28/05/2024

nada personal, solo información

Buruaga visita la Oficina del Gobierno en Bruselas y se reúne con los trabajadores

«Esta embajada de Cantabria en Bruselas atiende cada año miles de consultas de entidades regionales y ejerce de facilitadora de proyectos»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha valorado la «extraordinaria labor» de la Oficina del Gobierno regional en Bruselas en defensa de los intereses de los cántabros en Europa y su trascendencia para que la comunidad autónoma tenga «voz propia» en las instituciones comunitarias.  Lo ha destacado Buruaga en la visita que ha realizado a sus instalaciones con motivo de su viaje oficial a capital belga para intervenir en el Pleno del Comité de las Regiones.  La presidenta ha recordado que esta «embajada de Cantabria» en Bruselas atiende cada año miles de consultas de entidades regionales y ejerce de «facilitadora» de proyectos que tienen un gran impacto en el día a día de los cántabros. También ha subrayado su faceta formativa, puesto que en ella se han formado más de 60 jóvenes desde su creación en 1998 -el pasado año celebró su 25 aniversario-.

«La historia de esta oficina es una historia de éxito y los cántabros nos sentimos muy orgullosos de ella», ha señalado

Sin embargo, María José Sáenz de Buruaga cree que los grandes retos de Cantabria en Europa aún están por venir y, en este sentido, considera que el papel de este departamento va a ser «todavía más importante» en los próximos años.   La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada en la visita por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y por la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia.

Sobre la Oficina

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas se ubica desde el año pasado en una nueva sede, en el entorno del Rond Point Shuman, muy cerca de las principales instituciones europeas. En concreto, se encuentra junto a la sede central de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, en la que Cantabria juega un papel muy activo.

Este servicio atendió el pasado año 4.200 consultas en apoyo a la participación de entidades regionales en programas europeos, así como en seguimiento y análisis de las iniciativas políticas y legislativas europeas de interés para Cantabria. Igualmente, asesora en materia de realización de proyectos y búsqueda de socios o en contactos con las instituciones comunitarias para asegurar la correcta representación institucional del Gobierno de Cantabria.  Las consultas registradas proceden, en su mayoría, de las distintas consejerías del Gobierno y de instituciones como la Universidad de Cantabria, el Puerto de Santander o SODERCAN, entre otras organizaciones y asociaciones. La Oficina es también un punto de información para empresas cántabras que quieren participar en programas de internacionalización y en los diferentes proyectos europeos.

Scroll al inicio