28/05/2024

nada personal, solo información

Casco Viejo Santander: Desde 1984, al servicio del comercio de la ciudad y de las PYMES

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander nace en una de las calles más antiguas y emblemáticas de la ciudad, la calle Arrabal. Fue en mayo de 1984, concretamente a las 20:00 horas del día 31, cuando ocho comerciantes se reunieron en el número 16 de la calle (en el local de lo que fue Tapicerías Francisco) para firmar el acta fundacional. Nació con unos claros y primordiales objetivos:   La promoción, gestión y defensa de los intereses comerciales, económicos, sociales, laborales y profesionales -generales y específicos- de todos sus miembros.

Promover mejoras en las calles, así como velar por su limpieza y conservación para atraer clientes y nuevos comercios de calidad.  Realizar campañas de animación que promocionen la zona del Casco Viejo y Ensanche y sirvan de atracción comercial.  Asesorar, en el orden de captación, a los nuevos comercios que fijen su residencia en la zona.  Todo esto lo podemos resumir en una finalidad que no es otra que la de conservar esta zona “centro” más antigua de la ciudad haciéndola más atractiva, no sólo a los visitantes sino también a los ciudadanos de nuestra ciudad, potenciando así el comercio ubicado en ella.

Amplia trayectoria

Desde el conocimiento de nuestra historia y contando con la confianza del comercio y las pymes que nos respaldan, nuestra asociación ha evolucionado para ofrecer servicios más amplios a los comerciantes, empresarios y autónomos de Santander.  Tenemos la plena convicción de que en la unión no sólo está la solución a los numerosos problemas del pequeño y mediano comercio sino que es la única alternativa que tenemos para, dentro de nuestras posibilidades, poder dinamizar el pequeño comercio con campañas de actuación conjuntas y fidelizar clientes.

Al principio únicamente había comercios asociados en la calle Arrabal y, de ahí, pasamos a captar a los comerciantes de la calle del Medio, luego a los de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, Hernán Cortes, Guevara y Río de la Pila, etc.

Ámbito geográfico

Inicialmente, nuestro ámbito territorial sólo abarcaba a las calles del Casco Viejo comprendidas dentro del perímetro que va desde la Plaza Porticada hasta la calle Casimiro Sainz, por un lado y el Paseo de Pereda y la calle Tantín, por otro.   Las conversa­ciones entre las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y Casco Anti­guo y Ensan­che fructificaron en la fusión de am­bas que­dando integrada la se­gunda aso­cia­ción en la pri­mera. Con ello fortalecimos el comercio de la zona ya que ambas asocia­ciones, funda­das en los años 1984 y 2001, respectivamente puesto que teníamos los mismos objeti­vos y un mismo ámbito territo­rial.

Con la experiencia de quien sabe de dónde viene, el por qué de los acontecimientos y a dónde quiere llegar, en 2002 modificamos nuestros estatutos para dar cobertura a cualquier empresa del municipio de Santander, con independencia de su actividad, y de que se encuentre ubicada fuera del Casco Viejo de la ciudad, con la idea de que si se puede ayudar, porque le vamos a castigar. De este modo, a día de hoy, cualquier comercio del municipio de Santander puede pertenecer a nuestra asociación.

Imagen de marca

Hemos conservado el nombre de Casco Viejo como marketing publicitario ya que es la misma asociación, creada en Mayo del año 1984, y está firmemente enraizada en la sociedad santanderina. Con esto fortalecemos nuestra identidad y potenciamos el reconocimiento que le corresponde a nuestra asociación dentro del colectivo empresarial, y el compromiso que tenemos para revitalizar y promocionar el comercio ubicado en Santander.

Scroll al inicio