30/05/2024

nada personal, solo información

Camargo sigue hoy domingo la fiesta homenaje a Pedro Velarde con pasacalles, cetrería, duelos entre soldados y ‘goyescadas’

Las actividades sobre Pedro Velarde continúan con visitas teatralizadas al Museo Etnográfico, 30 de abril y 1 de mayo

La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde prosigue hoy domingo con un variado programa de actividades que pone el punto final a tres jornadas en las que los camargueses han conmemorado la figura de su héroe local. “Las dos primeras jornadas han sido un éxito rotundo, estamos muy satisfechos”, ha manifestado el alcalde, Diegho Movellán, quien ha hecho hincapié en la importancia de este evento “para la promoción del patrimonio cultural e histórico” del municipio.

En su opinión, el público ha valorado la “elevada calidad” de los espectáculos que se han puesto en escena en la Plaza de la Constitución, como ‘Los Fusilamientos del 3 de Mayo’ y el Gran Desfile de la Guerra de la Independencia, o las producciones propias ‘Muero por España’ y ‘Yo que lo Viví’, dos piezas artísticas que han llenado de luces y color las noches de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde gracias a tecnologías como el video mapping.

Junto a la actividad en el Mercado Goyesco y el Campamento Napoleónico, en la jornada de hoy las calles y plazas del centro urbano seguirán acogiendo multitud de actividades itinerantes, como pasacalles, cuentacuentos, cetrería, duelos entre soldados y ‘goyescadas’, así como un electrochotis en formato flasmob, ‘Tu Baile de la Victoria’. Los espectáculos ‘La Gloria del Héroe’ y ‘La doncella Guerrera’ pondrán el cierre a estas fiestas dedicadas al héroe local a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución.   Diego Movellán ha recordado el cariz “inclusivo” que están teniendo las Fiestas que se celebran hasta el próximo jueves, cuando se celebran los actos institucionales en homenaje a su figura y a los héroes del 2 de Mayo en la casa en la que nació Velarde, que actualmente es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria. “Quiero recordar a las familias con miembros con TEA e hipersensibilidad sensorial que pueden disfrutar de ‘La Hora del Silencio’ tanto en el mercado como en el campamento, y a quienes presenten algún tipo de discapacidad motora y sensorial que tienen un espacio reservado dentro del escenario para poder asistir a los espectáculos con garantías”, ha reseñado.

Además, a lo largo de esta jornada de domingo es posible disfrutar de las Jornadas Gastronómicas ‘El Buen Yantar’, que se celebran en 15 establecimientos de hostelería del municipio. Los consumidores que se acerquen a las barras de bares y restaurantes a degustar la opción de pincho y bebida al precio especial de 3,50 euros tendrán la posibilidad de ganar tres premios por 300, 200 y 100 euros en vales para gastar en establecimientos y comercios colaboradores, para lo que deben depositar la papeleta que les faciliten en los establecimientos en la urna de la Asociación de Recreación 2 de Mayo, en la Plaza de la Constitución.

Por otro lado, las actividades en torno a la figura de Pedro Velarde continuarán esta semana con las visitas teatralizadas al Museo Etnográfico, los días 30 de abril y 1 de mayo, para lo que se requiere inscripción previa en visitaetnograficocantabria@gmail.com. Las personas sordas también pueden asistir a esta propuesta de inmersión histórica mediante visitas asistidas por un intérprete de lengua de signos.

Scroll al inicio