16/06/2024

nada personal, solo información

OCU señala a la ‘Leche del Buen Pastor’ como la leche entera de mejor calidad de España, de 37 marcas analizadas

De las 37 marcas analizadas, 11 pueden considerarse de muy buena calidad, pero hay dos productos que destacan del resto por sus valoraciones: El Buen Pastor y Clesa

¿Te gusta la leche entera? Tómala sin miedo: es más nutritiva que la semidesnatada, y que la desnatada, por supuesto. Analizamos 37 marcas de leche entera y descubrimos que hay muchas de buena calidad y destacan del resto El Buen Pastor y Clesa. Descubre cómo es la que habitualmente consumes y, dado que el precio es muy importante (la leche ha subido un 50% en dos años), cuáles tienen la mejor relación calidad/precio.

Leche: mejor entera que semi o desnatada

La leche es un alimento básico que aporta muchos nutrientes en la dieta. Y aunque la semidesnatada sea la más consumida, nutricionalmente la leche entera es más completa. Si no la tomas entera por temor a que te suba el colesterol, te interesará saber que los últimos estudios indican que la grasa de la leche no incide en el aumento del colesterol.

El consumo de leche en España lleva unos años en descenso: en 2022 se consumieron 65,42 litros por persona, unos 10 litros menos que hace una década. La causa de la caída tenemos que buscarla en la mala prensa de la leche de vaca (se dice que produce alergia, que ningún otro animal la toma…), en el auge de las bebidas vegetales (mal llamadas “leches vegetales”) y en el fuerte incremento de los precios por la inflación en los últimos años.

Leches con origen de España

La leche que se produce y comercializa en nuestro país tiene que indicar su origen de España. Esta obligación afecta a la leche de vaca, cabra y oveja, y también a todos los productos lácteos que contengan más de un 50% de leche como ingrediente (nata, mantequilla, queso, yogur, leche fermentada…).

De las 37 marcas de leche entera analizadas por OCU, 36 indican en el etiquetado que son de España y solo una, La Vaquera (perteneciente a leche Celta), procede de Portugal. Aunque no sea obligatorio señalarlo en la etiqueta, sería deseable que a los consumidores nos informaran también sobre la zona de España donde se han ordeñado las vacas; varias marcas sí dan este dato.

La calidad de la leche ha mejorado mucho

No cabe duda de que el sector lácteo ha invertido en calidad y se demuestra con este estudio comparativo en el que los resultados han sido buenos en general.    Si recordamos los estudios de leche entera UHT realizados anteriormente por OCU, con idéntico esquema de análisis técnico, en el estudio de 2011 hubo 10 marcas consideradas de mala calidad; sin embargo, en el siguiente análisis de 2014 la mejora de los resultados fue considerable. Estamos seguros de que nuestros estudios, en los que verificamos de manera objetiva la calidad de la leche, influyen de manera positiva en el sector.

Hoy bebemos buena leche

Es un hecho que la calidad ha mejorado en los últimos años: en este estudio comparativo de 2024, el análisis de laboratorio nos da resultados muy positivos:

  • Bien en proteína y grasa. La normativa exige un mínimo de 2,9% de proteína y 3,5% de grasa para la leche entera. Todas lo cumplen, aunque dos marcas, Central Lechera Asturiana y Kaiku, están muy justas en grasa. En cuanto al calcio, hemos encontrado valores medios de 124 mg/100 ml, lo esperado en este tipo de leches.
  • Bien en procesado industrial. Se ha valorado el estado de la leche de partida y la posible adición de fosfatos para estabilizar la leche. Afortunadamente no se han detectado estabilizantes ni hay incrementos de acidez, tan solo aparecen valores algo altos de proteólisis más propios de leches un poco envejecidas.
  • Bien en procesado térmico. El objetivo del tratamiento UHT es esterilizar la leche para que se pueda conservar a temperatura ambiente durante meses, pero sin dañar en exceso sus nutrientes. La calidad del tratamiento se mide a través del contenido en lactulosa: solo IFA Eliges supera ligeramente los límites recomendados.
  • Buena calidad global de la materia prima. La leche es buena en general y destaca por ser muy buena la de Larsa Pastoreo.
  • Bien en higiene. En análisis comparativos realizados en años anteriores, nos encontramos con algún crecimiento microbiano, cuyas esporas resistían los tratamientos térmicos. En esta ocasión, todos los productos están bien en higiene, están correctamente esterilizados.

¿Cuál es la leche más rica?

La degustación es una de las partes importantes del estudio. Un panel de 5 jueces técnicos expertos en leche ha realizado las catas para medir el color, homogeneidad, olor, sabor, cuerpo y persistencia de cada producto.     La marca con las notas más altas es Dia (a pesar de tener una valoración baja en calidad de la materia prima), seguida de Lidl y Feiraco.

Las mejores leches enteras son…

De las 37 marcas analizadas, 11 pueden considerarse de muy buena calidad, pero hay dos productos que destacan del resto por sus valoraciones: El Buen Pastor y Clesa.

¿La leche que tú compras es de otra marca? ¿Quieres saber qué valoración tiene la leche que se bebe en tu casa? Entra en el comparador de OCU y mira los resultados de la leche que sueles consumir.

¿Cuánto cuesta un litro de leche?

El precio medio de un brik de un litro de leche entera UHT está en 1,06 euros. Pero hay bastante diferencia entre marcas lecheras y marcas blancas. Mientras las marcas blancas rondan los 0,92 euros/litro, las marcas propias (El Buen Pastor, Pascual, Clesa, Président, Central Lechera Asturiana, etc.) se sitúan de media en 1,13 euros/litro.

El precio de la leche es un tema controvertido. Desde el estudio de leches semi de 2021, la leche se ha encarecido en los supermercados un 50%. Sin embargo, el importe que reciben los ganaderos no ha seguido la misma trayectoria:

  • Si bien el año 2022 el precio por litro que las centrales lecheras pagaban a los ganaderos experimentó una importante subida y pasó de los 0,37 euros/l en 2021 a los 0,60 en 2022, en 2023 bajó a 0,52 euros/l, con el consiguiente disgusto de los ganadores que se manifestaron en contra con jornadas en las que tiraban la leche antes de malvenderla.
  • Mientras tanto, los consumidores pagábamos cada vez más: de media 0,70 euros/l en 2021; 0,83 en 2022; y 1,06 euros por litro en 2023.

Así pues, en 2023, mientras el precio en tienda se había encarecido un 27% con respecto a 2022, los ganaderos recibieron un 12% menos.

Fuente: https://www.ocu.org/alimentacion/leche/informe/leche-entera

Scroll al inicio