30/05/2024

nada personal, solo información

UNICAN: La Escuela Técnica Superior de Náutica celebra la festividad de su patrono, San Telmo

«El Puerto de Santander, entre los términos municipales de Santander, Camargo, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar cuenta con un total de 283 hectáreas de superficie terrestre»

La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado hoy la festividad de su patrono, San Telmo en un acto que ha estado presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, el director de la Escuela, Andrés Ortega Piris, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz Maza y la concejala de Cultura, Juventud y Educación, Noemí Méndez Fernández.

El acto ha comenzado con la intervención del director de la escuela, Andrés Ortega Piris, quien ha agradecido su presencia a todos los asistentes y ha agradecido “la generosa colaboración de las empresas ASTANDER, CANTABRIASIL, ERHARDT, GRUPO GOF Y PÉREZ Y CÍA, además de la REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA como patrocinadores de los premios a los estudiantes.

Asimismo, el director de la escuela ha recordado los grandes hitos del centro durante este curso como la obtención de la Certificación de la Implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la Formación Universitaria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) o la renovación de los planes de estudio de Grado para adecuarlos a la nueva normativa. “En nuestro caso se han introducido modificaciones de gran repercusión para nuestros futuros egresados que les amplía enormemente su abanico de posibilidades en el mundo profesional”, ha destacado. Finalmente, “otro de los grandes logros de este último año” ha recordado, ha sido la creación de la Cátedra NOATUM de Astronomía y Navegación Marítima que “gracias al mecenazgo de la empresa NOATUM permitirá el desarrollo de proyectos enfocados en ambas materias, o la difusión del conocimiento utilizando como referencia el Planetario de la UC que, gracias a esta colaboración, se prevé abrir al público en general de nuevo en fechas próximas”.  En palabras del rector de la UC “el futuro de la escuela de Náutica es francamente esperanzador ya que las diversas titulaciones que impartimos aquí van teniendo una demanda social importante”. Además, Pazos ha destacado el “papel adicional” de esta escuela ya que “es nuestra conexión privilegiada con todo lo que tiene que ver con el puerto y con el mar que para Santander son algo fundamental”.

Posteriormente ha tenido lugar, como es tradicional, la conferencia central del acto que este año ha impartido el presidente de la Autoridad Portuaria y que ha llevado por título “El puerto de Santander y sus dimensiones estratégicas. Díaz Maza ha destacado que el Puerto de Santander, entre los términos municipales de Santander, Camargo, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar cuenta con un total de 283 hectáreas de superficie terrestre, 17,4 hectáreas de bienes patrimoniales y 3.700 hectáreas de lámina de agua, que gestiona la APS. “Se trata de una infraestructura básica para el desarrollo de la Ciudad, la Comunidad Autónoma y los territorios que conforman su hinterland (Palencia, Valladolid, Madrid)” ha resaltado.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha considerado que “dentro del modelo de desarrollo estratégico del Puerto de Santander caben reconocer tres dimensiones íntimamente ligadas entre sí y necesarias per se para garantizar la prosperidad del entorno que forma parte de su área de influencia: la económica, la ambiental y la social”.  En la dimensión económica, se ha referido a la actividad de negocio de la Autoridad Portuaria, los datos de tráfico y la evolución que esperada para los próximos años. y todo lo que tiene que ver con las infraestructuras. “Es imprescindible que toda esa actividad económica se lleve a cabo con unos criterios de sostenibilidad ambiental” ha reseñado. Por otro lado, Diaz Maza ha incidido en la parte social, “que fundamentalmente tiene que ver con la relación con la ciudad, la relación con el ciudadano, todo lo que es la integración puerto ciudad o la actividad cultural que estamos desplegando desde la Autoridad Portuaria y que, en definitiva, también desde Puertos del Estado, y desde el marco estratégico, se le da un peso específico importante”.

El acto ha continuado con la entrega de los premios a los mejores expedientes de grado y máster que han recaído en Javier Celorrio Arpón, del Grado en Ingeniería Marina, Cristina Gutiérrez Hernández, del Grado en Ingeniería Marítima, Gabriel Aparicio García del grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Rodrigo Prieto Diez, Máster Universitario en Ingeniería Marina y Carlos Javier Márquez Diaz, Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima. Asimismo, se han entregado los premios a los concursos organizados por la delegación de estudiantes.

Scroll al inicio