30/05/2024

nada personal, solo información

Camargo celebra los actos del 2 mayo en memoria del héroe nacional de la Independencia española

Diego Movellán (Alcalde de Camargo):  “El 2 de mayo vuelve a tener el nivel que merece y, sobre todo, Camargo vuelve a honrar a su héroe como debe”

2 de mayo de 2024, 12.00 h. Muriedas, Camargo. “Lo prometimos y hemos cumplido: La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde ha recuperado brillo y grandeza”. Es lo que ha manifestado Diego Movellán, alcalde de Camargo, al cierre de un fin de semana en el que el Ayuntamiento de Camargo ha celebrado un evento en recuerdo a la figura del héroe local, nacido en Muriedas en el año 1779. “Nos lo pedían los camargueses, querían volver a ver esa fiesta con la que el pueblo se volcaba, y nos lo pedía el sector de la hostelería, del comercio y el del transporte”, ha aseverado Movellán, quien se ha mostrado satisfecho del resultado obtenido tras más de 40 actividades lúdicas y culturales “de gran calidad”.

 “El 2 de mayo vuelve a tener el nivel que merece y, sobre todo, Camargo vuelve a honrar a su héroe como debe”, ha sostenido el regidor, quien se ha mostrado confiado acerca de que, en la presente edición, “hemos sentado las bases” para que este evento se convierta en un “referente turístico y cultural” para el municipio. En su opinión, una de las claves del éxito de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde ha tenido que ver con el “esfuerzo realizado”, ha dicho, “por poner en nuestras calles actividades que invitan a la participación”, ya que uno de los objetivos que se había marcado el equipo de gobierno “se centraba, precisamente, en involucrar a nuestros vecinos en el desarrollo de la fiesta”. “Creo que lo hemos logrado”, ha enfatizado.

 Asimismo, Diego Movellán ha subrayado el “protagonismo necesario” que han tenido en el programa que se ha llevado a cabo durante los tres últimos días “diferentes colectivos” de Camargo, como la Asociación de Recreación 2 de Mayo, la Asociación San Vicente, el Centro Social de Muriedas y las pandereteras de Genoz, así como artistas de la talla de Beatriz Millán –que ha elaborado el mural participativo ‘Velarde en tus manos’, ubicado en la Plaza de la Constitución- el cantante y actor Pachi Aguilar, la Escuela de Danza ‘Dantea’,  los gaiteros de El Carmen, la Asociación Folclórica Valle de Camargo o Gloria Rueda y su compañía de baile, entre otros.

 “Estoy convencido de que en los próximos años contaremos con muchos más participantes de nuestro municipio en esta Fiesta Homenaje a Pedro Velarde”, ha sostenido Movellán, quien ha agradecido a otros “grandes nombres” del espectáculo el que “se hayan volcado para dejarnos espectáculos inolvidables”. Es el caso, por ejemplo, del mago Raúl Alegría; del actor y cantante Óscar Sáiz; de las cantantes y actrices Lara Rondo y Loli Andreu; de los actores Fernando Lobato, Juan Carlos Álvarez y Fernando Rebanal; del músico y dj, Chema Armengou y de la coreógrafa Alia Dovidena y su ‘electrochotis’.

El alcalde de Camargo ha llamado la atención acerca del “talento cultural” del que “puede y debe presumir” Camargo. “Este es el motivo por el que vamos a especializarnos en ese turismo de eventos”, ha avanzado el alcalde, para quien “ese es el camino que debemos seguir” porque “tenemos los recursos y una posición privilegiada”. “Camargo, gracias a la figura de Pedro Velarde, y gracias a los recursos materiales e inmateriales que alberga el municipio, tiene ante sí la posibilidad de posicionarse como destino no sólo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras”, ha concluido.

La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde concluirá el próximo jueves, cuando se celebran los actos institucionales en homenaje a su figura y a los héroes del 2 de Mayo en la casa en la que nació Velarde, que actualmente es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria.

Scroll al inicio