31/05/2024

nada personal, solo información

Castro Urdiales: Detenidas tres personas de 19 a 66 años por estafas en alquileres vacacionales

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han detenido a tres personas, con edades comprendidas entre los 19 y 66 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa.

Denuncia de las víctimas e inicio de las investigaciones policiales

Durante el año pasado y en la actualidad, se han ido acercando hasta dependencias policiales repartidas por todo el territorio nacional varias personas para denunciar que habían sido víctimas de una estafa.  Lo que estas personas relataban a los agentes, es que tras realizar una reserva de un piso en alquiler, una villa vacacional, una habitación de hotel, o una habitación en un piso compartido, etc., ofertadas en conocidas plataformas de internet y tras abonar diferentes cantidades de dinero, los supuestos arrendadores cortaban toda comunicación con los arrendatarios por lo que al ser víctimas de un engaño , se acercaban a las dependencias policiales para formular las correspondientes denuncias.    La investigación policial comienza a raíz de esas denuncias que se iban interponiendo en diferentes dependencias policiales por toda España llevando a los agentes investigadores a considerar que los posibles autores podían estar residiendo en Cantabria.

Modus operandi

Los investigadores, han podido verificar que el modus operandi empleado en la práctica totalidad de las estafas que se les imputan es siempre el mismo apreciándose tres fases: una primera fase en la que los sospechosos insertan diversos anuncios en diferentes portales de alojamientos en internet haciendo un uso fraudulento de denominación e imágenes de hoteles, inmuebles, villas etc., en los cuales, la persona interesada puede contactar directamente o dejar sus datos de contacto y esperar a que contacten con ella. Una segunda fase en la que los presuntos estafadores contactan con sus víctimas a las que les suelen enviar un enlace a una página web para que se registren y en ella se les explica cómo deben realizar el pago de la reserva (del inmueble, piso, villa, habitación etc.) que desean realizar. Para finalizar, la tercera fase se basa en el abono por parte del arrendatario del dinero por la reserva realizada, momento en el que el presunto arrendador corta cualquier tipo de comunicación con el cliente.

Localización y detención de los presuntos autores

El pasado día 3 de abril, efectivos de de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, establecieron un dispositivo para la localización y detención de los presuntos autores de una amplia lista de estafas (en torno a 30 afectados) tratándose de miembros de una misma familia, ascendiendo la cuantía de la estafa a casi dieciocho mil euros (18.000€).

En la mañana del día 18 de abril, agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Cantabria, procedieron a la detención en la localidad de Castro Urdiales de tres personas, un varón y dos mujeres, como presuntos autores de varios delitos de estafa.   Los detenidos, los cuales contaban con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

Consejos de seguridad para reservas en internet

Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos. No hagas clic en los enlacesincluidos en correos electrónicos que no teinspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de páginas de internet para intentar robar información personal o infectar los dispositivos.    Desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. Desconfía de lasofertas que combinan precios excesivamentebajos con imágenes o alojamientos muyatractivos. Si un propietario quiere hacerdemasiados cambios durante el proceso de reserva (te ofrece pagar de manera diferente, te envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, te ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.) podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización. Para evitarlo, busca anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y léelas atentamente. Esto te permitirá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar tus vacaciones. También puedes comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.

Comunicación y pago, siempre en laplataforma. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía. Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario que realices los pagos y que te comuniques siempre a través del sitio web o por la aplicación.

La Policía Nacional recuerda que si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos ante la Policía para que podamos investigar los hechos, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Fomentar estos consejos entre nuestros mayores y nuestros jóvenes

Teniendo en cuenta que muchos de nuestros mayores y jóvenes comienzan a usar estas plataformas para organizar sus vacaciones, en ocasiones por primera vez, puede resultar muy positivo fomentar estos consejos y recomendaciones a las personas de nuestro entorno de esas franjas de edad, recordándoles además la importancia de denunciar ante la Policía Nacional cualquier posible intento de estafa, así como reportarlo a la plataforma cuando se observen posibles conductas irregulares destinadas al fraude.

Scroll al inicio