16/06/2024

nada personal, solo información

Costa Quebrada presenta un programa de visitas gratuitas con fauna, flora, patrimonio geológico y tradicionales de la zona.

Jueves, viernes y sábados del 15 de junio al 15 de septiembre en Camargo, Bezana, Suances y Santillana del Mar

La asociación Costa Quebrada ha compartido en el calendario de actividades de su web el programa de visitas gratuitas, previa inscripción, que se celebrarán todos los jueves, viernes y sábados desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre en los municipios de Camargo, Santa Cruz de Bezana, Suances y Santillana del Mar. Estas rutas interpretativas mostrarán a los participantes la fauna, flora, patrimonio geológico y costumbres tradicionales de la zona.

Este grupo de actividades, se realizan desde la asociación con la colaboración de técnicos de Costa Quebrada, Cantabria Experiencial y la asociación Cantabruri. Los lazos de cooperación con otras entidades favorecen el conocimiento multidisciplinar y aportan valor añadido a la oferta de rutas interpretativas. Además, visibilizan a las entidades que llevan años trabajando en la enseñanza de nuestro patrimonio geológico, así como otros ejes vinculados: naturaleza, tradiciones e historia.

En cuanto a la disposición de los talleres, los jueves a las 10 horas, tendrá lugar ‘Un viaje hacia el pasado’, donde se realizará una visita guiada desde San Juan de la Canal hasta Covachos (Santa Cruz de Bezana). Durante el recorrido de aproximadamente dos horas, los divulgadores ambientales de Costa Quebrada explicarán la historia que albergan las rocas y paisajes que conforman el territorio y las relaciones con el ser humano.

Los viernes habrá dos actividades. La primera, por la mañana a las 10 horas, bajo el título ‘La tierra que nos arropa’. Un paseo de 2 kilómetros, muy fácil, en el que se explicará en dos horas la historia, formaciones geológicas singulares desde la antigüedad y el anticlinal de Santa Justa (Santillana del Mar) que abraza y arropa la ermita. Además, se descubrirán las claves históricas y geológicas de este lugar sin dejar de lado otros elementos cómo plantas, aves y mariposas.

La segunda actividad será por la tarde, a las 17:30 horas, ‘Historia de dos playas’ comprende un recorrido de 6 kilómetros, que se hará en dos horas y media de ruta sin dificultad. Un precioso paseo por los acantilados de Tagle o El Sable (Suances) en la que se transitará desde la Punta Ballota, con impresionantes vistas de la costa, hasta la playa de Santa Justa con su característica Torre de San Telmo y los Picos de Europa como telón de fondo. Asimismo, se explicará qué ha pasado con la gran playa del albiense y cómo se ha llegado al paisaje actual. Ambas acciones estarán guiadas por Cantabria Experiencial.

Ya en pleno fin de semana, los sábados acogerán la actividad ‘El Pendo y su selva de otro tiempo’, a las 11 horas con una duración de dos horas, los técnicos de la asociación Cantabruri hablarán sobre la cueva del Pendo (Camargo), la historia de las rocas y los paisajes que integran este enclave. Por otro lado, como es habitual por parte de esta asociación, harán especial hincapié en el patrimonio histórico de la zona y cómo el ser humano ha contribuido en su creación o transformación.

Desde la asociación Costa Quebrada se agradece a los ayuntamientos de Camargo, Santa Cruz de Bezana, Suances y Santillana del Mar su apoyo económico para poder realizar estas actividades.

Inscripciones y reservas de las actividades

A través de    https://www.geoparquecostaquebrada.com/     , el email, grcq@costaquebrada.com, o mediante WhatsApp a través del 604 445 946 en horario de 9:30-17 horas.

Scroll al inicio