18/05/2024

nada personal, solo información

Gala del Folclore cántabro, 12 de junio, 19.30 h., en el Palacio de Festivales

La gala incluirá la ‘Sinfonía Cántabra’, obra de la compositora Esperanza Zubieta, fallecida en noviembre de 2022

La XXIII Gala del Folclore cántabro, que se celebrará el próximo 12 de junio, a las 19.30 horas, en el Palacio de Festivales, saldrá de su zona de confort para afrontar nuevos retos, que llegan de la mano de las nuevas tecnologías.  El grupo Altamar, que lleva años mostrando los grandes éxitos del pop español por todos los escenarios de Cantabria, se adentra en la música popular versionando algunas de las canciones que más éxito han tenido en los últimos años como ‘Viento del Norte’, ‘Santander la marinera’ y ‘Los raqueros’.   En esa línea de modernidad, encaja también el debut de Casapalma, un dúo que está reinventando nuestro folclore, con la voz de Irene Atienza, acompañada del músico Yoel Molina. Ambos adaptan jotas, tonadas, romances y ritmos de nuestro folclore a los nuevos sonidos electrónicos.

Así lo han dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual; Juan Antonio Prieto, de la asociación cultural Proa; y Juan Antonio González, director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, durante la presentación del evento que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santander. La gala contará, un año más, con algunos de los mejores solistas, coros y grupos folclóricos de la región además de tener carácter solidario ya que su recaudación irá destinada en esta ocasión a la Obra San Martín.  Organizada por la asociación cultural Proa, en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, la gala incluirá varias novedades como la ‘Sinfonía Cántabra’, obra de la compositora Esperanza Zubieta, fallecida a finales de 2022.   Será un homenaje póstumo a una de las grandes creadoras contemporáneas que dedicó parte de su obra a la música popular de su tierra, a cargo de la Banda Municipal de Santander, bajo la batuta de Vicent Pelechano, junto al Orfeón Cántabro, el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y los danzantes del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco.

La Gala también acogerá un estreno, el de la canción pasiega ‘A la buena de Dios’, de la cantante Resurrección Quijano, con letra de Ceferino R. Avecilla y música del maestro Cándido Larruga. Se trata de una canción escrita hace más de un siglo que se ha recuperado, gracias a los arreglos del maestro Pelechano  La Banda Municipal de Santander pondrá la música y de la voz se encargará la cantante torrelaveguense Sara Súa, que hará su debut en la Gala.

Con la reciente marcha de Julián Revuelta “El Malvís”, la Gala del Folclore no podía dejar de agradecer a uno de sus principales artistas y colaboradores, su vinculación con esta fiesta popular montañesa. Por eso, además de recordar, con imágenes y sonidos, al que ha sido uno de los mejores cantantes de tonadas de las últimas décadas, la Asociación Proa ha reunido a seis solistas para que canten al Malvís una despedida.  Completan el elenco de artistas de esta 23ª edición el Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, bajo la dirección de Conchi García Alonso; la Banda de Gaitas Cantabria, bajo la dirección de Roberto Diego; y el conocido y popular rabelista Miguel Cadavieco, que alegrará la velada con sus ocurrentes coplas, acompañado del más tradicional de nuestros instrumentos. Los organizadores de la Gala 2024 volverán a premiar la trayectoria y la labor en pro del folclore cántabro de una persona destacada. En los próximos días se dará a conocer la identidad de la persona que recibirá el galardón, con el que la asociación cultural Proa, distingue a quienes han dedicado parte de su vida a la promoción, divulgación o creación del folclore de Cantabria.

En años precedentes han sido distinguidas destacadas personalidades del mundo del folclore como Chiqui Rivera (2006), Eduardo Castillo “El Pitero de Anievas” (2007), Chuchi Preciados (2008), Nóbel Sámano (2009), Aurelio Ruiz (2010), Esther Montes (2011), Miguel Guerra (2012), Lorenzo Morante (2013), José Luis Ocejo (2014), Chema Puente (2015), Roberto Diego (2016), Gustavo Cotera (2017), José Luis Ramos (2018), Cristina Incera (2019), Julio Merino (2021), Joaquín San José (2022) y Conchi García (2023).

Compromiso con la defensa del folclore regional

La alcaldesa ha dejado patente una vez más el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la defensa y promoción del folclore de nuestra tierra y ha manifestado el apoyo del Consistorio a solistas, coros y grupos folclóricos de la región. “Lo hacemos con la celebración de las marzas cada año, con la Ronda de San Juan, con un día específico de ‘Folclore a los Grande’ que ya se ha consolidado en nuestra Semana Grande; promoviendo el folclore desde la oficina de congresos Santander Convention Bureau para que quienes organizan sus eventos en nuestra ciudad puedan conocer nuestra cultura; con la Feria Coral de Santander; con el Día Infantil de Cantabria, con la participación de grupos regionales en las fiestas de los barrios, etc.”, ha subrayado.

Además, ha animado a los ciudadanos a asistir a esta gala, cuyas entradas, -unas 1.500-, ya están a la venta a precios populares a través de la taquilla del Palacio de Festivales (en su horario habitual), del teléfono 902 106 601, de las webs   https://palaciofestivales.com/    y  https://www.unientradas.es/janto/main.php?idProvincia=29     y de la App Palacio de Festivales.   Los organizadores han decidido mantener el precio de todas las localidades, de modo que serán de 6 euros para las zonas D1 y D2; 7 euros para las zonas A y C, y 9 euros para la zona B, de la Sala Argenta.    Se recomienda a los interesados en asistir que no dejen para última hora la adquisición de las entradas, ya que la experiencia de los últimos años, dice que suelen agotarse en menos de dos semanas.

Scroll al inicio