30/05/2024

nada personal, solo información

«Torrelavega es la gran perjudicada por los incumplimientos de Pedro Sánchez»

ÍÑIGO FERNÁNDEZ (SENADOR DEL PP): «Es desesperante que se trabaje a un ritmo tan lento»

El Partido Popular ha vuelto a mostrar hoy en Torrelavega su preocupación ante el grave retraso que están sufriendo las obras de carreteras y de infraestructuras ferroviarias comprometidas por el Gobierno de España con Cantabria y cuya gran perjudicada está siendo la capital del Besaya.   El diputado regional y senador autonómico, Íñigo Fernández, durante su visita a la ciudad, ha denunciado que “todos los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con las infraestructuras de Cantabria, todos se incumplen y quien más lo está sufriendo es Torrelavega”.

Para el parlamentario regional «a nadie le está siendo tan caro, tan gravoso y tan incómodo», porque Torrelavega «tiene los atascos, las complicaciones, porque el tráfico se desvía y entra en la ciudad, y en el caso del soterramiento a los torrelaveguenses les va costar 8 millones de euros más», ha destacado.   En relación a la obra del ramal de continuidad entre Sierrapando – Barreda, conocido como nudo de Torrelavega, ha señalado que “es inconcebible” que esta obra que estaba adjudicada en mayo de 2018, por parte del Ministro De la Serna, 6 años después se encuentre a medio hacer. “Es desesperante que se trabaje a un ritmo tan lento, que no se avance y que ni siquiera el Gobierno de España sea capaz de dar una fecha para concluir los trabajos. No tiene ningún sentido que se tarde 6 años y la tengan medio hacer”. Esta situación, asegura, está generando numerosos problemas en la zona en cuanto al estrechamiento de la calzada como motivo de la obra, atascos, embolletamiento y lo peor problemas de seguridad de noche y con lluvias. “El día menos pensado van a darnos un disgusto”.

A esto se suma ahora, afirma, que al mismo tiempo se haya anunciado el inicio de la obra de tercer carril entre Polanco- Bezana, cuya ejecución se llevará a cabo en 61 meses, es decir en 5 años, “lo que está provocando graves problemas porque ambos trabajos se están solapando”.

En cuanto a los incumplimientos en materia ferroviaria, el senador ha recordado que la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, que forma parte de la conexión de Cantabria con la Alta Velocidad, lleva un ritmo muy lento. Prueba de ello, recuerda, es que se han invertido 80 millones de euros en el 2022 y en el año 2023 se han invertido otros 80 millones de euros. “Si seguimos así nos estamos viendo a 20 años para concluir esta obra”. A lo que se añade, asegura, que el plan de cercanías es un caos dejando a los usuarios constantemente tirados.

En relación al soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, el diputado ha avisado que «su coste ha aumentado en casi 8 millones de euros debido a los constantes retrasos en su ejecución. A pesar de la firma del protocolo para iniciar estos trabajos en 2018, aún no se han puesto en marcha, dejando a los torrelaveguenses en una situación de incertidumbre y con la carga económica adicional que implica este aumento de coste».

INTERVENCIÓN DE MIGUEL ÁNGEL VARGAS

Por su parte, el también diputado regional y portavoz en el Ayuntamiento de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha lamentado que estos incumplimientos “injustificados” están provocando que sea Torrelavega quien esté “pagando el pato”.   Para el portavoz, los torrelaveguenses se enfrentan cada día a un caos circulatorio, que está suponiendo un “auténtico infierno” para los vecinos ahora que es temporada baja, ante un Ayuntamiento que no tiene plan B para ofrecer una solución a los vecinos, “siendo el alcalde, Javier López Estrada (PRC), cómplice de este caos con su silencio, que también perjudica gravemente al comercio local”.

Además, ha recordado que el soterramiento es una obra que dejó firmada el ex ministro Iñigo de La Serna y que tenía que estar en funcionamiento ya, “pero la realidad es que a día de hoy no tenemos nada”.   “No es de recibo que una ciudad como Torrelavega siga pendiente de esos incumplimientos. El Gobierno de España debe cumplir con Cantabria y con Torrelavega”, ha sentenciado.

Scroll al inicio