21/05/2024

nada personal, solo información

Camargo prepara la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, incluida una recreación histórica de ‘Los Fusilamientos del 3 de Mayo’

AytoCamargo_2mayo_Programa - 45218124_1

La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde comenzará mañana con la intervención artística colaborativa ‘Velarde en tus manos’. La realización de este mural, bajo la dirección de la creadora Beatriz Millán, “dejará huella de la figura de nuestro héroe local en un espacio emblemático de Camargo, como es la Plaza de la Constitución”, tal y como ha avanzado el alcalde, Diego Movellán, quien ha invitado a vecinos y visitantes a “poner su granito de arena” para que, “entre todos, hagamos posible esta obra de arte para el recuerdo de una edición que vuelve a lo grande”. Con la ejecución del mural, que se llevará a cabo hasta el domingo, desde el Ayuntamiento “queremos hacer partícipes a quienes deseen sumarse de una propuesta cultural colectiva”, ha explicado Movellán, quien ha hecho hincapié en el carácter “inclusivo y colaborativo” de las fiestas.

Se trata del pistoletazo de salida de un intenso programa de actividades con el que el Ayuntamiento conmemora la importancia de la figura de Pedro Velarde, vecino de Muriedas, en el levantamiento del pueblo español contra la invasión francesa en el año 1808, y que se prolongarán hasta el próximo jueves, cuando se celebran los actos institucionales en homenaje a su figura y a los héroes del 2 de Mayo en la casa en la que nació Velarde, que actualmente es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria. Tras el inicio de la intervención artística en la Plaza de la Constitución, en las calles aledañas se abrirá el Mercado Goyesco, con artesanos y mercaderes llegados de diversos puntos de España y, tras la exhibición de aves rapaces, a las 18.00 horas los protagonistas del Campoamento Militar darán la bienvenida a los visitantes a este espacio temático en el Parque Lorenzo Cagigas.

En este espacio se celebrarán visitas guiadas al campamento, charlas explicativas sobre armas, rondas de soldados, demostraciones de formaciones de combate, duelos con sable y se practicará esgrima. Además, el Campamento Militar será emplazamiento en el que se forme a pequeños soldados y se enseñe de qué manera vestían los militares de la época. Las actividades infantiles centran la jornada, con el cuentacuentos ‘Mimir, el Libro Mágico, así como con la zona ‘Los Juegos de Goya’, en el que los participantes más jóvenes en esta Fiesta Homenaje a Pedro Velarde darán rienda suelta a su imaginación a través de juegos artesanos basados en el ingenio.

Asimismo, y a partir de las 19.30 horas, se desarrollará el espectáculo ‘Fusión’, también en el epicentro de las fiestas, la Plaza de la Constitución. Un evento creado con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la fundación de la escuela de danza ‘Dantea’ que subraya la trascendencia de la danza tradicional en la danza española contemporánea. Posteriormente, a las 20.00 horas, se invitará a los asistentes a participar en un juego popular, ‘El pelele’.  Como broche de la primera jornada de las fiestas dedicadas a conmemorar al héroe local, a partir de las 21.00 horas la Plaza de la Constitución acogerá la recreación histórica de ‘Los Fusilamientos del 3 de Mayo’, que sumergirá a vecinos y visitantes en los hechos acaecidos en la madrugada del 2 al 3 mayo, cuando las tropas francesas de napoleón fusilaron a decenas de madrileños en el Paseo del Prado, la Puerta del Sol, y la Puerta de Alcalá, entre otros emplazamientos.

Tras esto, tendrá lugar el estreno del micromusical de quince minutos ‘Muero por España’, a través del que se van a recrear los últimos momentos de la vida de Juanito Cuatrovientos. ‘El Desfile de las Luciérnagas’, organizado por la Asociación recreación 2 de Mayo, es el siguiente acto programado para mañana, viernes, en el que las velas encendidas representan las almas de los caídos en esta contienda.

Scroll al inicio