30/05/2024

nada personal, solo información

Cantabria gana más de 14.000 peregrinos del Año Jubilar de 2006 al Año Jubilar de 2023

«El Desfildero es fundamental. Voy casi todas las semanas a la zona y hay que invertir dos horas para ir y dos horas para volver. Me consta que en Santander ha habido muchos colegios que hicieron una excursión y luego dijeron ‘hemos tardado cinco horas en ir y volver, no vam0s a mandar a más niños. El Desfiladero ha sido un gran contratiempo en el Año Jubilar Lebaniego» ha remarcado la consejera Eva Guillermina Fernández en el Parlamento de Cantabria.

La Consejera de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha dado a conocer datos acerca del recientemente concluido Año Jubilar Lebaniego. Todo ello tras una pregunta en el Pleno del Parlamento de Cantabria del grupo socialista sobre el grado de satisfacción y valoración de los resultados de la celebración del último Año Jubilar Lebaniego.

El número estimado de visitantes del Año Santo Jubilar Lebaniego 2023-2024 en el Monasterio de Santo Toribio, aproximadamente es de 315.000 personas. Datos llegados desde el propio Monasterio Santo Toribio de Liébana, el Obispado y la Fundación Camino Lebaniego.  De la misma forma la consejera de cultura ha remarcado que el número estimado de peregrinos que han realizado el Camino Lebaniego y sellado la credencial es de unos 16.319 peregrinos.   La consejera ha aportado datos sobre años jubilares anteriores:

Conteo de peregrinos por credenciales

AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2006:  2.000 peregrinos
AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2017: 15.800 peregrinos
AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2023: 16.319 peregrinos
La consejera con estos datos ha afirmado que «el Camino Lebaniego continúa estando en alza, con un crecimiento orgánico de acuerdo con las infraestructuras de los territorios que atraviesa». Normalmente se añade un 15% más de quienes no sellan ni cortan credencial, daría un total de 18.687 peregrinos. La consejera también ha aportado el dato de los peregrinos que hacen el camino de la costa de unos 12.000.

AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2023-2024

Eva Guillermina Fernández, tras la pregunta realizada desde el grupo socialista ha explicado cómo se ha llegado a los datos de los 315.000 visitantes desde la oficina del peregrino que hay en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana así como desde los distintos puntos que posee la consejería. El número de los  315.000 visitantes son meramente los recontados a las puertas del Monasterio con un sistema de conteo, número de autobuses y hasta de automóviles. En esta cifra no figuran los asistentes en pruebas deportivas ni conciertos, ni en Liébana ni en otros puntos de Cantabria.

 

 

 

Scroll al inicio