16/06/2024

nada personal, solo información

Noja cierra una playa canina abierta desde 2018 y hay reacciones ciudadanas y empresariales

Carta al ayuntamiento de Noja playa canina

«Vinimos desde Madrid hace 11 años con experiencia en el mundo de la hostelería y del entrenamiento canino para hacer realidad el proyecto deLa Casona del Carmen‘»

«Les escribimos para solicitarles su atención sobre lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Noja con respecto a una playa canina que existía desde 2018, y la lamentable decisión que se ha tomado sobre este asunto.   Lo primero es presentarnos, somos Miguel y Esther, propietarios y gestores de un pequeño establecimiento petfriendly de Noja, Cantabria. Vinimos desde Madrid hace 11 años con experiencia en el mundo de la hostelería y del entrenamiento canino para hacer realidad el proyecto de “La Casona del Carmen”. Hemos obtenido un par de años el premio a mejor establecimiento petfriendly de España y también somos el único establecimiento de Españaque ha sido seleccionado para participar en un proyecto enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por los fondos NextGeneration, que tiene como objetivos definir, comunicar y promover un turismo petfriendly inclusivo en España, aprovechando el espíritu de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal aprobada recientemente. Si queréis saber un poco más sobre este proyecto no tenéis más que preguntarnos, estaremos encantados.

El caso es que en Noja existe (existía) desde 2018 una playa habilitada (todo el año) para perros con mucho éxito y era de las mejores consideradas de España. Sí que es cierto que se trataba de un trozo de unos 300 metros al final de un arenal de unos 4 kilómetros de longitud, en una zona con pocos accesos, alejada y muy virgen, pero era una maravilla.

Con el nuevo equipo de gobierno y ante la entrada de la actual temporada turística, se empezaron a oír los primeros rumores sobre que este año no se pensaba habilitar en verano dicha zona canina, nos pusimos inmediatamente en contacto con la alcaldesa para tratar este asunto, pues nos preocupaba.  Tras una breve reunión, la dimos en mano una carta en la que incluíamos muchos datos y argumentos  por los que considerábamos que sería un error para el municipio dejar de habilitar dicha zona de playa, tanto para los residentes, como para los turistas como para los negocios locales. Adjuntamos dicha carta en este correo, es un poco larga y lo siento, pero me gustaría que se leyera, pues como digo, está llena de argumentos y datos sobre el turismo petfriendly, sector que conocemos muy bien.

En el primer verano desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal que en su artículo 29 promueve a los ayuntamientos la creación de espacios en playas y parques para el esparcimiento de los animales de compañía, en un país con más de 9 millones de perros, que supone para el Turismo casi 15 millones de viajes con perro al año en España (cifra superior a otros muchos sectores como el del esquí, cruceros, etc), en un destino de playa y naturaleza que apuesta claramente por el turismo familiar (en un país donde casi la mitad de las familias españolas convive con una mascota es absolutamente imposible fomentar el turismo familiar dejando atrás a las mascotas), esta decisión es un claro retroceso, y va en contra de una realidad y una tendencia al alza.

Dentro de los argumentos que ha manejado este equipo de gobierno para eliminar dicha playa canina están los siguientes:

Según ellos había en verano numerosas quejas hacia ciertos propietarios de perro no respetuosos e incívicos, y que sus efectivos de policía local no podían atender. Seguro que puede ser cierto, Noja  es un municipio que en verano multiplica por 30 su población (es uno de los mayores destinos turísticos del norte de España) y con toda seguridad se multiplican también las quejas relativas a cualquiera de los otros problemas de convivencia que pueda haber en verano (tráfico, botellones, altercados varios, etc). Sería interesante conocer el número de actuaciones  registradas en el verano pasado en esta zona de playa, y compararla con el número de actuaciones  registradas en cualquier otro ámbito de la convivencia municipal en el mismo período, para dimensionar realmente el problema. Pero estamos seguros que las quejas y los comportamientos incívicos existen, por eso, trasladamos nuestro apoyo y empatía hacia la policía local del municipio, que es claramente insuficiente para atender todos los altercados y quejas que seguro tienen que gestionar en un municipio que pasa de 3.000 a 90.000 habitantes en verano.

Comentamos a la alcaldesa que precisamente la conducta incívica e irrespetuosa de algunos es el principal inconveniente con el que nos encontramos los que apostamos por un turismo petfriendly inclusivo e integrador, y que es labor del ayuntamiento ejercer la acción sancionadora inherente a la normativa que rige en ese espacio público, como pasa con cualquier otra normativa del municipio que ya esté regulada.

Como siempre pasa con el tema de los perros, los gestores yerran el tiro. Si el problema son unos pocos propietarios incívicos, ¿por qué la solución que siempre se aporta es prohibir y poner el foco en los propietarios de perro en general, y no en los propietarios incívicos en particular? Haciendo esto, lo que consiguen es contribuir a la polarización perros/no perros y recibir las críticas de todos. La comentamos que es mucho más justo y eficaz poner el foco en los incívicos y nos ofrecimos a colaborar en la manera de hacerlo  ¿Cómo? Promoviendo y animando a los turistas con perro que sí cumplen las normas, y realizando una labor de concienciación con el apoyo del consistorio y de todos los negocios que quisieran adherirse.

¿Quieres venir a Noja con tu perro y eres cumplidor y respetuoso? Te abrimos las puertas y eres bienvenido, aquí tienes todos estos servicios, playa, establecimientos,  estaremos encantados de recibirte

¿Eres un propietario irrespetuoso con los demás, que permites que tu perro esté descontrolado y molestando, o que no recoge sus desechos? No te queremos, Noja no es para ti.  Si se da este mensaje, y se hace de la forma correcta,  TODOS aplaudirán tu gestión y tendremos un turismo petfriendly de calidad. Este es el modelo que hemos adoptado en nuestro establecimiento, donde conviven alojados con perro y sin perro en perfecta armonía, desde hace más de 10 años.

Otro de los motivos que se argumenta es directamente falso: La bandera azul. Aunque es cierto que dentro de los ítems de la ADEAC para otorgar una bandera azul a una playa es que no haya perros, en el caso de Noja es una falsa discusión. Me explico: el arenal de los 4 kilómetros de longitud está formado por dos playas (así esta regulado en  el plan de ordenación del litoral POL), separadas ambas por una pequeña lengua de una ría:  la playa de Trengandín, que es una playa urbana, con servicios, y que sí tiene bandera azul desde hace muchos años, y la playa de Helgueras (su continuación) , que es un playa rural sin apenas servicios, ni aparcamientos, ni sanitarios wc, en cuya parte final es donde estaba habilitada la zona canina. Esta playa nunca ha tenido ni puede tener bandera azul , no solo por los perros, sino porque es una playa rural sin servicios. El argumento de que la playa canina impide tener la bandera azul en Noja, por tanto, no es válido.

En cuanto a la certificación de la Q de calidad, que también se ha argumentado, hay que decir que la playa de Trengandín y la de Helgueras, ambas, tienen ya la certificación de la Q de calidad hasta octubre de 2025, como puede verse en la web del ayuntamiento por lo que argumentar en verano de 2024 que no se habilita la playa porque se pone en peligro dicha certificación, también es claramente un argumento falso.

Toda  la normativa actual del municipio en cuanto a playas, zonas que Costas delega en dicho ayuntamiento para publicar normativas sobre uso y aprovechamiento, etc, están publicadas en el BOC y en la propia página web del ayuntamiento.

Lo peor de todo es que dicha decisión se ha tomado a última hora, en casi plena temporada turística, lo que es un claro perjuicio para residentes, turistas y negocios locales. En nuestro caso, estamos recibiendo  varias cancelaciones para este verano por este motivo. Por otro lado, estamos encontrando en muchos clientes fijos su apoyo incondicional en este tema.

Por ese motivo, estamos moviéndonos en RRSS (Instagram, tik tok y Facebook como @lacasonadelcarmen) para impedir que este año no se habilite dicha playa canina, y estamos intentando juntarnos con otros negocios del municipio que quieran unirse y que se consideren afectados. Acabamos de organizar una recogida de firmas que es la siguiente

https://www.change.org/p/solicitar-al-ayuntamiento-de-noja-que-no-proh%C3%ADba-la-playa-para-perros-en-verano?utm_medium=custom_url&utm_source=share_petition&recruited_by_id=1e61cbe0-22a6-11e6-97d2-ade47578a78c

Sentimos si el correo ha sido un poco largo, he intentado resumir, pero creo que no se. Como hemos dicho antes, adjuntamos la carta que entregamos en mano a la alcaldesa y que también hemos publicado en RRSS. Muchísimas gracias por su atención, y esperamos que esta decisión injusta y creemos equivocada no pase desapercibida.

Autores: Esther y Miguel.»

Scroll al inicio