21/06/2024

nada personal, solo información

Santander decide si dar salida a la playa de San Martin: Permitir el baño, poner duchas y socorristas

Playa San Martín 22.05.24

«La playuca de San Martín está documentada al menos desde el siglo XIX»

El PSOE de Santander solicitará la inclusión de la Playa de Gamazo en el catálogo de playas urbanas de Santander, que el Ayuntamiento asuma su limpieza, mantenimiento y seguridad, que la designe playa ‘pet friendly’ (mascotas) y se dote de servicios como duchas y lavapiés, así como de los elementos necesarios para que sea plenamente accesible a las personas con discapacidad.  Así lo planteará el portavoz municipal, Daniel Fernández, en una moción que defenderá en el próximo Pleno del mes de mayo en la que recuerda el carácter histórico de este arenal, su transformación para el Mundial de Vela 2014, el relleno natural de la rampa de hormigón y su condición de playa receptora de arena.

Rebate así el posicionamiento público del equipo de Gobierno del PP, a través de su concejala de Medio Ambiente y Teniente de Alcalde, Margarita Rojo, que en declaraciones a los medios de comunicación afirmaba este mes que “no es una playa, son acumulaciones de arena” y recordaba la prohibición actual del baño. “No hace falta ser un experto ni someterse a rigurosas definiciones científicas para entender que si hay cantos rodados, rocas y acumulaciones de arena en la zona de contacto con el mar, estamos inequívocamente ante una playa”, ha ironizado Fernández frente al “negacionismo” de Rojo. Por el contrario, el PSOE considera que la playuca de San Martín está documentada al menos desde el siglo XIX. “Se está usando por los santanderinos y los visitantes y no se pueden poner puertas al mar”, ha afirmado, por lo que aboga por “dar los pasos pertinentes para la cesión definitiva del Puerto y asumir obligaciones municipales como la limpieza o poner socorrista”.

Fernández subraya que, en este caso, no hay riesgo de pérdida de arena. “Al igual que La Fenómeno (más hacia el este), la playa de Gamazo se ha ido rellenando por la dinámica natural e histórica de arrastre de arena de toda esta línea de costa, en sentido Este-Oeste. Es decir, que la Playa de Gamazo es receptora de arena”, explica en un comunicado. Así, apunta que “frente a determinado discurso alarmista sostenido en el tiempo sobre la pérdida de playas”, lo que ha ocurrido es que el traslado de la arena ha dado lugar a una “hermosa” y “maravillosa” playa en San Martín que es “la más cercana al centro urbano” y “la que primero sale al encuentro de santanderinos y visitantes”.

Además, recuerda que el PP pedía playas todo el año y destaca que la de Gamazo tiene un “uso recreativo durante todo el año”, además de ser “inmejorable” para pasear a los perros, refrescarse cuando hace calor o “darse un cole”. “Por más que las autoridades locales ahora se apresuren a recordar la actual prohibición del baño, esta es la realidad”, ha sentenciado. De esta manera, Fernández concluye que hay “dos opciones”. “Seguir negando la realidad y lanzar encarecidamente avisos a la población para recordar la prohibición al baño y la ausencia de servicios como el de socorrismo, o dar un paso adelante, no poner puertas al campo ni al mar, asimilar el uso ciudadano que se da a esta playa y dar los pasos oportunos para terminar con cualquier duda o interpretación”, contrapone.

La playa Pet Friendly de Santander

El PSOE plantea una propuesta de resolución de seis puntos, que pasan por incluir esta playa en el futuro contrato de mantenimiento integral de playas de Santander, que reivindica como “una idea de los socialistas que el Partido Popular llevó a su programa electoral”. “Estamos a tiempo de incluir Gamazo porque aún no ha empezado a licitarse”, ha puntualizado. Del mismo modo, y como es intención el equipo de Gobierno del Partido Popular destinar algún espacio de las playas para que sea ‘Pet Friendly’ y puedan acudir familias con perros, Fernández considera que “Gamazo tiene que ser la playa Pet Friendly de Santander porque durante estos años ya ha adquirido eso uso y solo falta señalizarlo de forma inequívoca”.

Por lo tanto, el PSOE insta al Ayuntamiento a solicitar y formalizar la cesión definitiva de la Autoridad Portuaria a la ciudad de Santander y proceder a la inscripción de la Playa de Gamazo en San Martín dentro del catálogo de playas de la ciudad, así como en el Plan de Explotación de Servicios de Temporada.

Además, pide dotarla de aquellos servicios que sean “precisos para asumir las competencias que ostentan los municipios” sobre el mantenimiento de las playas “en las debidas condiciones de higiene”, así como “la vigilancia de la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la administración del estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas”

En este sentido, y de acuerdo con los criterios del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, el PSOE insta a estudiar “en base a la afluencia actual y previsible, así como a cualquier otro factor a tener en cuenta, la posibilidad de asignar a la Playa de Gamazo de un puesto de socorrismo durante la temporada de verano”. Por último, Fernández defenderá la necesidad de instalar duchas y lavapiés, entre otros elementos, así como “todas las actuaciones para garantizar una playa plenamente accesible que faciliten la estancia y el baño a las personas con discapacidad”.

Scroll al inicio