21/06/2024

nada personal, solo información

Santander celebra el ‘Día de las Letras de Cantabria’, en la Biblioteca Central con Marino Pérez Avellaneda, miércoles 22, 19.00 h.

Este miércoles 22 de mayo de 2024 a las 19:00h en la Biblioteca Central de Cantabria, Marino Pérez Avellaneda, ex Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), Socio de Honor de la misma, miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, impartirá la charla titulada “Día de las Letras de Cantabria. 13 años recordando y celebrando a nuestros escritores”.

En ella glosará las jornadas realizadas todos los años desde 2012 hasta el momento actual, las cuales, bajo el patrocinio de las sucesivas Consejerías de Cultura y patrocinio de los respectivos Ayuntamientos, han recorrido siete localidades de la Comunidad, siendo Santander la más habitual, con seis ediciones, seguida de Potes con dos (2017 y 2023, ambos años jubilares). Las demás sedes se han ubicado en Camargo (2014), en Torrelavega (2016), en Castro Urdiales (2019), en Cabezón de la Sal (2020) y en Reinosa (2021).

Recorrerá e ilustrará Marino los diferentes aspectos de la conmemoración: Escritores y escritoras homenajeados con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, como Saiz Viadero este año, Peridis en 2023 o Manuel Arce, que fue el primero, en 2012; los grupos musicales que ambientaron los actos, como Manuel Iberia en el acto de 2022 en El Ateneo, la Coral de Liébana en 2023, o el Coro “Monasterio” creado de manera expresa para la celebración con el estreno de la “Cantata a San Beato de Liébana” en el Paraninfo de la Magdalena este año; las publicaciones conmemorativas, como el Libro Música para el Año Santo Lebaniego, el pasado mes de febrero, o el facsímil del Cartulario medieval de Piasca en 2023 editado por Planeta; o la Chronica de los Principes de Astvrias, y Cantabria, del Padre Sota, el primero en 2015. Y otros temas como la participación en las lecturas en voz alta de textos de autores conmemorados, otras entidades colaboradoras, etc.

Todo ello irá acompañado de imágenes y tablas de datos, así como de varios documentos audiovisuales en lo que constituirá un auténtico repaso audiovisual de dichas efemérides.

Scroll al inicio