29/05/2024

nada personal, solo información

La investigación y los valores del deporte, ejes transversales del Princesa de Girona CongresFest

El nombre del ganador se ha anunciado durante el acto central del Tour del talento en Santander presidido por S. M. el Rey. El premiado, nacido en Alicante, es ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista. Es investigador y profesor de biología del cambio global en la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto Médico Howard […]
  • El nombre del ganador se ha anunciado durante el acto central del Tour del talento en Santander presidido por S. M. el Rey.
  • El premiado, nacido en Alicante, es ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista. Es investigador y profesor de biología del cambio global en laUniversidad de California, Berkeley, y el Instituto Médico Howard Hughes. 
  • El jurado ha valorado «su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático y por su gran liderazgo en el emergente campo de la genómica del futuro.”

Santander, 25 de abril de 2024.- El ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso ha sido distinguido con el Premio Princesa de Girona Investigación 2024. El nombre del ganador se ha anunciado hoy a lo largo del acto central del Tour del talento que se celebra en Santander hasta el próximo domingo, 28 de abril. S. M. el Rey ha presidido el evento y ha estado acompañado por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria; Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno en Cantabria; María José González, presidenta de las Cortes de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Francisco Belil, presidente Fundación Princesa de Girona; Salvador Tasqué; director general de la Fundación Princesa de Girona; y Pablo Fernández, CEO de TRIVU, entre otras autoridades y patronos de la entidad.

La Fundación Princesa de Girona ha anunciado el nombre del ganador del Premio de la categoría Investigación en el transcurso de Princesa de Girona CongresFest, enmarcado dentro del acto central del Tour del talento en Santander y presentado por Jaime Medel, fundador y CEO de European Open Business School y premiado en el Ranking Top 100 Líderes Innovadores. Un jurado de expertos se ha reunido esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander para decidir el proyecto merecedor del galardón y ha determinado finalistas los trabajos de la doctora en biomedicina molecular e investigadora principal de un grupo de investigación en IRB de Barcelona Cristina Mayor-Ruiz y el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso.

Finalmente, el jurado ha decidido reconocer la trayectoria de Moisés Expósito-Alonso por «su contribución a la investigación en el campo de la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático y por su gran liderazgo en el emergente campo de la genómica del futuro”. El jurado, además, ha destacado “su participación en foros internacionales de toma de decisiones para la sostenibilidad del planeta”.

El premiado, presente en el acto central del Tour del talento, ha agradecido el galardón y dirigiéndose a los jóvenes que llenaban el auditorio los ha animado “A ser emprendedores. Ha llegado el momento de pensar en local y actuar en global. Con vuestra ambición, curiosidad, nuevas tecnologías y pasión podéis cambiar el mundo y hacerlo más sostenible.

El jurado ha estado presidido por Rosa Menéndez López, química e investigadora del CSIC e integrado por Quique Bassat, director del Instituto de Salud Global de Barcelona; Pilar Goya Laza, profesora de investigación del CSIC y ex Presidenta de EuCHeMs (European Association for Chemical and Molecular Sciences); Laura Sánchez Piñón, catedrática de Genética en la Universidad de Santiago de Compostela y ex consejera de la Xunta de Galicia; Daniel Ramón Vidal, biólogo y vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biópolis; Salvador Borrós Gómez, director general de IQS; Borja Ibáñez Cabeza, cardiólogo y científico del CNIC y Premio Princesa de Girona Investigación 2010 – y que ha ejercido de secretario del jurado – y Silvia Osuna Oliveras, profesora de investigación ICREA en el Institut de Química Computacional i Catàlisi de la Universitat de Girona (UdG) y Premio Princesa de Girona Investigación 2016.

Expósito se suma a la lista de jóvenes reconocidos este año por la Fundación Princesa de Girona que celebrará el acto de entrega de los Premios a principios de verano. En la categoría Empresa se ha destacado la trayectoria del arquitecto y emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros; en Arte, a la actriz Victoria Luengo; y en Social, al arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor Vela.    El 7 de mayo finalizarán los actos de proclamación, con el anuncio de los ganadores del Premio Princesa de Girona Internacional que, por primera vez, ofrecerá dos categorías: Empresa e Investigación reconociendo a jóvenes iberoamericanos.

Biografía del premiado (Alicante, 1990)
Moisés Expósito-Alonso es un ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, que centra sus investigaciones en tratar de entender si las especies van a evolucionar a nivel genético ante el cambio climático, y si no, qué podemos hacer para predecir y prevenir su extinción.   Moisés ha realizado estudios de ecología en la Universidad de Sevilla, de genética cuantitativa en la University of Edinburgh (Reino Unido) y de doctorado en genómica y evolución en el Instituto Max Planck de Biología, en Tübingen (Alemania y en la University of California Berkeley (Estados Unidos).

El Dr. Expósito-Alonso lidera un grupo de investigación compuesto por ecólogos, biólogos moleculares y evolutivos, y bioinformáticos (www.moilab.science). Este grupo es pionero en la integración de técnicas genéticas inspiradas en medicina de precisión como genómica predictiva o edición de genes, con conceptos de ecología y evolución, para entender especies y ecosistemas amenazados por el cambio climático, lo que la revista Nature ha llamado “Genomic Futurology”.

En la actualidad, Moisés es investigador y profesor de biología del cambio en la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI).

Tour del talento: Más de 40 actividades diseñadas por y para los jóvenes
El Tour del talento 2024 en Santander se prolongará hasta el domingo día 28 de abril, con más de 40 actividades orientadas a mejorar la empleabilidad
de los jóvenes y que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad. El Tour pone el foco en los centennials y en sus principales preocupaciones. Talleres, conferencias inspiradoras, debates, expediciones, conciertos, exposiciones, mentoring y oportunidades de networking para inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes son algunas de las propuestas.

Un proyecto de ciudad
El Tour del talento 2024 es posible gracias a la alianza estratégica de la Fundación Princesa de Girona con TRIVU y a la colaboración de Norvento Enerxía, Renfe, Fundació Banc Sabadell y Fundación Vertex Bioenergy.  El Tour del Talento en Santander se organiza junto al Ayuntamiento, con la colaboración de la Empresa Municipal de Turismo de Santander y el Espacio Joven, y la participación del Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria, Cámara de Comercio de Cantabria y Fundación Botín – Centro Botín.

El Tour del talento pasará por Madrid entre el 6 y el 9 de mayo.

Scroll al inicio