31/05/2024

nada personal, solo información

Rusia en Santander, con la primera directora de cine rusa, Olga Preobrazhenskaya, este jueves 16, 19.00 h.

Protagonizó varias adaptaciones populares de clásicos rusos, como «Guerra y paz»

El centro cultural Doctor Madrazo continúa este jueves con el ciclo experimental ‘Tierra de Nadie’ de la mano de Cineinfinito con la película ‘Baby Ryazanskie’ (Las campesinas de Ryazan, 1927) de la cineasta rusa Olga Preobrazhenskaya, un film silente de 88 minutos.   Olga Preobrazhenskaya fue actriz y directora de cine, y la primera mujer directora de cine en Rusia. Nació el 24 de julio de 1881 en Moscú. De 1901 a 1904 estudió en la escuela de actores del Teatro de Arte de Moscú. A partir de 1905, trabajó en teatros de Poltava, Tiflis, Riga, Odesa, Vorónezh y Moscú.

En 1913, debutó como actriz de cine en “Las claves de la felicidad”, dirigida por Vladimir Gardin y Yakov Protazanov, y protagonizó varias adaptaciones populares de clásicos rusos, como «Guerra y paz» y «En la víspera» (ambas de 1915). Preobrazhenskaya fue una de las fundadoras de la escuela de actores de la VGIK, donde impartió clases de 1918 a 1925.   En 1916, Preobrazhenskaya dirigió “Baryshnya-Krestyanka” (La señorita campesina), que supuso su debut como directora. Cuando se estrenó, recibió elogios, pero al tratarse de la ópera prima de una mujer directora, fue tratada con desconfianza, y en los carteles y reseñas su nombre se escribía a menudo con una terminación masculina o se atribuía a otros directores.

En la década de los 20 dirigió varias películas de temática infantil. Tras graduarse en la Escuela de Teatro Artístico de Moscú en 1923, trabajó como directora en el estudio cinematográfico Goskino (actual Mosfilm), fue la segunda directora en las películas “Cerrajero” y “Canciller” (1923). A partir de 1927 colaboró con el director de cine Ivan Pravov, con quien rodó varias películas. Sus películas más conocidas fueron “Las campesinas de Riazán (1927)” y “Y tranquilo fluye el Don” (1930).   A partir de los años 40 su carrera se interrumpió, al parecer como consecuencia de las purgas estalinistas.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Scroll al inicio