21/07/2024

nada personal, solo información

Eva Guillermina Fernández apoya ‘Origen Cultura’ para difundir y preservar el folclore cántabro

«La cultura tradicional no es menor es una cultura con mayúsculas y la más cercana a los corazones»

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha defendido el programa ‘Origen Cultura’ centrado en dar a conocer y preservar el folclore cántabro, durante la presentación de la nueva convocatoria para «descentralizar la programación cultural y apoyar el tejido local».

«La cultura tradicional no es menor es una cultura con mayúsculas y la más cercana a los corazones», ha remarcado la consejera que también ha reiterado «el compromiso» del Gobierno con la cultura y «difundiar este valioso patrimonio y apoyar a las entidades que trabajan en este ámbito».

En este sentido, tal y como ha recordado Fernández, el programa está enfocado a entidades, colectivos, asociaciones y artistas de Cantabria que trabajen en el ámbito de la cultura tradicional, folclórica y popular, y el plazo para la presentación de propuestas comienza hoy, 14 de junio a las 15:00 horas, y se cerrará el próximo día 28 de junio a la misma hora.

Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada por las coordinadoras del programa, Marta Romero y Nerea Soto , encargadas de dar a conocer los detalles de la nueva convocatoria que permitirá ofrecer actuaciones durante el verano en espacios públicos de distintas localidades de Cantabria y durante el invierno, en los siete centros sociales de mayores del Gobierno de Cantabria, de la mano de grupos de danzas, bandas de gaitas, coros ronda y propuestas audiovisuales. También se habilitará una bolsa de ayudas para bandas de folk, bandas de gaitas y parejas de piteros para facilitar su participación en festivales de folk de Cantabria.

Nueva programación y selección de propuestas

La programación se realiza a través de una convocatoria pública y la selección de las propuestas se lleva a cabo por parte de un equipo de comisariado artístico en base a los criterios de trayectoria, diversidad de disciplinas, impacto social en su territorio, adaptabilidad al espacio escénico y disponibilidad presupuestaria y de fechas.

Una vez se cierre la convocatoria de ‘Origen Cultura 2024′ se procederá al proceso de selección de las entidades participantes. En el mes de julio se hará pública la lista de los artistas, bandas, coros ronda, agrupaciones y propuestas audiovisuales que conformarán los programas, así como los municipios y los espacios participantes.    La convocatoria para recibir solicitudes estará abierta desde el viernes 14 de junio hasta las 15.00 horas del viernes 28 de junio de 2024. Para participar es necesario cumplimentar el formulario en www.culturadecantabria.es

ORIGEN Cultura es uno de los circuitos escénicos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria que tiene por objeto dar a conocer las raíces y el legado de generaciones pasadas y preservar ese patrimonio cultural inmaterial que es seña de identidad cántabra.

Más información en  https://www.culturadecantabria.com/

Scroll al inicio