21/06/2024

nada personal, solo información

Cultura apoya las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa

Raúl Verdeja: «El objetivo de este proyecto es reivindicar el patrimonio histórico y cultural de nuestro valle»

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, apoyará las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024 del Valle del Nansa. Así se lo ha trasladado al presidente de la Asociación Entre Valles, Raúl Verdeja, durante el primer encuentro entre ambos. Verdeja ha presentado el programa de esta edición, que tendrá como eje vertebral el propio río Nansa. La iniciativa contempla actividades y conciertos en todos los municipios del valle y abordará temas transversales como la sostenibilidad, el cuidado del entorno, la alimentación saludable, la ganadería, la cultura o la tradición.

Eva Guillermina Fernández ha expresado su compromiso con ‘Al son del río Nansa’, que “no sólo acercará la cultura a todos los municipios del valle, sino que pondrá en valor la importancia del cuidado del patrimonio”. Asimismo, la consejera ha destacado el atractivo de esta iniciativa para acercar visitantes a los municipios rurales durante los meses de verano.    El objetivo de este proyecto es “reivindicar el patrimonio histórico y cultural de nuestro valle”, ha explicado Raúl Verdeja. De este modo, el presidente de la Asociación Entre Valles ha apelado a los ayuntamientos, entidades locales y empresas privadas a implicarse, ya que “la protección del patrimonio es una necesidad de todos”.

El programa de ‘Al son del Río Nansa’, que está organizado por la Fundación Botín, prevé dedicar una jornada de actividades a cada uno de los cinco municipios del valle. Será durante los meses de julio y agosto y en cada una de las cinco jornadas se celebrarán dos actividades y un concierto con artistas locales.    En Polaciones, la localidad de Puente Pumar albergará un taller de fauna y flora autóctona. El pueblo de La Lastra (Tudanca) acogerá una actividad infantil sobre la historia del valle y su vinculación con el Nansa. En Lamasón se realizarán labores en el entorno del río. En la localidad de Puentenansa, perteneciente a Rionansa, tendrá lugar un seminario sobre sostenibilidad y ecología para ensalzar la importancia de mantener sanos los ríos. Y, por último, en Camijanes (Herrerías), la Asociación Entre Valles organizará deportes de agua dulce para los más pequeños.

Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran en los 50 países integrados en el Convenio Cultural Europeo. Éste contempla diferentes objetivos como sensibilizar sobre la riqueza y diversidad culturales de Europa; potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo; luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia con otras culturas en Europa; inculcar al ciudadano y a las administraciones la necesidad de proteger el patrimonio cultural; e invitar a Europa a responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.   Asimismo, en Cantabria, la Fundación Botín también celebrará estas Jornadas Europeas de Patrimonio en la comarca de Liébana y otros municipios como Valderredible, Val de San Vicente y Peñarrubia.

Scroll al inicio