21/06/2024

nada personal, solo información

Santa Cruz de Bezana: Curso de defensa personal y curso de equinoterapia dirigidos a mujeres

Ambas formaciones son gratuitas y con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha diseñado para este mes de junio una serie de actividades gratuitas dirigidas a la mejora de la autoprotección y el aumento de la confianza personal y el bienestar psicoemocional de las mujeres del municipio. Se trata, por un lado, de un curso de defensa personal que impartirá el campeón del Mundo de Kick Boxing y cinturón negro de Defensa Personal Policial, Abraham Roqueñi, y por otro, de tres talleres de terapia asistida con caballos que se llevarán a cabo en el Centro Hípico de Prezanes.    Ambas actividades están financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y tienen el objetivo de reforzar la confianza, la empatía, las habilidades sociales y la motivación como elementos clave para mejorar su salud al mismo tiempo que servir como herramientas de empoderamiento a aquellas mujeres que estén en una situación de vulnerabilidad o se sientan vulnerables.

En cuanto al curso de defensa personal, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, informó de que se trata de la segunda edición de una formación que tuvo gran acogida el pasado mes de marzo, cuando por primera vez se llevó a cabo en el municipio, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Ahora, el taller, dirigido nuevamente a adolescentes y mujeres adultas que quieran iniciarse en técnicas de defensa personal, se llevará a cabo en cuatro sesiones, los días 1, 8, 15 y 22 de junio, en el gimnasio del IES La Marina, de 11.00 a 12.30 horas. Para participar, es necesario inscribirse a través de deportes@aytobezana.com.

Respecto al curso femenino de equinoterapia, la regidora municipal anunció que se llevará a cabo a partir de la primera semana del mes de junio, los lunes , martes, jueves y viernes, de 10.00 a 12.00 horas, en el centro hípico de Prezanes. Los grupos serán reducidos, con un máximo de cinco mujeres por curso y se impartirán un total de tres cursos, uno por semana.  El objetivo de esta terapia asistida con caballos, que son animales con los que se establece un vínculo especial, es reducir el impacto psicológico y aumentar la confianza. Además, las actividades previstas dentro de esta formación están diseñadas para ayudar a las participantes a superar roles estereotipados que marcan los patrones de sumisión. Para participar, es necesario inscribirse en juventud@aytobezana.com

“Los cursos que ponemos en marcha y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Igualdad tienen un marcado trasfondo social de apoyo a la mujer, ya que potenciarán desde perspectivas diferentes el desarrollo personal de las participantes desde un ámbito general, aunque será especialmente útil, en particular, para quienes necesiten un apoyo en sus problemas personales”, aseguró Pérez Tejedor.  Según el último estudio sobre el impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España que ha realizado el Ministerio de Igualdad, el 10,8% de las mujeres residentes en España de 16 años o más ha sufrido algún tipo de violencia de género, lo que representa en 2022 un total de 2.233.456 mujeres. Los datos, según la información proporcionada por la Macroencuesta de 2019, revelan además que mientras el 1% ha sido víctima de violencia física y el 1,3% de violencia sexual, el porcentaje de casos aumenta considerablemente cuando se refiere a la violencia psicológica emocional (el 5,4%) o a la violencia psicológica de control (6,6%).

‘Menopausia y fisioterapia’

Por otro lado, continúa el abordaje integral para una menopausia saludable con la charla ‘menopausia y fisioterapia’, a cargo de Amaya Unate Vázquez, fisioterapeuta y osteópata, especialista en rehabilitación del suelo pélvico y fisioterapia uroginecológica. La actividad se llevará a cabo el próximo día 1 de junio, en el centro cívico de Bezana, a partir de las 11.30 horas.   El programa ‘abordaje integral para una menopausia saludable’ también está financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Scroll al inicio