24/05/2024

nada personal, solo información

Castro-Urdiales: El Partido Popular propone la construcción de un parque canino

«Esta iniciativa nace de las propuestas “Dog-Friendly” que presentó el PP de Castro-Urdiales durante la campaña electoral»

El Partido Popular de Castro-Urdiales defenderá, en el próximo pleno de la corporación, una moción para dar respuesta a los vecinos de Castro-Urdiales que cuentan con perros como animal de compañía y asistencia.   El portavoz de los populares castreños, Cristian Antuñano, señala que “hemos detectado que existe una carencia de espacios de esparcimiento e interacción para que tanto los propios perros como sus dueños puedan realizar actividades de forma libre y segura”, subraya. Una situación, afirma, que se agrava cuando llega la época estival, ya que “se termina el periodo en el que está permitido el acceso a las playas de las mascotas. Por lo que nuestra propuesta cobra aún más importancia”.

El líder de los populares ha explicado que el censo municipal cuenta con aproximadamente 5.000 perros, “una cifra que nos deja entrever que existe un alto porcentaje familias castreñas que tienen perros como mascota” y por lo tanto, para Antuñano “es un indicador claro de la necesidad de adoptar medidas dirigidas a garantizar la conciliación y el disfrute de vecinos y perros, atendiendo a criterios de seguridad, salubridad y la tan importante convivencia”.

Para el concejal es importante que Castro-Urdiales se fije en municipios vecinos que ya están llevando a cabo políticas de este tipo, como por ejemplo el caso de Piélagos que ha inaugurado, recientemente, su primer parque canino logrando una gran aceptación entre los vecinos. Otro ejemplo, afirma, es el de Barakaldo que dispone de un total de 8 parques caninos para una población estimada de 7.000 perros. “Claros ejemplos de municipios que están comprometidos con las mascotas ya que, además, son equipamientos que no suponen una elevada inversión para las arcas municipales”, subraya.

Por ello, desde el PP castreño proponen la construcción del primer parque canino antes de que finalice el año y que esté dotado de todo tipo de elementos de entrenamiento, adiestramiento, juegos, así como puntos de depósitos de residuos y fuentes. Además, solicitan que su construcción se lleve a cabo en la parcela situada en las inmediaciones de la Avda. Alfonso VIII, próxima al CEIP Santa Catalina.

Los populares también piden que se establezcan normas generales, previamente debatidas en comisión, para su uso; que se inicien los trámites de actualización, en los aspectos que resulte necesario tras la construcción del parque canino, de la ordenanza municipal Reguladora de Tenencia y Protección de los Animales; y se dé cuenta de las actuaciones iniciadas en relación ha dicho acuerdo en las próximas sesiones de la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, así como, regularmente, en cuantas sesiones ordinarias del Pleno se celebran hasta la puesta en marcha de dicho parque.   Cabe recordar, que esta iniciativa nace de las propuestas “Dog-Friendly” que presentó el PP de Castro-Urdiales durante la campaña electoral, fruto de la “necesidad” que existe de crear un plan orientado a conseguir una ciudad más amable, en la que esté garantizada la convivencia de personas y mascotas, y su total seguridad.   “Los vecinos de nuestro municipio que tengan mascotas deben encontrar en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales a su aliado, es decir, un Ayuntamiento que trabaje por facilitar y generar espacios de conciliación y disfrute para mascotas y dueños”, recalca.

Scroll al inicio