21/06/2024

nada personal, solo información

Parlamento de Cantabria y Napoleón Bonaparte: ‘Guerra de la Independencia en Cantabria’, con Alfredo Alonso, martes 11, 19.00 h.

«Poner en valor el estratégico papel que supuso el control de las plazas montañesas para los movimientos ideados por Napoleón Bonaparte»

El historiador santoñés Alfredo Alonso ofrece mañana martes 11 una conferencia en el Parlamento de Cantabria sobre impacto de la Guerra de la Independencia en esta región, en conmemoración del 210º aniversario de la finalización del conflicto.   La conferencia, que se impartirá a las 19.00horas en la sala polivalente, repasará los sucesos ocurridos en el marco territorial de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria durante este conflicto bélico que finalizó con la entrega de la villa y el puerto de Santoña en mayo de 1814.

El historiador realizará un balance sobre la repercusión de esta guerra desde tres puntos de vista: el interés para los investigadores, la propia acción bélica y su gestión económica.    En este sentido, el conferenciante planteará el grado de interés que la guerra ha despertado para los investigadores. Además, explicará la panorámica de la acción bélica, tanto la francesa-josefina como pro-borbónicas. Y en tercer lugar, hablará de la gestión económica, un asunto “un poco banalizado” para posibilitar su desarrollo.

La idea de esta conferencia sobre la Guerra de la Independencia en Cantabria (1808-1814), según Alonso, es “poner en valor el estratégico papel que supuso el control de las plazas montañesas para los movimientos ideados por el emperador Napoleón, en su intento de vencer en una guerra que sobrepasó sus fronteras, y que afectó al resto de Europa y América”.

Alfredo Alonso García (Santoña, 1980) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Historia Moderna (Universidad de Cantabria y Universidad Autónoma de Madrid).  Pertenece a la Real Sociedad Menéndez Pelayo, al Centro de Estudios Montañeses, a la Sociedad Cántabra de Historiadores de la Filosofía Española, y al Ateneo literario, artístico y científico de Cádiz.   Algunas de sus publicaciones, relacionadas con esta temática: Sí: por caridad, y también para la guerra. Evolución del uso de los hospitales cantábricos durante la quiebra del Antiguo Régimen (2023); Instituciones de gobierno en la Cantabria durante la Guerra de la Independencia. Una aportación desde sus fuentes documentales (2022); Acciones militares en Cantabria durante la Guerra de la Independencia. Una visión de conjunto (2019); Acciones militares y gestiones de guerra. Cantabria (1808-1814) (2015).

Scroll al inicio