seguros viendo en primera persona equipos, vehículos y, lo más importante, a sus efectivos, los que hacen que nuestro sistema de atención a emergencias tenga una excelente calidad». La consejera se ha mostrado convencida de que todas las personas que se acerquen hasta La Magdalena «van a disfrutar muchísimo», porque no siempre se tiene la oportunidad de ver de cerca todos los recursos que se van a mostrar.

Durante su intervención, Urrutia ha invitado a los cántabros, a las familias de nuestra Comunidad, y a quienes nos visiten en esas fechas a que se apunten el 6 de julio en el calendario, «porque no se van a arrepentir», ya que es la muestra con más recursos a exponer de las organizadas por el Gobierno hasta el momento. En este sentido, ha dicho que se trata de un evento lúdico, pero también didáctico, parte, esta última, «muy importante en materia de emergencias». «La labor preventiva, el fomento de la autoprotección, la educación y la concienciación social en cómo debemos actuar frente a las emergencias es vital, tan vital, que puede salvar vidas, la primera la de uno mismo», ha puntualizado.

Compromiso

La consejera ha dedicado parte de su comparecencia a mostrar su «más profunda gratitud» a todos los profesionales del 112, que han desarrollado su trabajo «de manera ejemplar» durante 25 años. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los servicios de emergencias de todas las instituciones que operan en Cantabria por su «encomiable labor, su dedicación» y la «extraordinaria» respuesta dada a la convocatoria que el Gobierno les trasladó para formar parte de la muestra de vehículos del día 6 de julio.

Ha incidido, además, en el compromiso que el Ejecutivo tiene con su Servicio de Emergencias. «Tanto la presidenta como yo, ha dicho, estamos decididas a trabajar, apostar e invertir en el 112 y los parques de bomberos autonómicos, porque creemos que destinar recursos a las emergencias es garantía de asistencia en los momentos más complejos, de desarrollo económico y de bienestar social, porque una Cantabria segura es una región de vanguardia». En este sentido, ha recordado que ya se han iniciado los expedientes de compra de dos autoescalas con las que todos los parques de bomberos del 112 van a contar con vehículos de intervención en altura; o con la dotación de más bomberos autonómicos, 33 en los próximos meses.

Scroll al inicio