27/05/2024

nada personal, solo información

Cabezón de la Sal: El 18 de mayo regresan los ‘Los 10.000 del Soplao’ con más de 5.000 deportistas

Cantabria aporta unos 1.600 participantes; Madrid -820-; y Castilla León -765-; desde los archipiélagos (40 inscritos, Canarias y 15 Baleares); y más de un centenar son de Francia y Portugal

Más de 5.000 deportistas se darán cita el próximo fin de semana en la prueba deportiva de ‘Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies’, que en la presente edición ha incrementado un 10 % el número de deportistas respecto al pasado año y que, en palabras de su organizador, Jesús Maestegui, «vuelve a sus orígenes» en cuanto a participación y características de las pruebas deportivas.   Como principal novedad, se estrena la modalidad de Speed Trail -21 km- en que se acometerá la doble ascensión al Alto de Cos por los pueblos de Cos y Ucieda, con el objetivo de que todos los participantes, con una mínima condición física, puedan vivir desde dentro la experiencia de ‘El Infierno Cántabro’

La prueba, que se celebrará el 18 de mayo, ha sido presentada hoy por el director general de Turismo del Gobierno cántabro, Gustavo Cubero; el director de la prueba, Jesús Maestegui, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López. También han intervenido el director general de Pesca y Alimentación del Gobierno, Paulino San Emeterio, y el responsable de Total Energies, Juan José Fernández, como una de las empresas patrocinadoras de la prueba.   El director general de Turismo ha resaltado el impacto económico de la prueba para la Comunidad Autónoma, superior a los 2,4 millones de euros, lo que ayuda de forma importante, su opinión, a la desestacionalización del turismo. Igualmente, ha destacado el papel de los participantes, venidos de toda España y este año procedentes de Francia y Portugal, como «embajadores» y transmisores de los valores de Cantabria. Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido a la organización, el Gobierno cántabro y los distintos patrocinadores su labor por hacer realidad esta prueba, tan beneficiosa para la comarca Saja- Nansa y que es una «fiesta deportiva» para el municipio.

El director general de Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional ha puesto el acento en la importancia de dar a conocer a través de Los 10.000 del Soplao la excelencia de los productos cántabros. Así, ‘Saber a Norte’, la marca de calidad alimentaria de Cantabria, será una de las entidades que apoyará la prueba, lo que que servirá para reconocer las excelencias de los productos cántabro y divulgar su prestigio y confianza.

Participantes de España, Portugal y Francia

Cantabria aportará unos 1.600 participantes a esta prueba y otro gran número de deportistas proceden de Madrid -820- y Castilla León -765-. Destaca el esfuerzo y fidelidad de varias decenas de deportistas llegados desde los archipiélagos (40 inscritos son de Canarias y 15 de Baleares).   En la 16º edición también se han inscrito deportistas de Portugal y Francia, que aportarán más de un centenar de inscritos al evento.

Las diferentes modalidades deportivas transcurrirán por un total de siete municipios: Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Tudanca y Rionansa, todos ellos pertenecientes a la Mancomunidad Saja- Nansa.   Además del estreno de la modalidad de Speed Trail -21 km-, se mantienen las Rutas Adaptadas de Senderismo Inclusivo (9 km) y Movilidad Reducida (21 km) para aquellas personas con discapacidad física o intelectual y sus respectivos acompañantes.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la mitad de los 5.000 participantes corresponden a la modalidad de bicicleta de montaña, repartiéndose el resto en las pruebas de bicicleta eléctrica, gravel, Ultramaratón, Maratón, Ruta a Pie, Speed Trail y Rutas Adaptadas.

La prueba, que movilizará a más de 35.000 seguidores repartidos a lo largo del recorrido, contará con 400 voluntarios y un dispositivo preventivo formado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Seguridad, bomberos autonómicos y el refuerzo del Centro de Atención de Emergencias 112, que, como en anteriores ediciones, garantizará una rápida respuesta ante cualquier incidencia.

Scroll al inicio