26/05/2024

nada personal, solo información

Vuelve la Schubertiada a Cantabria por tercer año consecutivo, 4 y 5 de mayo

Dos conciertos emblemáticos en Comillas y Casar de Periedo

Tras dos ediciones exitosas, regresa la Schubertiada de Cantabria. El festival de referencia de lied y música de cámara presenta dos conciertos el 4 y 5 de mayo para mantener su apuesta por la excelencia y el talento joven.  El Palacio de Sobrellano en Comillas acogerá el sábado 4 de mayo, a las 19.30h, la obra maestra de Franz Schubert, su ciclo de canciones “Viaje de invierno”, una de las cumbres de la música romántica que narra el recorrido de un personaje errante atormentado por el desamor. Para afrontar este ciclo de gran intensidad emocional, la Schubertiada presenta por primera vez en Cantabria al tenor austríaco Ilker Arcayürek, un consumado especialista que ha cantado la obra en numerosas ocasiones en los escenarios más importantes del mundo. Le acompaña al piano Ammiel Bushakevitz, un gran conocedor del espíritu schubertiano.

A la mañana siguiente, 5 de mayo a las 12.00h, la Schubertiada propone un concierto matinal en la Casa-Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo que servirá para homenajear a la figura de Jesús de Monasterio.     En primer lugar, el violonchelista Biel Garriga, interpretará la segunda suite de Johann Sebastian Bach, para señalar la relación de Monasterio con la figura de Pablo Casals, que fue su alumno.    Acto seguido, el Cuarteto Hanson de París interpretará obras de Joseph Haydn y Robert Schumann. Monasterio fue el gran introductor del cuarteto de cuerda en España y sus esfuerzos como promotor de conciertos supusieron un impulso determinante para dar a conocer el género más destacado de la música de cámara en nuestor país.

Las entradas a 15 euros ya están a la venta en la web:    https://www.schubertiada.cat/es/schubertiada-cantabria

La Schubertiada facilita el acceso por igual a las comunidades locales asi como a los visitantes estacionales, ejerciendo de motor de turismo cultural. En tan solo dos ediciones, la Schubertiada ha logrado una identificación de la comunidad local con la propuesta artística del festival.    La Schubertíada incide en promover la excelencia en la interpretación musical y fomentar el talento joven.    La Schubertiada agradece especialmente a la Fundación Banco Sabadell, a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y a todo el público que de manera tan entusiasta acogió el festival en sus dos primeras ediciones.

Biografías artistas de la 3ª Schubertiada en Cantabria

Ilker Arcayürek, tenor
Nacido en Estambul y criado en Viena, Ilker Arkayürek es uno de los cantantes más estimulantes y versátiles de los últimos años. Ha sido miembro de la Opera Studio de Zúrich (2009-2013), y miembro de las compañías del Stadttheater de Klagenfurt (2013-2015) y del Staatstheater de Nurenberg (2015-2018). Sus éxitos recientes incluyen el debut en la Canadian Opera Company como Tamino (Die Zauberflöte); Ferrando (Così fan tutte) con la Fundação Calouste Gulbenkian, y el papel de Alfred (Die Fledermaus) a la Musikverein de Graz. Ilker es un intérprete apasionado por el lied, y a menudo se dice de él que tiene el don de narrar historias; ha ofrecido recitales en el Festival Internacional de Edimburgo, el Wigmore Hall, la Wiener Konzerthaus, la Schubertiade, la Ópera de Frankfurt, la Schubertíada, el Life Victoria Barcelona, la Hugo Wolf Akademie de Stuttgart o la Park Avenue Armory de Nueva York, entre otros.

Ammiel Bushakevitz, piano

Nacido en Jerusalén, empezó a tocar el piano a los cuatro años. Apasionado por la canción poética desde muy joven, es reconocido internacionalmente como uno de los mejores acompañantes de su generación y actúa regularmente en destacados auditorios a Europa, Norteamérica, África, Asia y Australia. Empezó sus estudios en Suráfrica, donde se crio, y estudió después en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig y en el Conservatorio Nacional de Música de París. Es ganador de numerosos concursos, incluyendo lo del Wigmore Hall en Londres o el de Hugo-Wolf-Akademie de Stuttgart. Uno de los últimos estudiantes privados de Dietrich Fischer-Dieskau, colabora con Thomas Hampson en la Academia de Lied de Heidelberg. Además de sus actividades como pianista, Ammiel también se dedica a la musicología y está especializado en la investigación sobre Schubert y Wagner.

Biel Garriga, violonchelo

Nacido en 2006, inició sus estudios musicales en Malgrat de Mar. Actualmente, estudia con Peter Thiemann, profesor en el Conservatorio Superior Liceo. Ha asistido también a masterclasses con Daniel Mitnitsky, Hilel Zori y Gary Hoffman, y durante los últimos años ha participado en los cursos de la Academia Internacional de Música de Solsona. Ha actuado en el Gran Teatre del Liceu, el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, el teatro y la catedral de Solsona, y en Cerbère, entre otros lugares. El junio de 2023 fue el solista de una orquesta de treinta violonchelos organizada con motivo de celebración de la Diada Pau Casals, dirigida por el maestro Antoni Ros Marbà, y forma parte de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Toca con un violonchelo Laberte del 1921 cedido por la Fundación Pau Casals, un instrumento que perteneció al mismo Pau Casals.

Cuarteto Hanson

Anton Hanson, Jules Dussap, violines | Gabrielle Lafait, viola | Simon Dechambre, violonchelo
Fundado en 2013 en París, ha forjado una identidad musical que abraza un amplio espectro de horizontes musicales, y ha trabajado con figuras reconocidas internacionalmente como Hatto Beyerle y Johannes Meissl, así como con cuartetos representativos de la Escuela francesa como Ebène y Ysaÿe. El Cuarteto Hanson también está comprometido con compositores contemporáneos como Toshio Hosokawa, Wolfgang Rihm y Mathias Pintscher. Ha ganado varios premios en el Concurso de Ginebra, el Concurso Joseph Haydn de Viena y el Concurso Internacional de Cámara de Lyon. El cuarteto actúa en lugares tan prestigiosos como el Louvre Auditorium, el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de París, el Victoria Hall de Ginebra, la ORF Kulturhaus de Viena y también, regularmente, en Asia. Actúa a menudo con músicos como Bertrand Chamayou, Edgar Moreau, Adam Laloum, Pierre Genisson, Bruno Philippe, Vadim Kholodenko y Guillaume Bellom.

Scroll al inicio