18/05/2024

nada personal, solo información

La Real Federación Española Deportes de Invierno ha presentado hoy sus equipos nacionales olímpicos y paralímpicos, y no hay representación cántabra

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha presentado hoy sus equipos nacionales olímpicos y paralímpicos para la próxima temporada 2024-25, con un claro enfoque en la juventud, el talento y la diversidad.

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) Spainsnow ha presentado el listado oficial de deportistas españoles que forman parte de las estructuras deportivas de disciplinas olímpicas y paralímpicas de la federación para la próxima temporada de invierno 2024-2025. Esta temporada hay 8 nuevos integrantes y se han creado varios grupos de jóvenes para aumentar la base. Igualmente se han publicado los integrantes de los grupos de seguimiento que serán monitorizados para un futuro ingreso en la estructura deportiva. Los listados de modalidades no olímpicas serán publicados durante el mes de junio.

LISTA OFICIAL DEPORTISTAS EQUIPOS NACIONALES RFEDI / TEMPORADA 2024-25

MODALIDADES OLÍMPICAS y PARALÍMPICAS

Esquí ALPINO

Equipo A: Joaquim Salarich (1994) – FCEH / LMCE /  Juan del Campo (1994) – NKEF/ EURO / Albert Ortega -imagen- (1998) – FCEH / LMCE

Equipo B: Aingeru Garay* (1998) – NKEF / LVERD / Tomás Barata (2003) – FCEH / CEVA / Ander Mintegui (2003) – NKEF / SKIARTE / Aleix Aubert (2005) – FCEH / LMCE / Adur Etxezarreta* (1996) – NKNF / ESQNV

Equipo C: Jonás Sánchez-Cabañas (2004) – FCEH / COPOS

Equipo D: Lisa Vallcorba* (2001) – FCEH / CEVA / Arrieta Rodríguez* (2002) – NKEF / IRIMO / June Garitano* (2004) – NKEF / IRIMO / Marc Ubeira (2006) – FCEH / CAEI / Roger Barceló (2006) – FCEH / CANMC / Victor Roche (2006) – FCEH / LLIVIA / Luken Garitano* (2008) – NKEF / IRIMO.

*deportistas incluidos a criterio técnico.

SNOWBOARD

Equipo A: Queralt Castellet (1989) – FCEH / CEMT / Lucas Eguibar (1994) – NKEF / DALTO / Álvaro Romero (2003) – NKEF / DALTO

Equipo B: Bernat Ribera (2000) – FCEH / CSFC

Equipo C: Antoni Toledo (2003) – FCEH / BST / Nora Cornell (2005) – FCEH / GNA / Narcís Salleras (2004) – FCEH / CSFC / Unai López (2008) – FADI Andalucía / NEVAD

FREESKI / FREESTYLE

Equipo A: Javier Lliso (1997) – FMDI / COLMR / Thibault Magnin (2000) – RFEDI

Equipo B: Oliver Verdaguer (2004) – FCEH / LLIVI

Equipo C: Lucas Verdaguer (2003) – FCEH / LLIVI / Anton Verdaguer (2007) – FCEH /  LLIVI

Esquí de FONDO

Equipo A: Jaume Pueyo (2001) – FCEH / CEFUC

Equipo B: Bernat Selles (2003) – FCEH / CEFCEN / Marc Colell (2005) – FCEH / CEFUC

Equipo C: Peio Añarbe (2006) – NKEF / MGSTZ

PARA ALPINO

Equipo A: Audrey Pascual (2004) – FMDI / TAM

Equipo B: María Martín-Granizo (2006) – FDICYL / CDLCE

PARA Snowboard

Equipo B:  Irati Idiakez (1996) – NKEF / KETA

Igualmente, la RFEDI prevé una serie de actuaciones de seguimiento que van a permitir la convocatoria puntual de un total de 20 deportistas adicionales.
Entrevista a Olmo Hernán, Director Deportivo de la Real Federación Española Deportes de Invierno, donde desgrana lo más relevante de estos listados:

1. Tras la última temporada, ¿cuáles son los deportistas más notables?

La temporada ha sido muy fructífera, marcada por un avance notable en esquí de fondo, liderado por el excepcional Jaume Pueyo. Además, nuestros jóvenes esquiadores alpinos han dado un golpe en la mesa, demostrando su potencial y posicionándose como líderes del futuro de este deporte. La inclusión de deportistas con discapacidad ha sido una experiencia enriquecedora para todos, donde hemos aprendido y estamos seguros de que los resultados llegarán con el tiempo.

En paralelo, seguimos formando nuevos talentos en baches, freestyle y biathlon, disciplinas en las que tenemos grandes expectativas. El mushing ha cobrado mayor protagonismo este año, gracias al Mundial en tierra de Soria y destacar el hito conseguido por Marta Visa en esquí de Velocidad, quien ha roto barreras en esta disciplina. También celebramos la llegada del Freeride, a una Nuria Castan, que ha brillado. Queralt y Lucas con lesiones no han podido mostrar todo su potencial, pero ya están con el foco total en 2025.

En general, estamos satisfechos con los resultados, pero queremos más. Este año próximo tenemos la mira puesta en los Mundiales, donde esperamos poder subir otro escalón más.

2. ¿Cuáles han sido las claves para definir los integrantes de la próxima temporada?

Por un lado, los criterios de acceso que cada vez hay más deportistas que cumplen, pero también las limitaciones presupuestarias que permitan dar viabilidad a programas de máximo nivel. Estamos creciendo en número muy rápido y es un reto cubrir todo lo que estos deportistas merecen. Hay 8 nuevos integrantes y es una muy buena noticia, pero una dificultad añadida a nivel logístico (vehículos, equipo técnico, etc). Competimos contra países como Noruega, Suiza, Austria, que manejan presupuestos 10 veces superiores al nuestro, por eso tenemos que ser más eficientes para ser competitivos.  Tenemos un listado con una edad media de 24 años y un grupo de seguimiento de 19 años de media. 31% mujeres y 69% hombres.   Hemos buscado un grupo equilibrado entre consagrados referentes, Eguibar, Castellet, Salarich, Del Campo, Lliso, con jóvenes talentos emergentes que están apretando fuerte detrás como Mintegui, Cornell, Pascual, Verdaguer, Aubert y otros.  Damos una nueva oportunidad a deportistas que han estado lesionados como Adur y Lisa, que deseamos puedan por fin tener continuidad, así como al grupo Femenino de Esquí Alpino que a pesar de no haber cumplido criterios de permanencia, vamos a mantener para que sirva de faro a las jóvenes.  Los grupos de modalidades no olímpicas (Mushing, Freeride y Esquí de Velocidad) se publicarán en breve y también van a ser muy competitivos.

3. ¿Qué grandes eventos o retos se presentan en 2025?

Este año hay Campeonatos del Mundo en todas las modalidades y será el evento diana. Preparamos todo para llegar allí con inercia máxima pero sin dejar de apuntar a las Copas del Mundo. Los más jóvenes tienen su foco en los Ctos del Mundo Junior y la Copa de Europa.  Se inicia también el periodo de clasificación olímpica, es decir, a partir de 1 de Junio, los resultados ya permiten acumular méritos para participar en Cortina 2026, lo que hace que cada prueba sea importante estos próximos dos años.  Como coordinador del rendimiento de los deportistas nuestros principales retos pienso que están en:

  • Contar con el mejor equipo técnico y en mayoría “de la casa”.
  • Poner a disposición de los deportistas el mejor programa y las mejores ayudas posibles.
  • Usar las nuevas tecnologías como una clave para hacer diferencias significativas en lo que planteamos en el día a día.
Scroll al inicio