24/05/2024

nada personal, solo información

MUPAC: Cultura presenta ‘La pieza del mes 2017-19’ con las conferencias de este ciclo

El director del MUPAC ha explicado que ‘La pieza del mes’ es «un esfuerzo que hace el museo y una serie de investigadores» mostrar la Prehistoria y la Arqueología de Cantabria

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha presentado hoy el libro ‘La pieza del mes 2017-19’ del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Esta es la segunda entrega de una recopilación que comenzó en 2014, con ‘La pieza del mes 2014-16’, y que recoge los resúmenes de las veintiséis conferencias mensuales que se han celebrado en el museo el primer martes de cada mes entre abril de 2017 y diciembre de 2019.

Eva Guillermina Fernández considera que este segundo libro llega «en un momento especialmente ilusionante e importante en la trayectoria de este emblemático museo«. La responsable de Cultura ha confirmado que las obras de la nueva sede «van muy bien y esperamos poder inaugurar en 2026, que coincidirá además con el centenario de esta infraestructura cultural».  Esta presentación se ha celebrado durante el Día Internacional del Libro, por lo que Fernández ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la literatura. «Cualquier momento es bueno para hojear unas páginas o para regalar un libro. Me parece muy bien que haya una fiesta en torno a este objeto irreemplazable, a pesar de las nuevas tecnologías, que nos lleva acompañando durante tantos siglos», ha señalado.

La titular de Cultura ha estado acompañada por el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Susana Rivero. Ontañón ha señalado que el objetivo de esta publicación es «reunir las conferencias que se habían impartido a lo largo de dos años en el marco de ‘La pieza del mes’ y publicarlas en un formato juvenil, informal y apaisado, con un diseño muy peculiar que hizo Paula Díaz».   El director del MUPAC ha explicado que ‘La pieza del mes’ es «un esfuerzo que hace el museo y una serie de investigadores» para poner de manifiesto la Prehistoria y la Arqueología de Cantabria a través de la cultura material. Por ello, ha destacado la colaboración de los investigadores, que «ha sido totalmente entusiasta y desinteresada». En esta exposición mensual se exhiben piezas que no forman parte de la muestra permanente, así como otras procedentes de instituciones tanto nacionales como internacionales.

«Lo que les decimos a los investigadores es: Haced un esfuerzo de síntesis y de divulgación, convertid vuestros conocimientos científicos en un mensaje transmisible al público general porque lo que trata este libro es de llegar a todos», ha detallado Ontañón. Asimismo, ha resaltado que a través del ciclo «la gente puede ver la gran diversidad de materiales que tenemos en nuestra colección».

Por su parte, Susana Rivero ha afirmado: «lo que más nos gusta de esta pieza del mes es que nos permite sacar de los almacenes esas otras piezas olvidadas» que «no pueden estar accesibles a todo el mundo» hasta que no finalicen las obras de la nueva sede. Además, Rivero ha agradecido la ayuda económica de la Consejería, ya que «sin ella la asociación y el museo no podríamos seguir adelante».

Scroll al inicio