18/05/2024

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XTELA de Aceleración Empresarial e Innovación: 50 startups nacionales e internacionales participan en la segunda

En la convocatoria concurren startups de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Málaga, Navarra, País Vasco y Valencia; Argentina, Brasil, Italia, República Checa y Singapur

Un total de 50 startups nacionales e internacionales han formalizado su inscripción para participar en la segunda edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta de Cantabria. El programa, lanzado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través de la Sociedad Gestora del PCTCAN, cuenta también con la colaboración de SODERCAN y CEOE CEPYME Cantabria.

Las 50 startup han presentado un total de 122 inscripciones para optar a los 25 retos presentados por empresas consolidadas (corporates) de Cantabria, pertenecientes a los sectores de la RIS3 (Blue Economy e Industria offshore, Salud y Bienestar, Industria Cultural, Turismo Sostenible, Bioeconomía y Agroalimentación e Industria 4.0).

A diferencia de la primera edición, en esta ocasión, las startups únicamente han tenido la posibilidad de inscribirse en cuatro retos. No obstante, el análisis preliminar de la documentación refleja un «alto nivel de calidad» en las propuestas recibidas, tal y como ha señalado el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, quien ha destacado la buena acogida del programa cántabro a nivel nacional e, incluso, internacional.

Entre las startups participantes, el 12% proviene del ecosistema internacional, concretamente de Argentina, Brasil, Italia, República Checa y Singapur. A nivel nacional, en la convocatoria concurren startups de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Málaga, Navarra, País Vasco y Valencia. Además, el 26% del total son de origen cántabro.   A esto se une que muchas de las startups repiten, puesto que de las siete que firmaron acuerdos en la primera edición del Programa Xtela, cuatro de ellas han vuelto a presentarse.

Desarrollo del proceso

Con la recepción de las inscripciones, da comienzo el proceso de traslado de la documentación a las empresas tractoras, quienes llevarán a cabo la revisión de las propuestas. Posteriormente, se realizarán reuniones individuales entre las empresas tractoras y las startups para profundizar en los detalles y, en caso de encontrar una sinergia adecuada, cerrar los contratos e iniciar los proyectos.   Las startups seleccionadas tendrán acceso a mentorías personalizadas, formación especializada en gestión para el crecimiento empresarial y oportunidades de networking, con potenciales clientes e inversores.

El programa concluirá con la celebración del demo day, un evento en el que las startups tendrán la oportunidad de presentar a los inversores los avances técnicos y comerciales alcanzados durante el desarrollo del programa.   Las startups podrán instalarse en la Torre Xtela del PCTCAN, un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta. Cada planta está dividida en 4 oficinas de 69 metros cuadrados, totalmente equipadas.

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